La gota que derramó el vaso en el pleito subterráneo de accionistas al interior del Banco Mercantil del Norte, Banorte, en cuyo escenario se disputa la cabeza de su presidente, Guillermo Ortiz, es la caída de la rentabilidad de la instancia financiera, tras una serie de préstamos fallidos.
La utilidad sobre capital de la intermediaria a junio pasado se ubicó en sólo 12.91 por ciento, frente al 15.14 obtenido en el mismo mes del 2013. A la unción como presidente del Consejo de Administración de Guillermo Ortiz, lo que en el escenario internacional se conoce como ROA, estaba en 14.18 por ciento.
De hecho, frente a la tradición de las empresas de convocar a una asamblea general ordinaria en abril para votar sobre los dividendos a los accionistas del período anual anterior, la intermediaria ha retrasado la convocatoria.
El evento se realizará a finales de septiembre…con la posibilidad de que se contamine con una eventual rebelión contra Ortiz, quien parece haberse distanciado del director general, Alejandro Valenzuela, a quien recomendó para el cargo en su época como gobernador del Banco de México.
La disputa con la familia del fundador del banco, Roberto González Barrera, quien murió hace dos años, se recrudeció tras un intento del presidente del Consejo de Administración de allegarse nuevas facultades vía una modificación del estatuto interno.
La intención, frenada por la Comisión Nacional Bancaria a solicitud de la sucesión del empresario fundador también del Grupo Maseca, era asumir facultades que tenía el propio Consejo de Administración, como el remover libremente al director general.
El órgano decisorio del banco está integrado por 15 miembros, alcanzando mayoría los que llevan etiqueta de independientes.
El fiel de la balanza, pues, recae en ellos.
Del Consejo de Administración deriva un Comité de Nominaciones, cuyos integrantes fueron ratificados por la asamblea de accionistas. Este órgano tendría facultades para remover a Ortiz. Aunque algunos analistas ubican a la familia González Moreno, es decir la viuda de González Barrera, Graciela Moreno, y sus hijos Roberto, Juan, Graciela, Bertha y Mayra, con el 19 por ciento del capital, otros le conceden sólo el 11.
Lo cierto es que, pulverizada la mayoría en la Bolsa Mexicana de Valores, de no saltar algún fondo con alguna tenencia mayor, ellos podrían tener mayoría en el capital.
Ortiz Martínez alcanza una participación menor a tres por ciento, por más que con un porcentaje similar Agustín Legorreta detentó por años la presidencia del Consejo de Administración del Banco Nacional de México. La ola se volvió mayor en la ausencia del país de Ortiz, en un escenario en que el banco emitió un boletín críptico en el que aludía indirectamente a las versiones sobre la salida de su presidente. En el río revuelto se habla de que, al igual que su padre, Roberto González Moreno, en la eventual salida de Ortiz, ocuparía las dos presidencias, es decir Banorte y Gruma, aunque también se habla de su hermano Juan Antonio.
Más allá, hay quien plantea la posibilidad de Carlos Hank Rhon, casado con Graciela González Moreno, quien fundara el banco Interacciones que hoy maneja su hijo, Carlos Hank González.
Los abuelos de éste llevaron una larga amistad que se volvió más estrecha al nombrarlos albaceas de su fortuna el cómico Mario Moreno Reyes, Cantinflas, en el temor de que la dilapidara su hijo, Mario Moreno Ivanova.
El hecho es que Banorte lleva sobre sus hombros gran parte de la cartera en problemas de las promotoras de vivienda Geo, Urbi y Homex, en cuyo concurso mercantil se negocia la posibilidad de una quita, es decir un descuento bajo la premisa de-lo-perdido-lo-que-aparezca.
El banco debió llevar a fondo perdido dos terceras partes del préstamo de mil 500 millones de pesos que le otorgó a Mexicana de Aviación en la recta final de su salida de las pistas, entregándole como garantía pagarés bancarios de sus clientes… que dejaron de fluir a las pocas semanas.
La posibilidad de recuperación es incierta, dado que la parte del capital de la empresa de mantenimiento de aviones MRO que se desincorporó de la línea aérea, obtenida en su calidad de acreedora, le dará rendimientos hasta dentro de cinco años o más.
Las ganancias de la firma se integrarán en un fideicomiso para garantizar la indemnización de los ocho mil 500 trabajadores de la compañía.
Banorte de la discordia.
BALANCE GENERAL
Colocado en el ojo del huracán por los derrames tóxicos de cadmio y otros metales que contaminaron dos ríos del norte de Sonora, el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco había llegado a un acuerdo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para según ello indemnizar a las comunidades afectadas.
El cheque de tres mil 500 millones de pesos, lo prorratearían entre los siete municipios afectados.
El problema es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decidió no sólo imponerle una multa simbólica de 300 millones de pesos a la firma, sino demandarla, lo que derivó el caso hacia otro terreno.
En el amago, la empresa está tratando de frenar su "generoso" donativo, ante la ruptura de la promesa de que ahí moría el asunto.
Se diría, pues, que subestimó la capacidad cabildeadora del gobernador de la entidad. Padrés se quedó en medio.
UNA POR OTRA
Metida en un conflicto con el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, al incumplir éste un contrato para un libramiento en la capital de la entidad federativa, la constructora OHL México, logró finiquitar el asunto por la vía del trueque.
No habrá libramiento, pero a cambio participará en la construcción de un segundo piso del viaducto de la ciudad de los ángeles, llamada también de Zaragoza.
La paradoja del caso es que en la construcción de éste participará también la constructora Pinfra, antes Tribasa, de David Peñaloza, con quien el presidente de OHL, José Andrés De Oteyza, no tiene buenas relaciones.
La ruptura llegó hace varios años.
Sin embargo, negocios son negocios.
La obra costará 10 mil millones de pesos, la mitad de los cuales los aportó el gobierno federal.
El resto lo pondrán las empresas para amortizar la inversión con el cobro de peaje de la infraestructura durante 30 años.
SÍ… PERO NO
Ajuicio del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, está creciendo gravemente en el planeta la producción de medicamentos falsificados o piratas, en un escenario en que nuestro país no está a salvo.
La oferta alcanza productos que en el papel ayudarían a curar enfermedades graves como cáncer, VIH y las cronicodegenerativas. Sin embargo, a decir del titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, el problema en México equivale sólo al uno por ciento de los productos farmacéuticos en el mercado.
Si en 2010 fueron decomisadas dos toneladas de medicinas falsificadas, en 2011 se llegó a 312.
Solamente en Jalisco se incautaron 170 toneladas entre 2013 y 2014.
OTRA DE VITRO
En afán de extender su participación mayoritaria en la principal productora de vidrio en el país, su presidente Adrián Sada González y su hijo, Andrés Sada Correa, acaban de adquirir un paquete accionario equivalente al 9.94 por ciento del capital de Vitro.
A la salida del concurso mercantil en que se acogió voluntariamente, los Sada González habían dejado un segmento de la empresa en manos de un fondo que le facilitó recursos para pagarle a los acreedores de emisiones de deuda.
albertobarrancochavarria0@ gmail.com barrancoalberto@prodigy. net.mx