A la vera de una reunión sectorial de agentes navieros, se acaba de colocar el dedo en el centro mismo de la llaga: México está perdiendo competitividad en materia de puertos en beneficio de dos países latinoamericanos: Colombia y Panamá.
La diferencia se ubica en el monto de las tarifas, en revisiones constantes a la carga de los barcos, provocando descomposición de perecederos y, naturalmente, eficiencia en materia de servicios.
La exigencia habla de que a 20 años de existencia las Administradoras Portuarias Integrales revisen su papel para transitar a una autoridad portuaria alineada con las tendencias mundiales de autonomía y gestión.
El modelo se ha agotado.
De acuerdo a la naviera alemana Hamburg Süd México, este año el puerto de Manzanillo, principal enclave para el comercio de y hacia el Extremo Oriente, recibirá una carga de 1.6 millones de TEUS, es decir contenedores de 20 pies, pero el cálculo habla de que parte de ella se irá a Cartagena, Colombia, quien mantiene un servicio más eficiente de transbordo.
En paralelo, el puerto del país sudamericano ofrece tarifas cuya diferencia puede ser de hasta nueve mil dólares, solamente por uso de puerto.
Ahora que en materia de remolcaderos de buques de altura la diferencia en relación con el puerto de Veracruz puede llegar hasta mil 500 dólares.
En el caso de Cartagena, de acuerdo a un comparativo realizado por Hamburg Süd, la diferencia es de 200 dólares.
Desde otro ángulo, los barcos de carga que llegan al país son objeto de múltiples revisiones que a veces obligan a retener los contenedores, lo que ha provocado una disminución drástica de los transbordos.
Se da el caso de que autoridades fitosanitarias provocan una pérdida anual de miles de toneladas de frutas de exportación e importación al interrumpir la cadena de frío por abrir constantemente los contenedores refrigerados.
Cuando se estaba promoviendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, ponía un ejemplo para ilustrar la importancia del concierto: que el país estaría a salvo de las barreras fitosanitarias que impone el vecino del norte para sacarlo de competencia.
Concretamente se hablaba de que nuestros envíos de mango se sometían a un proceso de inmersión en agua caliente, supuestamente para evitar gérmenes, en cuyo escenario se aceleraba la maduración, pasando en minutos del verde al negro.
En el vaivén de quejas en el marco del aniversario número 27 de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la agencia de carga más grande del mundo, FMS Logistic México, dijo que existe una alta concentración de servicios portuarios que resulta incomprensible para los países que comercializan con México.
La obligatoriedad de los servicios encarece los costos.
La firma sostiene que la agilización electrónica de documentos es más eficiente de cara a la competencia.
A su vez la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal subrayó la importancia de contar con un árbitro para solución de controversias entre usuarios, operadores, terminales y transporte intermodal en los puertos, quejándose de la inexistencia de una autoridad portuaria.
Ahora que el único puerto con capacidad para operar en coordinación con ferrocarriles de carga es el de Lázaro Cárdenas, en un marco en que el gobierno federal se ha concentrado en la construcción de carreteras, delegando la infraestructura ferroviaria industrial a los particulares.
La catarata de quejas se plantea justo cuando México negocia la posibilidad de ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico, en cuyo marco caben países de tráfico intenso de mercancías, como Vietnam, Malasia y Japón, además de otro en particular con Corea.
La catarata de mercancías, pues, crecerá al infinito.
Los puertos, otro eslabón de la falta de competitividad del país de cara al escenario global.
BALANCE GENERAL
Cerrada a medias, con la implantación de cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar, la frontera con Estados Unidos, el efecto para el país se vuelve dominó. De entrada, el exceso de oferta del dulce va a provocar una drástica disminución del precio, en un escenario en que el costal de 50 kilos está en el mínimo.
La caída no sólo afecta a los ingenios, sino a los cañeros, dado que el precio por tonelada del producto está indexado al del mercado, tras el proceso de refinación.
La industria le da empleo directo e indirecto a un millón y medio de mexicanos.
Ahora que el arancel extraordinario provocó la caída de la posibilidad de venta de los nueve ingenios que están en manos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Las plantas pertenencia al Grupo Azucarero Escorpión de Enrique Molina Sobrino.
De acuerdo a la mecánica implantada por el gobierno de Estados Unidos, al momento de cruzar la aduana los envíos de dulce deben pagar el arancel extraordinario cuyo monto oscila de 2.59 a 17.1% sobre el precio a que se está vendiendo al importador.
Las empresas, pues, deben cubrir por adelantado parte de lo que recibirían por la carga, lo que las coloca en el callejón, dada su descapitalización por la caída del precio.
Carambola de cien bandas.
COMPRAN A BLUE MARINE
La noticia es que Transportación Marítima Mexicana está por amarrar la compra de la empresa naviera Blue Marine, propiedad del exfuncionario de Petróleos Mexicanos Juan Marcos Issa.
La operación le permitirá a la compañía encabezada por José Serrano Segovia incrementar su flota justo en el arribo de la apertura en materia de petróleo.
TMM peleará no sólo los contratos de Petróleos Mexicanos sino los que surjan a la llegada de las multinacionales que realizarán tareas de exploración y explotación en aguas profundas.
TIRO POR LA CULATA
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora que encabeza Erik Navarrete, la imposición de un impuesto al pan de dulce, considerado un alimento de alto contenido calórico, le ha resultado contraproducente al gobierno, dado que ha crecido la producción del producto vía la economía informal.
Según el organismo las ventas de las panaderías se han caído, justo, un ocho por ciento, es decir el monto del tributo.
LAVADO Y PLANCHADO
La empresa Whirpool México, vía su planta de manufactura Horizon ubicada en Nuevo León, iniciará la fabricación junto a Procter and Gamble de una maquina denominada Swash, que ofrece la alternativa de lavado y planchado de ropa.
El ahorro de tintorería será cuantioso.
La planta arrancó hace dos meses gracias a una plataforma global basada en México, en colaboración tanto de Estados Unidos como de la India.
HALLIBURTON A BOLSA
En la coyuntura de la Reforma Energética, colocadas sus cartas en la exploración de aguas profundas, la empresa estadounidense Halliburton entrará al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
La idea es que empiece a cotizar sus acciones en septiembre.
La compañía lleva años en el país obteniendo contratos con Pemex, algunos de los cuales provocaron polémica.
Se prevé que la colocación abra la puerta a nuevos cotizantes del mismo corte.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx