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Aeropuerto habemus

ALBERTO BARRANCO

Ejercido durante meses a medio gas el presupuesto de inversión del gobierno en materia de infraestructura, lo que provocó una profunda depresión en el sector de la construcción, el gobierno se lanza, finalmente, a la realización de una obra magna: la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

La infraestructura implicará, a su terminación, el cierre de las instalaciones actuales que, en la expectativa, las ha peleado el gobierno de la Ciudad de México, ya para museo o parque de diversiones. En la misma ruta, se cerrará, finalmente, la Base Aérea Militar de Santa Lucía en Zumpango, uno de los obstáculos que impedían el libre flujo de aviones hacia la zona de Texcoco del Valle de México.

La posibilidad había sido objetada durante años por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como usted sabe, la terminal de seis pistas, tres de arribos y tres de salidas, se instalará en terrenos federales ubicadas al oriente de la capital del país, en la zona del exLago de Texcoco, sin afectar los terrenos ejidales de San Salvador Atenco, cuyos propietarios constituyeron el principal foco de resistencia en el 2001.

Como usted sabe, en aquel entonces, los ejidatarios, machete en mano, reclamaban una indemnización mayor por sus tierras, en medio de protestas callejeras.

El gobierno foxista canceló la alternativa…

La paradoja del caso es que las tierras de la discordia se revalorarán por la vecindad de la terminal.

En la fase de diseño de la colosal obra participaron, en principio, 80 despachos de arquitectos, en un escenario en que se fueron decantando hasta quedar ocho…

En la recta final, uno de éstos dio a conocer públicamente su proyecto, lo que provocó irritación en las altas esferas del poder, dada la idea de mantener en el sigilo el anuncio para integrarlo al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su segundo informe de gobierno.

La obra del sexenio… que paradójicamente no se entregará durante su ejercicio: 120 millones de pasajeros al año, cuatro tantos de la posibilidad del actual.

El proyecto triunfador lo diseñó el despacho integrado por los arquitectos Norman Foster, de nacionalidad inglesa, y Fernando Romero, este último casado con Soumaya Slim, hija del magnate Carlos Slim Helú.

Además encabeza la firma FR-CE Fernando Romero Enterprise.

El despacho fue el creador del Museo Soumaya que guarda la impresionante colección de pinturas y esculturas del rico más rico de México. La posibilidad podría garantizar el que parte de la obra se le otorgara a la constructora Ideal del propio magnate, aun cuando se habla de la participación de al menos una docena de constructoras, entre ellas ICA, OHL, Pinfra, en paralelo a otras españolas.

Desde hace meses se había responsabilizado de la licitación, los proyectos, las negociaciones, al exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, cuyo nombramiento se hizo oficial al anunciarse la construcción, cuyo costo se calcula en 120 mil millones de pesos.

El que fuera principal promotor de la posibilidad de un nuevo aeropuerto en la zona de Tizayuca, realizó un trabajo político con los pobladores de zonas aledañas y grupos ecologistas, mientras se concluía el diseño del proyecto…

Sin embargo, al anuncio, el que fuera director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, está reiterando sus objeciones, señalando de plano que se trata del peor suelo que se pudo haber elegido.

El presidente de la asociación civil Ciudad Posible, había publicado meses antes un folleto en que señalaba, entre otras cosas, que el suelo salitroso de la zona auguraba hundimientos, como los que se han dado en la terminal dos del aeropuerto Benito Juárez.

Se advertía que en el terreno confluyen todos los drenajes, por lo que más que urbanizarlo requería reforestación.

La polémica se mantendrá viva en los próximos días. La obra magna de infraestructura del gobierno actual.

BALANCE GENERAL

A la callada, sin anuncio previo, el Instituto Mexicano del Seguro Social está cerrando sus tiendas tras haber señalado en su último informe financiero que desde hace años habían perdido dinamismo. Se hablaba de números rojos en su operación.

Hasta el momento son 70 las que se han borrado del mapa, de un total de 136 en todo el país.

Quedan, pues, 63 en operación dado que tres se habían cerrado previamente.

La poda alcanza 27 entidades federativas además de la capital del país.

Aquí se cerraron los que se ubicaban en Tacubaya y Cumbres de Acultzingo.

En Coahuila las de Nueva Rosita, Parras, Piedras Negras y Torreón; en Jalisco las de Autlán, Ocotlan, Puerto Vallarta, Tila y Tepatitlán; en Hidalgo la de Tula de Allende; en Michoacán las de Uruapan, Lázaro Cárdenas, la Piedad y los Reyes…

Desde otro ángulo, la empresa que tenía la concesión para un parque acuático en Oaxtepec, uno de los centros vacacionales del Instituto, canceló anticipadamente el contrato.

RESPIRO A WAL MART

Finalmente, tras año y medio de caminar a la baja, existe una ligera recuperación en las ventas de las tiendas de autoservicio. En el caso de la principal cadena, Wal Mart, el incremento durante agosto pasado fue de 3.5%.

El monto alcanzó 31 mil 732 millones de pesos.

El comparativo se hace sobre tiendas iguales, es decir las que existían hace un año en el mismo mes.

En mayo pasado hubo un chispaso al crecer las ventas en un porcentaje de 2.8%, que en junio se disolvió.

DIAVAZ A LA BOLSA

Le comentábamos hace unos días de la inminente llegada de la empresa petrolera de Estados Unidos Halliburton a la Bolsa Mexicana de Valores, en un escenario que podría ser el principio de una cadena de colocaciones en la coyuntura de la reforma energética.

Bien, pues quien se está apuntando ahora es Diavaz, una de las firmas mexicanas con más opción para pelear los contratos en puerta.

La empresa encabezada por Luis Vázquez Sentíes opera en el exterior con las firmas Petrolera Brasileira y China Petroleum & Chemical Corp.

Parte de su capital lo tiene el fondo de inversión Encore Partners.

Pedacito de patria…

Durante el Congreso Portuario Nacional a celebrarse en Veracruz el 18 y 19 del mes que corre, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz De Teresa, anunciará la ampliación de las instalaciones del puerto local, en afán de mejorar la recepción y salida de embarques.

En el evento el coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, Martner Peyrelongue, analizará la estrategia logística y de infraestructura nacional para el desarrollo de las terminales portuaria del país.

EDUARDO NERI

Con el respaldo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la propia casa de estudios y el Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, se está planteando la candidatura para la medalla "Eduardo Neri" de Arnulfo R. Gómez.

El nominado ha sido un gran impulsor del comercio exterior del país desde los ámbitos de las consejerías comerciales de México.

Recientemente Dinamarca lo condecoró.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

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