En un periplo internacional que se prolongó durante seis meses, la consultora Millward Brown Vermeer tomó una patética radiografía de la industria de las telecomunicaciones en México, en la que aparecen una serie de fracturas con cargo a los usuarios. El título es más que significativo: "Crónica de un consumidor atrapado".
El alud es demoledor. Un consumidor mexicano de telefonía celular gasta 50 veces más que un inglés. En el renglón general, el costo en México es 15 veces mayor que en Francia.
Los ejemplos son espectaculares. Con el importe de un boleto de entrada al cine, 45 pesos en promedio, el consumidor pagaría un consumo de internet de un mega byte por segundo, en tanto en Londres con el mismo boleto de cine se llegaría a ocho de ellas.
Y sin embargo, el servicio que se ofrece no llega a los 10 Mbps de velocidad ofrecidas, alcanzándose, en el mejor de los casos cinco… por más que el costo sea muy superior al de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.
En el centro del drama, el porcentaje de su ingreso que gastan los consumidores en telecomunicaciones es equivalente al doble de los países señalados, con el agravante de que los salarios son inferiores.
En relación al salario mínimo, por ejemplo, en México se gasta la tercera parte, es decir, 22.43 pesos diarios, en tanto en Brasil sólo una décima parte de éste.
Ahora que en el país la telefonía fija es tan deficiente que la gente se recarga en la celular… que es mucho más cara.
De acuerdo al estudio de la consultora, el 68 por ciento de los mexicanos utilizan el celular para navegar y cuatro de cada 10 pagan un plan de datos. El caso es que se afirma que el internet móvil es caro y lento.
La paradoja del caso es que aunque el 72 por ciento de los usuarios afirma sentirse informado, en realidad sólo el 15 por ciento lo está. De hecho, sólo nueve de cada 10 consumidores sabe cuánto está pagando por el servicio. La mayoría no lee el recibo en forma integral.
Sin embargo, la mayoría señala no estar satisfecha con el precio-beneficio.
Y aunque el 46 por ciento dice que estaría dispuesto a cambiar de proveedor, sólo el 28 por ciento lo ha hecho… con el agravante de que meses después regresan a la misma compañía bajo la triste conclusión de que "más vale malo por conocido…".
Se diría que aunque el 23 por ciento de las quejas que llegan a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor tienen que ver con telecomunicaciones, el consumidor mexicano es indolente o apático frente al mal servicio. Las constantes interrupciones en la navegación móvil. Los constantes frenos del servicio a título de que se acabó el monto de consumo contratado…
El estudio concluye que el 70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor, en un escenario en que sólo existen 13 opciones, de las cuales ocho operan en la red de Movistar, en tanto Estados Unidos cuenta con 100.
Y aunque en materia de televisión de paga las opciones son mayores, la concentración de empresas de parte de tres o cuatro firmas constituyen en un escenario similar. Y aquí no hay opción de traspasar.
Más aún, como en el caso de la telefonía celular o internet, el usuario desconoce la letra chiquita del contrato, topándose a menudo con sorpresas.
El estudio está en línea con uno realizado hace ocho años por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en que se hablaba de que el costo extraordinario pagado por los mexicanos es de siete mil millones de pesos.
El documento irritó en su momento a América Móvil, quien aducía falta de rigor, es decir, que supuestos se daban por hechos. De hecho, aseguraba que en México se tenían las tarifas más bajas del planeta en materia de telefonía fija y celular.
El nuevo documento llega justo en el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones, a cuya vera se fomentará en teoría a la competencia; se combatirán las concentraciones, y se dará mayor protección a los consumidores.
Dedo en la llaga.
BALANCE GENERAL
Aunque el anuncio en términos generales ya se había dado, en su comparecencia ante diputados en materia de la glosa del informe presidencial, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Benito Neme, detalló lo que ubica como una red de corrupción en el organismo.
Se habla de colusión entre exfuncionarios y contratistas para simular contratos.
Según el funcionario, los prolegómenos ya han llevado a la cárcel a varios funcionarios y exfuncionarios de éste, aunque falta la mayoría.
Neme habla de una red de defraudadores a nivel nacional.
RESPIRO A CONSTRUCTORES
De acuerdo a los cálculos más optimistas, recuperada la ruta a partir del segundo trimestre del año, el sector de la construcción podría concluir 2014 con un crecimiento de cinco por ciento.
En su peor momento, en noviembre del año pasado, la actividad había caído 7.8 por ciento.
El oxígeno llegó a partir de una incipiente recuperación en la actividad de construcción de casas habitación, tras la recuperación de promotoras como Ara y el surgimiento de media docena más de empresas en el mercado.
Y aunque en materia de obra pública tampoco hay mayor actividad, la posibilidad se abrió con el mantenimiento a carreteras.
Las licitaciones para nuevas obras apenas están desarrollándose.
A LO CHINO
De acuerdo al dirigente de la CTM en Tuxpan, Veracruz, Francisco Bautista Ponce, la empresa china Harbor, contratada para construir la terminal portuaria de SSA México, explota a los trabajadores a cargo de las tareas, al ofrecerles salarios por abajo del mínimo.
Más aún, la nómina la completan obreros chinos que cobran una percepción por debajo de la que marcan las leyes mexicanas.
El líder sindical se quejó de que la tradición de las firmas del país de la muralla es violar las normas ambientales.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Tuxpan, Aurelio Soto De la Torre, lamenta que no se le dé prioridad a la contratación de empresas nacionales para las grandes obras portuarias, cuyas utilidades se quedan en el país.
AMPAROS EN CASCADA
En un abanico que alcanza a organizaciones de la sociedad civil, exfuncionarios reguladores y aun comunicadores, se están solicitando amparos contra algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Estamos hablando de los que afectan a la geolocalización, es decir, el conocer en dónde está ubicado un usuario en redes sociales en tiempo real; la retención de datos de los propios usuarios, y la posibilidad de bloquear las señales.
La exposición de motivos habla de que la primera viola el principio de legalidad y debido proceso; la segunda no cumple con los criterios de profesionalismo e identidad, y la tercera limita la libertad de expresión.
FERROMEX LANZA DEUDA
Quien se prepara para lanzar una emisión de certificados bursátiles por dos mil millones de pesos para amortizarse en 15 años es la empresa Ferromex, propiedad del "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco.
La posibilidad habla de elevar el monto hasta cinco mil millones.
Los recursos se utilizarán para refinanciar pasivos por mil millones de pesos, cuyo vencimiento está previsto para noviembre.
APA NOMBRECITO
Pese a su etiqueta que lo ubica como "Viejo Indecente" un mezcal mexicano acaba de ganar las medallas de oro y plata en la competencia denominada The Spirits of Mexico, dentro de la categoría de bebida joven.
El evento se realizó en San Diego, California.