En curiosa similitud, Banamex y Walmart, vía sus matrices en Estados Unidos, Citigroup y Walmart Stores, enfrentan un dolor de cabeza bajo el mismo parámetro: una demanda interpuesta por fondos que mantienen acciones de las compañías alegando pérdida de dividendos por prácticas irregulares.
A la principal cadena de tiendas de autoservicio en el país se le acusa de una supuesta entrega de sobornos para acelerar su expansión. Al segundo banco del sistema, por el caso Oceanografía.
A Walmart México el juez de la causa le negó una solicitud para cerrar el expediente, lo que le abre la puerta a abrirle un juicio.
A Banamex se le están pidiendo desde su controladora los registros bancarios para el otorgamiento de préstamos a la firma contratista de Pemex por un monto cercano a los 500 millones de dólares.
Como usted sabe, los créditos se pactaron bajo el marco de operaciones de factoraje, es decir, se entregaron los recursos a cambio de facturas pendientes de pago por montos similares… que resultaron falsas.
El escándalo estalló cuando la empresa fue suspendida para recibir contratos de la exparaestatal durante dos años.
El tribunal de la causa en Delaware, a presión de un fondo de pensiones de bomberos de Oklahoma, está exigiendo transparencia total sobre las operaciones, en la presunción de que fallaron los sistemas de alerta temprana… o hubo incuria.
La petición abarca una serie de documentos, incluidas las minutas de las sesiones del Comité de Riesgos y aún las del Consejo de Administración de la filial en México del Citigroup.
El cálculo de la juez Abigail LeGrow habla de que al menos 400 millones habrían sido respaldados por documentos falsos.
El asunto cobra, pues, un nuevo impulso en los Estados Unidos, mientras en México no hay un dictamen definitivo sobre el asunto por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y si lo hay se mantiene bajo siete llaves. Se diría que a Banamex sólo lo ha golpeado el caso de cara a sus utilidades, que se redujeron 25.1 por ciento al cuarto trimestre del año pasado, llegando, aun así, a tres mil 373 millones de pesos.
Aunque se habla de que el 26 de abril pasado la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una denuncia contra 10 de 11 funcionarios a los que despidió Banamex por implicaciones en el caso, hasta hoy no han sido consignados por el Ministerio Público Federal.
La acusación concreta habla de violaciones a la Ley General de Instituciones Crediticias y asociación delictiva.
A su vez, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), no ha concretado la investigación sobre el caso que se calcula podría derivar en la imposición de una colosal multa y la inhabilitación de los presuntos responsables.
El Citigroup no ha hecho pública la investigación interna que realizó luego de inconformarse con la hecha a su vez por Banamex, vía un despacho de abogados especializados.
Del otro lado de la moneda, aunque Banamex no pudo impedir el ingreso de Oceanografía a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, sí logró derribar una disposición del juez de la causa, Felipe Consuelo Soto, que impedía que los pagos de Pemex por contratos vigentes se fueran a un fideicomiso para amortizar los préstamos.
Aunque el proceso que se celebra en Arkansas podría retrasarse varios meses, la resolución final del asunto podría dejar fuera de lugar a las autoridades mexicanas que hasta hoy no se han atrevido a la contundencia.
Aquí se peca; allá se castiga.
BALANCE GENERAL
En lo que constituye la colocación del dedo en el centro de la llaga, el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso una iniciativa de ley para impulsar la productividad, uno de los talones de Aquiles del país.
El nombre completo del anteproyecto es "Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional", planteado como reglamentario de la reforma a los artículos 25 y 26 de la Constitución.
Como usted sabe, México descendió 19 lugares en el listado de competitividad del Foro Económico Mundial en el lapso 2001-2013, pasando del escalón 42 al 61.
NACE COJO
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, no se alcanzará a cumplir la meta inicial de dotar al Fondo Mexicano del Petróleo con el equivalente al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, ante la caída de la producción de crudo en el país y la baja en su precio internacional.
El faltante alcanzaría 25 mil 360 millones de pesos.
El cálculo hablaba de colocar 760 mil 466.5 millones, frente a los 758 mil 833.5 previstos.
El fondo, de acuerdo a la ley, servirá para equilibrar, justo, eventuales caídas en los ingresos previstos por el país, en afán de evitar modificar el presupuesto de gasto sobre la marcha.
TPP EN PELIGRO
Alargada una y otra vez la negociación para consolidar la posibilidad del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, éste podría tener en puerta nuevos obstáculos.
Como usted sabe, el mes próximo hay elecciones intermedias en los Estados Unidos, en cuyo escenario los demócratas podrían perder el control del Senado.
Este es el que rige el escenario internacional del país vecino. Los republicanos han manifestado su rechazo a que se mantengan la apertura total que piden naciones como Japón y Vietnam. De hecho, el primero tuvo varias dificultades para su ingreso, ante la reticencia de los Estados Unidos.
El presidente Barack Obama ha insistido en que este año el capítulo debe estar cerrado.
TÉCNICOS CHINOS
Denunciado en este espacio por el líder de la CTM en Tuxpan, Veracruz, Francisco Bautista Ponce, la participación de chinos en las tareas encomendadas a la firma China Harbor Engineering Company, ésta señala que son sólo 20 los que participan en las tareas para construir un muelle de 550 metros en el puerto veracruzano, contratado por SSA México.
Se trata de técnicos especializados en obras marítimas.
En la construcción participan 80 trabajadores mexicanos, con la posibilidad de llegar a 200.
Se aduce que éstos han sido contratados de conformidad con las leyes mexicanas.
En el marco del respeto al equilibrio ecológico, se contrató a la Universidad Veracruzana y al Instituto Nacional de Ecología para el proceso de rescate.
La Cámara de Comercio local se había quejado además de que SSA México le daba preferencia a empresas extranjeras, lo que niega la compañía.
SIGUEN TEXTILES
Colocadas en escena medidas de protección a la industria zapatera del país frente a prácticas desleales de comercio, el turno ahora es para los textiles, otra de las ramas sensibles frente a las importaciones del Extremo Oriente.
Como usted sabe, la Secretaría de Hacienda colocó una serie de medidas que impiden o atenúan la llegada de calzado con precio subvaluado o bajo triangulación… para no hablar de contrabando.
La agenda incluye la reducción del número de aduanas donde puedan llegar los productos; la exigencia de documentación adicional para la importadora; una mayor supervisión a la comercialización, y aun la imposición de un precio mínimo al producto.