En lo que constituye una más del Instituto Mexicano del Seguro Social, a contrapelo del propósito sexenal de enmienda, a final del año pasado se le entregó un contrato para compra de un fármaco a una empresa que acreditó su opción con un registro que no correspondía a éste… y que después fue modificado
La firma que cometió las irregularidades, Savi Distribuciones, propiedad de Javier Salazar y Francisco Villela, no ha sido inhabilitada aún por el órgano interno de control del organismo.
Más aún existen indicios que de llegar la sanción ésta tardará aún varias semanas… tiempo suficiente para cruzar la temporada de licitaciones anuales del organismo.
La historia es parte del más de lo mismo en el largo transcurrir de la instancia tripartita.
De entrada, la licitación para la adquisición de 29 mil 582 piezas del medicamento Doxorubicina, a tres mil 200 pesos cada una, es decir, por un total de 97 millones 317 mil 520 pesos, se confeccionó como traje a la medida para la firma en entredicho.
Estamos hablando de cobijarse bajo Tratados de Libre Comercio, es decir sólo podían participar empresas mexicanas o de países en concierto mercantil con el nuestro.
La única que llenaba el molde era Savi Distribuciones, quien presentó con antelación un registro sanitario expedido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, que encabeza Mikel Arreola… que no correspondía al medicamento.
Éste es propiedad de Laboratorios Best de Víctor González Torres, el Doctor Simi.
El registro supuestamente se le había otorgado al laboratorio Zurich Pharma, con una indicación terapéutica que lo ubicaba como eficaz para problemas de Parkinson y síndrome de piernas inquietas.
Lo inaudito del asunto es que, aunque el IMSS, es decir, los funcionarios responsables, José Antonio Berúmen, Juan Rogelio Gutiérrez y Rogelio Buenrostro, estaba obligado a convocar a otra licitación, ésta con carácter de internacional abierta, le entregó el contrato a la firma.
Ésta se amparó con un nuevo registro expedido por la Cofepris 30 días después de la licitación, sólo que con una indicación terapéutica diferente, que hablaba de "Tratamiento para cáncer de mama y ovario".
La paradoja del caso es que la empresa está entregando un medicamento con el nombre de Zuclodox-DRS… que tampoco corresponde el registro que se identifica con el número 227M2013SSA.
Más aún, se tiene la sospecha de que los fármacos son de fabricación paraguaya, cuando la licitación era exclusivamente para productos nacionales o procedentes de países con acuerdos mercantiles con el nuestro.
El caso es que la distribuidora Savi ha logrado en sólo dos años ser el principal proveedor de medicamentos genéricos al IMSS, con un crecimiento de ventas de 100 por ciento en lo que va del sexenio.
La última licitación obtenida es para adquirir el producto Rituxindad de Probional, cuyo registro ha sido revocado por orden judicial por haber sido otorgado sin cumplir la totalidad los requisitos.
Por lo pronto, las preguntas están en la mesa: ¿Zurich Pharma obtuvo sus registros de medicamentos por vía directa o bajo la gestión de un tercero autorizado, figura reconocida por la Cofepris para actuar como autoridad? Y más: ¿Por qué se emitió un nuevo registro para el medicamento si el emitido originalmente, según ello, era correcto, y por qué se le cambió el nombre original, y la indicación terapéutica?
La danza de las simulaciones, complicidades y manga ancha. El asunto está en manos del órgano interno de control del IMSS.
BALANCE GENERAL
De fracasar el gobierno de México en sus negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para borrar o al menos atenuar las cuotas compensatorias aplicadas a las exportaciones de azúcar por supuesto dumping o precio inferior al mercado de origen, ésta recurrirá a la Organización Mundial de Comercio.
El plazo para llegar a un arreglo vence el 24 de octubre, justo cuando el país del norte prepara una segunda investigación sobre el tema, en la previsión de que el dulce se vende por debajo de su costo real por la existencia de subsidios. En la resolución preliminar de hace unas semanas se le impuso a los envíos de México un arancel extraordinario que oscila entre 2.8 y 18% del precio ad valorem.
Los industriales azucareros y los cañeros han exigido que el país tome represalias frente a lo que considera una medida injusta.
La posibilidad se concretaría con la imposición de un impuesto extraordinario a las exportaciones de alta fructuosa que llegan al país procedentes del vecino.
JAQUE A ALSEA
La notificación por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino de un supuesto adeudo de una de sus subsidiarias, Italcafé, por 500 millones de pesos, ha colocado en aprietos a la principal franquiciaría del país, Alsea.
La inquietud llegó a los inversionistas, cuyo nerviosismo provocó una caída en la cotización de sus papeles.
Italcafé es la controladora de ocho restaurantes bajo la marca Italiannis que recientemente adquirió la empresa, luego de un largo litigio en que se le acusaba de incumplimiento de un contrato de venta.
El alegato de Alsea habla de que el problema se originó en la fase previa a la operación.
Sin embargo, ésta no fue detectada en la auditoría de compra.
La franquiciaría acaba de adquirir la cadena de restaurantes Vips.
HILASAL LA LIBRA
Con la aprobación del 51 por ciento de sus acreedores a su plan de reestructura de sus deudas, las empresa Hilasal Mexicana logró salir del concurso mercantil al que había acudido voluntariamente.
El débito reestructurado es de 317 millones de pesos.
El pago se realizará en un plazo de siete años, con la posibilidad de amortizar una parte con la entrega de acciones.
La firma con sede en El Salto, Jalisco, es fabricante de textiles.
VEINTE AÑOS DESPUÉS
En el marco de los 20 años de ejercicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Senado de la República está convocando a un foro sobre desarrollo industrial.
Al evento, previsto para el martes bajo el título de "TLCAN: Vislumbres y Líneas de futuro a Veinte Años de su Vigencia", acuden el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo; el del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Raúl M. Gutiérrez Muguerza, y el exembajador de México en Canadá, Alfredo Phillips Olmedo.
Entre los conferencistas está Clyde Prestowitz, presidente del Instituto Estratégico Económico de Estados Unidos.
BIMBO EN PARÉNTESIS
Aprobada por su asamblea de accionistas una emisión global de valores que le daría una recaudación de ocho mil millones de pesos, Bimbo está retrasando la salida de la oferta, aparentemente en espera de una coyuntura favorable.
Los recursos se habían etiquetado para pagar deudas y otros fines corporativos. La emisión será de 201 millones 21 mil acciones.