Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

TPP: Carrera de obstáculos

ALBERTO BARRANCO

Colocado como la máxima prioridad de Estados Unidos de cara a su relación mercantil con el exterior, el Acuerdo Transpacífico de Asociación, conocido como TPP, podría sufrir otro obstáculo de perder los demócratas la mayoría del Senado en la elección del próximo 4 de noviembre.

Previsto para relanzarse a finales del año pasado, el concierto que alcanza además del nuestro a países como Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Japón y Vietnam, a los que podrían agregarse dos más, Corea del Sur y Taiwán, ha enfrentado mil y un tropiezos.

De entrada, se intentó cerrarle la puerta a Japón, y se han trabado las negociaciones en capítulos torales como compras de gobierno, inversiones, servicios y trato de nación más favorecida.

La paradoja del caso es que aunque México ha urgido la salida del laberinto, el escenario lo coloca como uno de los eslabones más débiles de la cadena.

De entrada, existe la posibilidad de que Estados Unidos empate las reglas del TPP en las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Para empezar, la apertura de éste a temas como comercio digital y, derechos laborales o protección ambiental, en negocios bajo el marco del primero.

Más aún, la solución de disputas entre México y Estados Unidos se ventilaría en un panel de solución de controversias bajo el marco del TPP.

Ahora que desde el plano estrictamente pragmático, las desventajas son absolutas. De acuerdo a los expertos, Vietnam, una de las potencias maquiladoras del planeta, le podría arrebatar mercado a México en la magia de la desaparición de aranceles o impuestos de importación en capítulos como productos electrónicos, ropa y calzado.

El país asiático exporta 90 mil 900 millones de dólares anuales, pero importa 100 mil 780. Ahora que Japón nos podría pegar en un renglón que en el papel es la mayor fortaleza del país. Estamos hablando del sector automotriz.

En el caso de Australia y Nueva Zelanda, prácticamente borrarán a nuestra nación en materia agrícola y ganadera.

De hecho, México mantiene una balanza deficitaria con cinco de los seis países con los que no ha pactado acuerdos de libre comercio, considerando que en Brunei la relación mercantil es simbólica. El desequilibrio más abultado es con Malasia, a quien le vendimos en el lapso de 1993 al 2013 sólo mil 598 millones de dólares, pero le compramos 58 mil 347.

El déficit es de 56 mil 744 millones.

Solamente en el 2012 éste alcanzaba cinco mil 203 millones, mientras que con Vietnam llegaba a mil 300 y con Singapur a 819.

El desequilibrio conjunto es de siete mil 457 millones. El histórico alcanza 80 mil 528.

Las exportaciones totales de los seis países con los que México no ha firmado acuerdos mercantiles llegaron en el 2013 a un billón 919 mil 836 millones de dólares, cuya magnitud es equivalente a los dos billones que exporta China.

A Australia le vendimos en el 2013 productos por mil 400 millones de dólares, pero le compramos dos mil 310, en tanto, con Nueva Zelanda exportamos productos por 156 millones y le compramos otros por mil 110.

Ahora que mientras Singapur se ubica en el escalón dos del índice de competitividad del Foro Económico Mundial, México está en el 61. En la lista Nueva Zelanda se encuentra en el 17; Malasia en el 20, y Australia en el 22.

El único país que está peor que el nuestro en el bloque asiático es Vietnam, ubicado en el peldaño 68. En el ámbito latinoamericano superamos a Perú, instalado en el lugar 66, pero nos gana Chile, que se instala en el 33.

En el caso de Estado Unidos, su lugar es el dos, en tanto Canadá se ubica en el 18, y Japón en el 15.

México, pues, juega otra vez con cartas inciertas frente a las que ofrecen los países en concierto.

La paradoja es que ya le urge.

BALANCE GENERAL

Prevista para el 22 del mes que corre, la asamblea de accionistas del Banco Mercantil del Norte aprobará la designación como miembro del Consejo de Administración de Carlos Hank González, en sustitución de su madre, Graciela González.

Este, nieto del fundador del banco, Roberto González Barrera, y del político mexiquense Carlos Hank González, renunció a la presidencia del Banco Interacciones para evitar conflicto de interés.

El movimiento, anticipado desde hace varias semanas, le abre la puerta a la especulación por dos vías: si el nieto asumirá la presidencia del Consejo en caso de destitución de Guillermo Ortiz Martínez, y si se trata de cubrir las fichas para una eventual fusión de Banorte con Interacciones.

Sin embargo, ambas alternativas tendrían que apuntalarse en alianzas, dada la pulverización del capital de la intermediaria, en un escenario en que la sucesión de González Barrera apenas llega al 11 por ciento.

Por lo pronto, en sustitución de Hank González, llegó a Interacciones Carlos Rojo Macedo.

TAMBIÉN SOFTBANK

Además de AT&T, que navega con etiqueta de favorita, está en la lista para pelear los activos y cartera que desincorporará América Móvil para sacudirse la condición de preponderante, el Softbank Corporation.

La rebanada se cotiza en 17 mil 500 millones de dólares. Lo que se colocará en el escaparate es una parte del país, que incluye la frontera norte y la costa este, quedándose la firma con la telefonía fija y móvil del centro y el sureste.

Como usted sabe, las filiales de la empresa tienen la mayoría abrumadora en el mercado. Teléfonos de México el 80 por ciento de las líneas fijas y Telcel el 70 de las móviles.

La intención es quedarse con poco menos del 50 por ciento de uno y otro pastel.

COFEPRIS AL ATAQUE

En su denuncia de hechos planteada el 22 de septiembre pasado ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris denunció la presentación de un registro sanitario falso para avalar la participación en una licitación pública del Instituto Mexicano del Seguro Social de una contratista.

Estamos hablando de la adquisición del medicamento Doxorubicina, solución inyectable, cuyo monto, por 29 mil 582 piezas, ascendía a 97 millones 317 mil 592 pesos.

El contrato se le asignó a la empresa Savi Distribuciones, quien presentó el registro 224M2013SSA, expedido a favor de Laboratorios Zurich, que en realidad avalaba un medicamento producido por los Laboratorios Best por el producto Pregabalina.

Las contraindicaciones son distintas.

La Cofepris presume el delito de falsificación de documentos.

Sin embargo, se señala concretamente que al percatarse de la situación el IMSS declaró desierta la licitación abierta a países con los que México hubiera firmado Tratados de Libre Comercio, abriendo otro para cualquier nación.

La realidad es que se dio por buena la licitación, pese a que el registro real del medicamento se entregó 30 días después de la firma del contrato.

SE CAE EL PETRÓLEO

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica para el año próximo, el precio promedio del barril de petróleo se ubicará en 85 dólares.

La percepción da la pauta para calcular el ingreso del fisco para el 2015.

El caso es que ayer la cotización llegó a 84.18, es decir, 85 centavos menos, tras perder 5.6 dólares en los últimos cinco días.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1045075

elsiglo.mx