Barajadas diversas opciones desde que la cadena de autoservicio hizo pública su intención de venta, finalmente las señales apuntan a que será la empresa Chedraui quien adquiera la Comercial Mexicana, lo que la colocaría de golpe como la tercera en el ramo después de Wal Mart y Soriana.
Aunque ninguna de las partes ha oficializado la posibilidad de la operación, por más que se habla de analizarse diversas adquisiciones y fusiones "estratégicas", los analistas le ven tal certeza, que especulan sobre el cómo y cuánto.
El cálculo habla de cuatro a cinco mil millones de dólares, frente a los siete y medio de que se hablaba originalmente, incluidas las filiales de la cadena y sus extensas propiedades inmobiliarias. Los de la casa de bolsa Accival, propiedad de Banamex, por ejemplo, hablan de que Chedraui, cuya fuerza se ubica en el sureste del país, tendría que realizar una colocación accionaria para allegarse de recursos.
A su vez, los de Invex sostienen que podría extenderse el crédito bancario a favor de la cadena, en un escenario en que la Cómer genera un flujo de más de tres mil millones de pesos al año.
En mayo pasado la cadena Soriana había hecho público su interés por adquirir la cadena que en 2008 arañó la quiebra, tras perder multimillonarias apuestas en el mercado de derivados.
Sin embargo, parecía difícil que la Comisión Federal de Competencia Económica le diera curso a la transacción que involucraba a la segunda y tercera cadena del país, aun cuando juntas estarían muy lejos de Wal Mart.
Soriana saltó de 254 a 455 tiendas tras adquirir a la cadena Gigante de Ángel Lozada. En el camino la firma propiedad de Ricardo Martín Bringas había externado que iba a disminuir sus expectativas de expansión para este año ante la caída de sus ventas al primer trimestre. En la primera remesa, frenada por el precio que se pedía, se había hablado del interés de la cadena texana HEB, la chilena Cencosud y la francesa Carrefour.
Más tarde, se habló de la también chilena Falabeth, quien en 2013 intentó adquirir la cadena Sanborn's del magnate Carlos Slim.
La firma, que nació en el siglo XIX con una pequeña sastrería, estaba lista para lanzarse a la expansión en América Latina.
En el descarte la Cómer replanteó su estrategia para venderse en retazos, es decir separando sus restaurantes California y las tiendas bajo el sello City Market, además de Sumesa, para quedarse solo con el segmento inmobiliario, como lo hizo en su momento Gigante.
La empresa de las familias González-Nova y González-Zarralegui, tiene dos formidables terrenos en Insurgentes, donde se instaló su primer autoservicio, y en San Jerónimo.
La semilla que plantó Antonino González Abascal con una tienda de telas en la esquina de Venustiano Carranza y Correo Mayor, fue creciendo a finales de la década de los 40 con una pequeña fábrica de ropa instalada en el "Pasaje Yucatán".
Las construcciones se destruyeron para abrir una nueva tienda moderna, con la novedad de góndolas y grandes espacios de exhibición. En 1953 se ensayó la posibilidad del autoservicio, abriéndose la primera tienda en 1962. Algunos ubican a la Cómer no sólo como pionera, sino como la más tradicional del país. Fundada por Lázaro Chedraui, migrante libanés, la cadena Chedraui nació a su vez en 1920 con una mercería instalada en Xalapa.
Esta tenía la razón social "El Puerto de Beirut".
El hijo mayor, Antonio Chedraui Caram, fue quien inició la expansión al fundar en 1961 Almacenes Chedraui, que rápidamente abrió sucursales en Villahermosa y en el puerto de Veracruz. En 1983 nació Tiendas Chedraui, que se convertiría en Grupo Comercial Chedraui. La fusión está latente.
BALANCE GENERAL
De acuerdo al diario estadounidense "Wall Street Journal", el copresidente del Citigroup y presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, prepara su renuncia, que se haría efectiva a principios de 2015.
La versión llegó después de que el banco anunciara su salida del negocio minorista en 11 países latinoamericanos, lo que dio pauta para hablar de la posible venta de su filial en México.
Medina Mora tiene entre sus funciones la supervisión, justo, de las filiales en América Latina.
La posibilidad se había planteado a la vera del estallido del escándalo por los préstamos otorgados a Oceanografía, a los que se calificó de fraudulentos, profundizándose a la luz de una nueva denuncia por lo que parece un fraude maquinado en una de las filiales del banco para ofrecer servicios de seguridad a sus ejecutivos.
En la tormenta sobre Banamex se prepara una demanda del presidente de la contratista de Pemex, Amado Yánez, por lo que considera acusaciones calumniosas, mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantiene sus denuncias de complicidad al interior del banco.Banamex USA, sin nexo con la filial mexicana, enfrenta un proceso por presunto lavado de dinero.
En lo tupido, sin embargo, llega un bálsamo: la calificadora de deuda Moody's está dándole una calificación que avala la solidez financiera de Banamex pese el quebranto que le representaron los préstamos sin aval por 400 millones de dólares otorgados a Oceanografía. De acuerdo a ésta, la intermediaria tiene capacidad para mantener su rentabilidad.
BAJAN EL PETRÓLEO
Aunque la Secretaría de Hacienda fijó para 2015 un precio promedio del petróleo de 82 dólares, frente a los 85 en que se calculó el ingreso para este año, en la revisión de la Ley de Ingresos los diputados le bajaron un dólar más. El ajuste quedó en 81 pesos. La medida obligará a recibir una parte sustancial de las partidas de gasto, en la posibilidad de hacerlo de cara al ejercicio.
El ingreso previsto tras el ajuste sería de cuatro billones 702 mil millones de pesos, dado que también se equilibrará el tipo de cambio promedio de 13 a 13.40 pesos.
En los últimos días el vaivén en los dos casos ha sido constante, llegándose a cotizar la mezcla mexicana en 81 dólares.
FORD EN LA MIRA
De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, en lo que va del año se han presentado mil 400 quejas contra armadoras de automóviles, de las cuales más de 100 apuntan a Ford Motor Company. La clientela se queja de defectos de fabricación; negativa a hacer efectiva la garantía, o deficiencia a las reparaciones. En ocasiones éstas se realizan sin la existencia de un presupuesto previo.
Hasta el momento la instancia le ha abierto cinco procedimientos a la empresa.
CADÁVERES EN EL CLÓSET
Al margen de la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desestimando los intentos de comprar Oceanografía, mientras no se resuelva el concurso mercantil en que se ubica y los procesos penales contra sus directivos, la razón de la renuncia del Grupo Alemán a su pretensión del postor se ubica en el nuevo saldo de las cuentas pendientes de pago que arrastra la empresa.
En el último ajuste el conciliador saltó de 15 mil 206 a 20 mil 241 millones de pesos, dada la aparición de nuevos acreedores y la desaparición del fondo laboral de la firma. El temor de Miguel Alemán Magnani es que existan nuevas sorpresas.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com