Obstinada en darle velocidad a la construcción del ferrocarril México-Querétaro, el regreso del transporte férreo de pasajeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se metió en el callejón al presentarse sólo un postor en la fase final de la licitación internacional correspondiente… de 17 inscritos. Estamos hablando de la empresa china Rayway Construction Corporation, quien encabeza un consorcio en el que caben las firmas nacionales y extranjeras Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya, China Railway Construction Corporation México, GHP Infraestructura Mexicana y CSR Corporation Limited.
La propuesta económica plantea un costo de 50 mil 820 millones de pesos… frente a los casi 43 mil previstos por la dependencia.
La diferencia es de 16 por ciento.
Hace unos días cuatro de las empresas inscritas en el concurso, todas ellas con experiencia probada en México, es decir, ICA, las francesas Bombardier y Alstom, y la italiana Salini Impregilo, habían solicitado posponer la presentación de ofertas técnicas y económicas ante la premura para prepararlas... por más que el proyecto estaba cantado desde el inicio del sexenio.
La dependencia negó la posibilidad, argumentando que la obra tendría que terminarse antes de finalizar el sexenio. Usted sabe, la foto al corte de listón, el discurso, la catarata de elogios…
La posibilidad era volver a integrar un equipo en el que participarían Construcciones y Carros de Ferrocarril, ICA y Alstom, pese al desprestigio por los dimes y diretes de la construcción y operación de la Línea 12 del Metro. El hecho es que al final del día faltaron a la cita empresas como la alemana Siemens, la japonesa Mitsubishi Electrics de México, la española Abengoa, y las nacionales Constructora de Proyectos Viales de México, Promotora y Operadora de Infraestructura e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados. La explicación de la SCT fue que se disculparon previamente. El caso es que la dependencia quedó de espaldas a la pared, dado que la presencia de un sólo postor no garantiza que se le entregue el contrato en automático. Si decidiera declarar desierta la licitación, se estrecharía aún más el tiempo de entrega de la infraestructura para el primer ferrocarril de alta velocidad en México -250 a 300 kilómetros por hora, frente a los 400 del tren bala de Japón-, lo que resultaría políticamente riesgoso.
La posibilidad de dejar desierto el concurso provocaría la ira de la firma del país de la muralla, cuya experiencia la avala la construcción del 60 por ciento de la red ferroviaria de alta velocidad de su país, en un escenario en que el paso del dicho al hecho del Dragon Mart de Cancún para vender al mayoreo productos chinos, se ha topado con mil obstáculos. En su última visita a la nación milenaria el presidente Enrique Peña Nieto garantizó la apertura total del país a la inversión de la República Popular China. En la tercera eventualidad, es decir, que se levantara la mano al consorcio, habría reclamos por parte de las firmas inscritas, en un escenario en que se hablaría de favoritismo hacia empresas cercanas a Los Pinos.
El propietario de la empresa GIA, Hipólito Gerard, fue cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien se divorció hace unos años de su hermana, Ana Paula Gerard.
En otras empresas sus propietarios están ligados al PRI. La ruta México-Querétaro alcanza 210 kilómetros, de los cuales 182 correrán en la superficie; 12 en 15 túneles, y 16 más en viaductos férreos. El proyecto reclama la construcción de un puente en la capital de Querétaro, justo entre la avenida Universidad y Bernardo Quintana. La posibilidad habla de 23 mil pasajeros.
A la vera del regreso del ferrocarril de pasajeros se construirá un Centro de Capacitación Ferroviaria por parte de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Por lo pronto, el asunto está en chino.
BALANCE GENERAL
Soslayada, aplazada o de plano cancelada la promesa presidencial de crear una fiscalía anticorrupción, el Consejo Coordinador Empresarial está tomando el toro por los cuernos al plantear la necesidad de un pacto similar al que permitió la aprobación de las reformas estructurales para combatir el flagelo.
Este, firmado por la sociedad civil, organizaciones empresariales, obreras, campesinas y el propio gobierno, se llamaría Pacto por la Legalidad y Renovación de la Vida Pública.
El principal objetivo es combatir la impunidad.
De acuerdo al presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, se trata de pasar de los escándalos a las acciones; de una indignación nacional frente al abuso, el fraude y la impunidad, a la movilización.
Esta sería conjunta.
En el mismo marco, la Coparmex Jalisco ha creado una cruzada para combatir una parte del flagelo: la mordida. En los últimos meses los casos más escandalosos, sobornos para alcanzar contratos o para obtener permisos, han surgido en Estados Unidos en pesquisas contra sus empresas que hacen negocios en el país.
COSCORRÓN A CHINA
La Secretaría de Economía acaba de hacer pública su resolución final sobre una investigación por supuesto "dumping" o precio inferior al del mercado de origen contra exportaciones de placa de acero y hoja al carbón y al soro procedentes de China.
A través de ésta se impone una cuota compensatoria definitiva de 33.98 por ciento… al margen, naturalmente, del arancel o impuesto de importación correspondiente.
La indagación se abrió a denuncia de Altos Hornos de México, planteada el 26 de abril del año pasado.
Esta fue admitida en julio.
La cuota original impuesta fue ratificada con carácter de definitiva.
La exposición de motivos habla de un crecimiento desbordado de las importaciones ante el atractivo de un precio inferior al mismo producto procedente de otros países, en un margen de entre 28 y 42 por ciento.
FIGURA EMBLEMÁTICA
Director general en su momento del Banco Nacional de Comercio Exterior, embajador de México en Canadá, servidor público de amplia carrera en el marco de la promoción del país hacia el exterior, murió Alfredo Phillips Olmedo, a quien el sector privado ubicó como figura emblemática en materia de coordinación con el poder.
DISTINCIÓN A TECHINT
La revista "Harvard Bussines School" acaba de ubicar al presidente de la empresa Techint México, Paolo Rosas, en el escalón 21 de los 100 capitanes de empresa con mejor desempeño a nivel mundial.
La firma que tiene cuatro filiales en el país, Tenaris Tamas en Veracruz, Ternium en Monterrey, además de Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, ha invertido más de nueve mil millones de dólares.
Sus ventas alcanzan ocho mil millones de dólares, de los cuales dos mil corresponden a exportaciones.
Su plantilla es de 20 mil trabajadores.
EMPRESA MULTILATINA
La publicación "América Economía" acaba de anunciar a los ganadores de los Premios Multilatinas a las empresas y ejecutivos que más se han destacado en el Hemisferio Americano.
Uno de ellos es para Cementos Mexicanos.
Otro de los galardones lleva el nombre del recién desaparecido presidente de la multinacional cementera mexicana, Lorenzo Zambrano.
Este se le entregará al empresario chileno Roberto Salas.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com