De concretarse la posibilidad de Chedraui como postor para la compra de la cadena Comercial Mexicana, la operación no incluiría ni el logotipo de ésta ni el de sus negocios satélite, es decir, Citimarket y Sumesa, además de las frases para campañas promocionales.
Los comercios, pues, se venderían sin más que la ubicación, la clientela cautiva, los inventarios y en algunos casos los terrenos en que están ubicados para colocarles la marca del comprador.
El resto serán arrendados. La fórmula es la misma empleada por Ángel Lozada para venderle a Soriana sus tiendas bajo la razón social Gigante… cuya marca, sin embargo, no puede usarse para abrir negocios similares… en un lapso de 15 años.
En este caso se extrajo del contrato de compra-venta la frase "Más por su dinero". Dividida la familia propietaria de la Comercial Mexicana entre los nietos y los hijos del fundador, Antonino González Abascal, en la pretensión de vender y de mantener vivo el legado, la salida parece salomónica.
Pasado el tiempo de veda, podría reaparecer la empresa con su pelícano al calce y sus promociones "Miércoles de plaza", "Julio Regalado"…
La fórmula prevista para la venta le permitiría mantener a la empresa en el negocio inmobiliario, aprovechando sus grandes reservas en algunos puntos del sur de la ciudad y algunas ciudades importantes de la república.
Como usted sabe, ante el desaliento de una docena de postores nacionales y extranjeros por el precio colocado originalmente en la mesa, es decir, siete mil 500 millones de dólares, la cadena de autoservicio decidió fragmentar la oferta.
Su serie de restaurantes "California" se venderá aparte, además de los que llevan la razón social "Beer Factory". El precio por el paquete de tiendas se ubica entre cuatro y cinco mil millones de dólares.
La venta sería por el 63 por ciento de las acciones, dado que el 37 restante está pulverizado entre inversionistas que acuden a la Bolsa Mexicana de Valores.
La operación se cruzaría en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
Como se recordará, en el 2008 Comercial Mexicana arañó la quiebra al realizar una serie de operaciones fallidas en el mercado de derivados, cuya incidencia provocó la ira del entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien le recriminó a sus dueños salirse de la venta de jitomates.
El escándalo afectó al director de finanzas de la empresa, Francisco Martínez de la Vega.
En el jaloneo con los acreedores, la Cómer debió librar dos intentos de llevarla a un concurso mercantil antes de ingresar finalmente por su propia voluntad.
Los tenedores de Certificados Bursátiles la demandaron.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores le aplicó una multa por más de 39 millones de pesos, de los cuales 26 millones se le endosaron a la propia empresa; 12 millones 300 mil a su director general, Carlos González Zabalegui y un millón 500 mil al propio Martínez De la Vega.
El deterioro fue general.
En el camino la empresa debió vender el 50 por ciento que mantenía en las tiendas mayoristas Costco.
A su salida del concurso mercantil la Cómer inició un rápido proceso de recuperación, que la reposicionó como la tercera cadena de autoservicio en el país.
En la coyuntura surgió la posibilidad de venta, que frustró lo que los presuntos compradores calificaron de en alto precio. La alternativa de Chedraui será, justo, llegarle al costo, calculado en pesos en 61 mil millones.
BALANCE GENERAL
El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Distrito confirmó lo que le habíamos adelantado hace unos días: la expedición de una nueva orden de aprehensión contra el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade.
La acusación es por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
El empresario omitió informar a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la salida de las pistas de la línea aérea, lo que afectaba la acción, dado que la empresa tenía una parte del capital de ésta.
En paralelo, Azcárraga emitió información falsa sobre la salud financiera de la compañía.
MADRE DE TODAS
Expedida la convocatoria para la segunda megalicitación consolidada de medicinas para el sector salud, el monto de contratos en juego será por el escándalo de 60 mil millones de pesos, frente a los 40 mil de la primera.
La madre de todos los concursos convocados por el sector público.
El fallo de cara a la colocación en la disputa de 381 claves, se dará el 16 de diciembre próximo, el mismo día en que se entreguen las propuestas.
La firma de los contratos llegaría el 30 de diciembre.
Previamente habría una junta de aclaraciones, prevista para el 12 de noviembre.
El abasto apunta al IMSS, el ISSSTE, los hospitales de Pemex, los de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, y de Salud.
RAJE A LA MEDIDA
Cancelada una primera licitación para la compra por parte de la Secretaría de Educación Pública de 11 mil 838 equipos de cómputo personal, ante la inconformidad de los participantes por falta de información sobre las características de las máquinas, hete aquí que la segunda se confecciona como traje a la medida de una empresa.
Estamos hablando de HP.
De acuerdo a las especificaciones, la firma que utiliza procesadores AMD es la única que reúne tres de las cinco configuraciones requeridas.
En la paradoja, se dejaría fuera a Intel, el fabricante número uno del planeta en materia de procesadores.
Así, la exigencia habla de que el equipo de ECP, Escritorio Operativo tenga un procesador de 3.4 gigahercios con cuatro núcleos físicos… que sólo los tiene AMD.
En paralelo, para el perfil de ECP Portátil Ejecutiva, sólo la propia firma reúne las condiciones.
HP, como usted sabe, está involucrada en escándalos de presunta corrupción a nivel internacional, enfrentando actualmente un litigio con Petróleos Mexicanos a través de su socio Intelego, que encabeza Felipe Labbee, quien trabajó como ejecutivo de la propia empresa.
La licitación la coordina el director general de Recursos Materiales de la SEP, Juan Rafael Monroy Olivera.
ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN
La empresa cementera Holcim México acaba de abrir una Escuela Mexicana de la Construcción, además de un centro de capacitación y certificación único en el país. La inversión es de un millón de dólares.
El plantel se incorpora al Sistema Nacional de Competencia del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, contando con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.