En lo que constituye el principal jaque contra la empresa promotora del Dragon Mart, la posibilidad de un centro de exposición y venta al mayoreo de productos chinos en Cancún, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente la está demandando por la vía penal
La querella se interpuso el pasado tres del mes que corre ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente de la Procuraduría General de la República, que encabeza Víctor Manuel Fayad Meneses.
Bajo el concepto de denuncia de hechos, se le acusa de delitos contra la biodiversidad en las modalidades de destruir la vegetación natural, cambio de uso de suelo y daño, desequedad y relleno de humedal.
Las infracciones están previstas en el Código Penal Federal.
El dardo apuesta a Erjil Manuel Barrios Bravo, Juan Carlos López Rodríguez, y el representante legal o apoderado de la compañía que hace unos meses había iniciado la construcción del formidable coloso en el predio conocido como Tucán.
La acción de la instancia llegó tras el que un juez federal había emitido una resolución favorable a una denuncia interpuesta por senadores del Partido Acción Nacional y grupos ecologistas.
Anteriormente la Profepa había efectuado una inspección "in situ" frente a señalamientos de que la empresa había cambiado arbitrariamente el uso de suelo en zonas protegidas.
El recorrido realizado del 11 al 14 de marzo pasado, derivó en la detección de cinco irregularidades.
La empresa, de entrada, no tenía autorización para realizar un cambio de uso de suelo en terrenos federales. Más allá, no se presentó un estudio técnico justificativo para llevar a cabo los trabajos de cambio de uso del suelo en el proyecto; se afectó la vegetación hidrófila de Tule, y la de Tasiste, conocidas científicamente como Typha spp y Acoelorrrhaphe wrightii.
En paralelo, se afectaron espacios enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059, como Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), e Iguana (Ctenosaura similis).
Derivado de ello, aunque no se ordenó paralizar las obras para la construcción del coso, la promotora del proyecto impugnado por organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamín y la Canacintra, fue castigada con una multa de dos millones 758 mil pesos.
Adicionalmente, se le conminó a cubrir los gastos de remediación.
Así, se debe realizar una inversión de nueve millones 380 mil pesos para la compensación ambiental correspondiente. En el terreno de restauración se reclama una erogación de dos millones 508 mil.
Más allá, la empresa debe tramitar la autorización para cambio de uso de suelo en una superficie de 203 hectáreas, el 67% del terreno en que se construirá el proyecto.
El resto se ubica en superficie urbana.
La exigencia obliga a excluir 357.44 hectáreas que no se encuentran afectadas y pertenecen al predio.
Durante el propio mes de marzo se realizó una inspección de impacto ambiental, en la que se ubicó que la empresa no tenía la manifestación correspondiente, imponiéndosele una multa de siete millones que hasta hoy no ha sido cubierta, aparentemente por haber interpuesto la afectada un juicio de nulidad, pese a que el plazo de impugnación, vía un recurso de revisión, venció el cinco de septiembre pasado.
Además, se exigieron una serie de medidas correctivas, como el reforestar 200 hectáreas y realizar un estudio hidrológico.
El jaque, pues, es en todo lo alto.
Planteado hace dos años como una suerte de duplicación del Dragon Mart ubicado en Dubái, cuyas ventas se calculan en 40 mil millones de dólares anuales, la alternativa ha tenido que remontar una serie de obstáculos, dada su ubicación en áreas protegidas y la presunción de que su operación dañaría a la industria nacional.
Acorralan al dragón.
BALANCE GENERAL
En la cumbre del insólito, ahora resulta que la más enjundiosa protesta contra la imposición de cuotas compensatorias a las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos proviene de organizaciones locales.
Mientras la Secretaría de Economía amenaza con represalias ante lo que considera medida injusta, la Asociación de Usuarios de Endulzantes del país del norte se queja de que ésta elevó los precios del azúcar y permitió ganar mercado a costa de México.
El organismo le pidió formalmente a las autoridades de su país revisar si en efecto existe un daño a la industria local, en cuyo caso se debe llegar a un acuerdo de suspensión.
Estamos hablando de garantizar el acceso del endulzante procedente de México, pero sin saturar el mercado para evitar que se reduzca el precio local.
Como usted sabe, la denuncia por supuesto "dumping" o precio inferior al mercado de origen con apoyo de subsidios, la planteó la American Sugar Coalition, en reacción a un incremento en el flujo de dulce mexicano.
SÍ VA CHEDRAUI
Aunque no apunta en específico a la Comercial Mexicana, la cadena de autoservicios Chedraui acepta que está en tratos para expandirse, sin que hasta el momento se hubieran consolidado.
La Cómer ha dicho que está lista para cerrar cualquier trato… siempre y cuánto le lleguen al precio.
Estamos hablando de 41 mil millones de pesos por las 200 tiendas que integran la cadena, lo que obligaría a Chedraui a endeudarse y colocar, en paralelo, parte de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
SIEMPRE NO
Especulada la posibilidad de que Cementos Mexicanos, en alianza con otra firma europea del ramo, se lanzará a la compra de activos que se obligaría a vender a las firmas suiza Holcim y francesa Lafarge para autorizar su fusión, la empresa finalmente rechazó la alternativa.
Su principal objetivo, aunque apunta a comprar algunas empresas en Centroamérica, es incrementar su rentabilidad.
La empresa con sede central en Monterrey perdió 100 millones de dólares el tercer trimestre del año.
Cemex se metió hace unos meses a un escenario de austeridad franciscana, incluyendo la venta de sus activos no estratégicos; para reducir a niveles manejables su porcentaje de deuda.
CUMBRE AUTOMOTRIZ
En el amanecer de diciembre próximo se celebrará en Guanajuato la ya tradicional cumbre automotriz a la que acuden representantes de armadoras de México, Canadá y Estados Unidos.
En el escenario se analizarán las perspectivas de crecimiento de una industria que podría llegar a producir tres millones 200 mil vehículos al año, de los cuales dos millones 600 mil van hacía del mercado de exportación, colocándose un millón 850 mil en el de los Estados Unidos.
CÓNCLAVE DE FILANTROPÍA
A la vera del Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una nueva ala del hospital de Cancerología, cuyo financiamiento corrió a cargo de instituciones filantrópicas como la fundación Gonzalo Río Arronte.
El esfuerzo estuvo coordinado por el empresario Ricardo Álvarez Tostado.
El evento congregó a las principales organizaciones en la materia. Ahí estaba el magnate Carlos Slim y su Fundación por la Salud; Pablo Escandón Cusi de Funsalud y Ernesto Rubio Del Cueto del Patronato para el Instituto Nacional de Medicina Genómica.