Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

De mensajero a empresario

ALBERTO BARRANCO

Colocado a sus 38 años como uno de los postores para una cadena de televisión abierta, tras la compra de un diario especializado y la concesión de un canal de televisión de paga, la especulación ha perseguido a Manuel Arroyo Rodríguez frente a lo que se ubica como enigmático salto a las grandes ligas

La teoría lo ubica como prestanombres del senador panista Ernesto Cordero y de la exvocera presidencial, Alejandra Sota, y en una de esas del expresidente Felipe Calderón, por más que se habla también del padrinazo de algún poderoso magnate.

Lo cierto es que detrás del hombre que asaltó de súbito las portadas de las revistas de negocios; que viaja en aviones privados y se codea con la élite empresarial; hay una historia clásica; de mensajero a dueño de transnacional.

El secreto se llama astucia.

Divorciados sus padres, Manuel Arroyo se metió un día en el callejón. Había tomado sin permiso una motocicleta del padre, y la ira de éste le impidió regresar. La madre decidió que ella pagaría el vehículo, pero el muchacho tendría que trabajar.

En 1991, a los 15 años, Manuel Arroyo se enroló como mensajero, office boy, decía la máscara, en una revista que abordaba temas políticos, haciéndola de repartidor en sus tiempos libre.

Inquieto, decidió aprovechar las visitas para vender bisutería entre los suscriptores.

Luego llegarían dos exhibidores. Y las ventas a comisión. A los 17 años comandaba una legión de 90 distribuidores.

Y llegaría la diversificación, con un restaurante en la zona norte de la capital, concretamente en Arboledas, cuya bolita se ubicó con la venta a domicilio de los alimentos.

Exhausto, los fines de semana se encerraba a ver televisión. Las ganancias darían para diversificar la pantalla con una antena parabólica, cuya dimensión llamó la atención de los vecinos, uno de los cuales le consultó sobre un problema que tenía con la suya… presentándose como experto en reparación e instalación.

En la temeridad se auxilió del técnico de un humilde taller, a quien presentó como su ayudante.

Y la fama empezó a crecer por el barrio.

El mensajero, restaurantero, con más armas que un taladro y mucho ingenio, se convirtió en estrella del ramo. -¡Antenas, hay antenas gigantes! La mucha demanda, la poca oferta y la búsqueda con lupa de proveedores hicieron el milagro.

Desde la recámara de su casa surgiría la empresa Comtelsat, con posibilidad de ofrecer los canales de Direct TV… cuya concesión en México la tenía la empresa MVS de la familia Vargas.

La buena suerte, sin embargo, logró que en lugar de un pleito la firma le diera un contrato como vendedor, a pesar de lo cual seguiría vendiendo antenas con decodificadores para recibir la señal sin paga.

Con la inevitable ruptura, empero, llegaría el gran negocio: la instalación de aparatos y equipos de gran potencia, para saltar a servicios de integración tecnológica a empresas líderes en el sector televisivo.

Estudios completos de televisión, pues, sin descuidar la venta de refacciones y equipos, lo que reclamaba largos viajes nocturnos a la frontera norte.

Colocada en el centro de la escena, la empresa de venta de antenas parabólicas se volvió líder en México, extendiéndose a El Salvador, Argentina, Nicaragua, y recientemente Brasil.

De Comtelsat se saltaría rápidamente a la confección de un grupo empresarial al que se bautizó como Lauman (Laura, la madre, y Manuel), con cuatro divisiones de negocios.

Comtelsat México, Comtelsat Brasil, División de Medios y Servicios Empresariales.

La primera ofrece servicios empresariales "llave en mano" para los mercados de Broadcast y telecomunicaciones.

En el primer caso se abrigan servicios integrales para televisión por cable, video, audio, post producción, filme y telecom.

Entre su clientela están Fox Sports, ESPN, Sky Latino, así como las principales televisoras en México y América Latina.

En el segundo se diseñan y operan proyectos tecnológicos, equipamiento táctico, infraestructura y comunicaciones seguras, a la par de soluciones de transportes y vigilancia para fuerzas del orden federal y local, además de servicios de emergencia e instalaciones estratégicas.

Entre sus clientes están organizaciones gubernamentales.

Adquirido en 2012 el diario especializado "El Financiero", se constituyó un sector de medios que se ensanchó con una alianza estratégica con la agencia Bloomberg que le permite ofrecer una plataforma digital en TV, radio, internet y Apps para dispositivos móviles.

En la división de servicios empresariales se cuenta con compañías de servicios aeronáuticos, infraestructura y servicios financieros, denominados Milenium Air, CAT y C&L Capital.

Esta le ofrece soporte al resto de las áreas de negocios del grupo, desde la venta de aviones hasta la construcción de un inmueble.

El grupo, con ingresos de 700 millones de dólares anuales, genera tres mil fuentes de empleo.

En el crecimiento vertiginoso que desató las versiones, el Foro Económico Mundial le otorgó un reconocimiento a Lauman como Global Growth Partner Company.

Astucia es el juego.

BALANCE GENERAL

Inconformes con una resolución del poder judicial que rechazó una denuncia por la venta de Mexicana de Aviación en circunstancias ventajosas para Gastón Azcárraga Andrade y el Grupo Posadas por parte del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, los sindicatos de la empresa se ampararon.

La querella habla de que la empresa se vendió a una tercera parte de su valor; que se le permitió vender activos, entre ellos la torre; que se le entregaron 130 millones de dólares en caja; que se le hizo un descuento por supuestos vicios ocultos en el contrato, y que no se colocó a resguardo la reserva laboral.

El contrato involucra a Nacional Financiera.

GOLPE A SLIM

Colocada en obligación de abstenerse de cobrar por interconexión de llamadas, América Móvil del magnate Carlos Slim dejó de ganar sólo en el tercer trimestre del año dos mil millones de pesos.

Si en el mismo lapso del 2013 había obtenido 36.4 mil millones de pesos por servicios de telefonía móvil, ahora el reporte habla de 34.3.

Como usted sabe, calificada de predominante, la firma está imposibilitada de cobrar el enlace a sus redes en llamadas provenientes de la competencia.

Hace tres años la empresa había pactado con la Telefónica México una inaudita tarifa de 1.60 pesos por minuto.

SE AMPARA BANAMEX

En tiempo récord de 24 horas, Banamex planteó una solicitud de amparo contra una resolución del juez que lleva el concurso mercantil de Oceanografía que desconoce cinco créditos otorgados a ésta, cuyo monto se acerca a siete mil millones de pesos.

A la letra, el togado sostiene que el banco no presentó los elementos que sustenten y sean suficientes para comprobar la existencia de los adeudos ni las cantidades que se propine sean reconocidas.

Su monto, pues "no es líquido ni exigible".

El juez Felipe Consuelo Soto reconoció, en cambio 240 préstamos pendientes de pago de la compañía, señalando la prelación en el pago de cada uno de ellos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1051742

elsiglo.mx