Encendidos los focos de alarma en los sindicatos de Mexicana de Aviación ante la noticia de que el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, estaba vendiendo ya algunos de los activos de la línea aérea a contrapelo de la existencia de litigios, le están pidiendo auxilio a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
En un escrito firmado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, se está alertando a la instancia.
El documento, dirigido a la Junta Especial número tres, señala que estando la compañía emplazada a huelga, los bienes se encuentran en depósito del patrón para garantizar el pago de las obligaciones con los trabajadores.
El alerta se refiere a una serie de resoluciones del juzgado décimo primero en Materia Civil del Distrito Federal publicadas el 27 de octubre pasado, en que se avala la venta de propiedades de la empresa al margen de litigios en juego.
En un caso, por ejemplo, se le da un plazo al interventor designado para que separe los activos, pese a la existencia de un proceso de demanda por la vía civil contra Mexicana de Aviación.
El litigio se planteó hace cuatro años, justo cuando la empresa salió de las pistas.
En la propia resolución se ofrece luz verde a la consignación urgente de bienes que solicita el síndico, argumentando que éste precisó los motivos, y apuntalándose en el papel en el artículo 208 de la Ley de Concursos Mercantiles.
En las resoluciones se alude a otro juicio contra Mexicana Inte en cuyo caso también se otorga la misma posibilidad al síndico para vender los bienes que se describen "por motivos que se precisan".
En otra demanda contra la misma filial se alega que ésta no ha realizado inversión alguna, por tanto su deterioro es evidente.
En la misma ruta se alude a una demanda planteada por Aerovías del Caribe contra el presidente de la Junta Especial número tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La empresa, se asienta también, no ha realizado inversión alguna desde el 2010.
La petición del sindicato de tierra de Mexicana es que se le solicite al síndico abstenerse de disponer de los bienes de la empresa sin tramitar el incidente correspondiente ante la propia Junta Federal de Conciliación.
El texto alude a la violación del artículo 382 del Código Penal Federal que previene prisión de hasta un año y multa hasta de 100 veces el salario mínimo, cuando el monto del abuso no exceda a 200 veces el monto de éste.
Si pasa de la cantidad hasta dos mil veces, la prisión sería de uno a seis años y la multa de 100 a 180 veces el salario.
Más allá, habría de seis a 12 años de cárcel y multa de 120 veces el salario.
La juez encargada de la quiebra de la línea aérea, Edith Alarcón, había señalado que no había problema con la venta de activos, por más que la sentencia no ha hecho ejecutoria.
Hasta hoy se han vendido las posiciones que la empresa aérea tenía en el aeropuerto de la Habana, cerrándose las que mantenía en Canadá.
La preocupación de los sindicatos es que se lleven a venta los slots, es decir los horarios de aterrizaje y despegue cedidos temporalmente a otras compañías, que según expertos valdrían dos mil millones de dólares.
Las peleas de Mexicana.
BALANCE GENERAL
Finalmente la Comisión Federal de Competencia le dio luz verde a la empresa estadounidense Industrias PPG para adquirir a Comex, la principal fabricante de pinturas en el país.
Anteriormente la firma había recibido el visto bueno de la Dirección General de Inversiones Extranjeras.
Fundada en 1952, Comex tiene una nómina de 3 mil 900 afiliados que laboran en ocho fábricas y seis centros de distribución. Las ventas del año pasado se acercan a los mil millones de pesos.
Originalmente la firma había firmado una carta de intención para vender en dos mil 400 millones de dólares a la también estadounidense Sherwin Williams, operación que no logró cuajar ante la negativa de la propia Comisión Federal de Competencia.
Sin embargo, la firma mexicana acusó a su contraparte de falta de enjundia para defender el asunto.
El pleito llegó a los tribunales.
PÉRDIDAS A GRANEL
En el inaudito de la temporada, las cuatro divisiones de Petróleos Mexicanos, es decir, Exploración y Producción; Refinación; Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica, registraron colosales pérdidas al tercer trimestre del año.
El acumulado de enero a septiembre sumaba 162 mil 664 millones de pesos.
La caída más dramática se alcanza en Pemex Refinación, con 86 mil 408 millones.
El año pasado la división había obtenido ganancias por 28 mil 22 millones de pesos, frente a los 100 mil 707 del 2010.
Aunque se alega la caída en el precio internacional del petróleo y en la propia producción, los números convocan al escándalo.
POQUITO PARA OCEANOGRAFÍA
De acuerdo a Petróleos Mexicanos, durante el actual sexenio Oceanografía sólo recibió 48 contratos: 13 en el 2011; 25 en el 2012 y siete el año pasado.
Los montos oscilan en seis mil millones de pesos en el primer caso; 12 mil 282 en el segundo, y tres mil en el tercero.
Estamos hablando, pues, de 28 mil 282 millones en conjunto.
Parte de los contratos se mantuvieron vivos a la suspensión de dos años en la empresa, canalizándose en principio el pago de facturas hacia un fideicomiso de Banamex, para garantizar el entero de créditos de factoraje.
La gran pregunta es cuál fue el destino de los recursos, estando la empresa endeudada en montos superiores a los 25 mil millones de pesos.
LARREA EN LA COYUNTURA
En la coyuntura de la reforma energética, el Grupo Minero México de Germán Larrea Mota Velasco está reforzando su potencial para garantizar la obtención de contratos.
El conglomerado trabaja por dos vías: La posibilidad de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y el traslado de éste y demás vía su troncal de transporte ferroviario.
En la tarea se consiguió un financiamiento de 255 millones de dólares a cinco años para adquirir equipos de perforación.
La empresa le renta a Petróleos Mexicanos cinco plataformas.
La firma ferroviaria acaba de ampliar su infraestructura con una inversión de 153 millones de dólares.
HERDEZ SE REFUERZA
La próxima semana el Grupo Herdez colocará en el mercado de dinero una emisión de Certificados Bursátiles por mil millones de pesos para refinanciar su deuda de corto plazo y emprender nuevas inversiones.
El plazo de amortización será de cinco años.
En febrero del año próximo se vence el plazo para redimir papeles de deuda por 600 millones de pesos.
Como usted sabe, la firma centenaria adquirió la totalidad de las tiendas Nutrisa.
Entre los proyectos próximos está la consolidación de tres plantas procesadoras de tomate en Los Mochis.
Más allá, está en puerta la construcción de un barco atunero, que sería el octavo de la flota de la empresa.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com