Sellado el trueque por parte de Tequila Cuervo y la inglesa Diaego de la marca de tequila Don Julio por la escocesa de whisky Buahmills, la producción de la bebida nacional, al menos en las etiquetas más comerciales, está en manos extranjeras, por más que el país le queda el orgullo de la denominación de origen.
En el marco de los tiempos que corren en que la tradición, el emblema, la raíz, se canjea por millones de dólares, la única referencia de aquello que fue serán las películas de ambiente campirano.
Pedro Infante bebiendo a pico de botella ante la tumba de su abuela bañado por tupidas lágrimas del cielo.
Mientras Tequila Sauza es hoy de la firma inglesa Fortune Brands, Cazadores es de Bacardí; Herradura de la estadounidense Brown Forman y la emblemática Viuda de Romero de la francesa Pernod Ricard.
¡VIVA MÉXICO!
En la fiebre del Mexicanos al grito de venta, la segunda fue la vencida para la fabricante de pinturas Comex, otro eslabón en la historia del tesón de generaciones idas, quien amarró por la vía del sí la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y la Federal de Competencia Económica, para vender sus activos a la estadounidense PPG. Si no se pudo con Sherwin Williams, ahí está el relevo, aunque en el titubeo se pierdan 100 millones de dólares.
La firma fabricante de pintura automotriz con sede en Pittsburgh, Pensilvania, pagará dos mil 300 millones de dólares… frente a los dos mil 400 que se habían pactado con su paisana.
La lista es interminable.
Aunque su capital inicial fue de españoles, a lo largo de los años el grupo cervecero Modelo se había enraizado en el país, al punto de saborear la presencia de "Corona" en 120 países como triunfo de la causa.
La empresa, fundada en 1925, se le vendió a la firma belga-brasileña Anheuser Bush InBev en 21 mil millones de dólares, a pretexto de que la competencia se concentraría en el corto plazo en sólo tres o cuatro conglomerados globales.
Y el orgullo, la semilla de Monterrey, de la que nacieron fábricas de vidrio, cartón, corcholatas, la Cervecera Cuauhtémoc, fabricante de "Carta Blanca", quien había crecido al asumir a Moctezuma de Alberto Bailleres, se le vendió a la suiza Heineken en siete mil 347 millones de pesos. En el fragor de la globalización, Banamex pasó a manos del Citigroup de los Estados Unidos en más de lo mismo de la desaparición de la tradicional marca Serfin por la española Santander, alargándose el periplo cuando Bancomer unió sus siglas a las del banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, aunque les cueste más trabajo.
Y el banco Bital, antes Internacional, le colocó vía libre al poderoso inglés de Hong Kong-Shangai, HSBC para la clientela, en tanto Inverlat se cobijó de capital canadiense con el Scotiabank.
A excepción de Banamex, Bancomer y Bital, las intermediarias fueron malbaratadas a plena temporada de vacas flacas.
Y si nos vamos más atrás, aunque la cadena había sido sembrada con capital español, quién se acuerda ya cuando la estadounidense Walmart adquirió las tiendas Aurrerá y a la tradicional fabricante de galletas Gamesa la asumió Pepsico.
Y si le seguimos, Cementos Apasco le dejó sus plantas a la suiza Holcim, y hasta chocolates Azteca la adquirió la también suiza Nestlé. En todos los casos con la nueva administración llegó el recorte de personal. En todos los casos las estadísticas de inversión extranjera directa crecieron al infinito, volviendo más estruendoso el discurso oficial.
Otro cañonazo de ProMéxico decía, la voz engolada.
En todos los casos el argumento habló de reforzar las empresas con tecnología de punta, sistemas de clase mundial, administración profesional.
Mexicanos al grito de venta.
BALANCE GENERAL
Ante la posibilidad de que Estados Unidos se sirva con la cuchara grande en la revisión del Convenio Bilateral Aéreo, permitiéndose la apertura total de los cielos a sus empresas, es decir, realizar tareas de cabotaje, se está integrando un frente de sindicatos de aviación en prenda de resistencia.
La reunión en que se sellarán los acuerdos se inicia hoy. En la debilidad de México, al inicio de las negociaciones se plantearon tres alternativas: la posibilidad de que las empresas del país de allende el Bravo puedan realizar vuelos internos, es decir, México-Saltillo; la de abrir el escenario a las llamadas "quintas libertades", es decir, que líneas aéreas en vuelos internacionales recojan pasajeros en México, y la "inmunidad antimonopolios".
En este caso no habría objeción para que las dos principales empresas aéreas de Estados Unidos pudieran actuar sin ser molestadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Además de los sindicatos de tierra, de sobrecargos y de pilotos, se han unido en lo que ubican como defensa de sus empleos, los Colegios de Transporte Aéreo y de Pilotos Aviadores.
RUIZ SACRISTÁN POR TÉLLEZ
Colocado en el cargo por obra y gracia del entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sin tener experiencia alguna en el terreno bursátil ni pertenecer al medio, la presión de la Bolsa Mexicana de Valores apunta hacia retomar la senda tras la salida de Luis Téllez.
Más allá, ante la gestión autocrática de éste, se plantea dividir las tareas en dos. De un lado la representación del organismo en la presidencia y de otro la administración del mercado en la dirección general.
A quien se candidatea para el primer cargo es a Jaime Ruiz Sacristán hermano gemelo del director general de Sempra Energy, Carlos.
Director general en su momento del Banco Bital, el prospecto alcanzó el mismo cargo en Bx+ a la venta del primero.
Jaime Ruiz Sacristán fue en su momento presidente de la Asociación de Bancos de México.
MAL Y DE MALAS
En los ecos del desprestigio provocado por el caso Oceanografía, la sospecha de complicidad en un colosal fraude con préstamos de factoraje, Banamex sigue cuesta abajo en su rodada.
Sus utilidades al tercer trimestre del año se redujeron en 28.4 por ciento, para llegar a 10 mil 839 millones de pesos.
Lo grave del caso es que el comparativo se hace frente a un periodo en que había perdido a su vez un 26.4 por ciento, es decir, le llueve sobre mojado.
Para colmo, está renovando su sistema, con lo que las caídas se vuelven cotidianas.
DOBLE CACHUCHA
En la coyuntura de la reforma energética, la compañía española Avanzia está posicionándose en el país, con la novedad de que quien la presidirá es el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Sin embargo, éste no renunciará a sus tareas como presidente de la Telefónica México que opera la marca Movistar.
El exfuncionario, pues, tendrá doble cachucha.
Avanzia se integró unificando a todos los negocios que tenía en el país la firma ibérica ACS. Estamos hablando de 14 empresas, la más conocida de las cuales es Dragados.
La posibilidad de Gil Díaz se logró vía un acuerdo entre las empresas.
NUEVA DEUDA
Tras lograr incorporar a nuevos acreedores al Acuerdo de Refinanciamiento que se firmó en el 2012, Cementos Mexicanos recibió un préstamo adicional de 515 millones de dólares.
La deuda por el concepto se elevaría, pues, a mil 865 millones de billetes verdes.
El convenio obligaba a la cementera con sede central en Monterrey a un programa de austeridad franciscana, además de la venta de sus activos no estratégicos, lo que ha cubierto cabalmente.
La firma está obligada a cubrir 180 millones de dólares anuales por concepto de capital e intereses.