Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Se tambalea el TPP

ALBERTO BARRANCO

La derrota electoral de la Casa Blanca, mayoría de republicanos en el Senado y la Asamblea de Representantes, le coloca una gran interrogante al Acuerdo Transpacífico de Asociación conocido como TPP, ubicado como la carta fuerte del presidente Barack Obama en la diplomacia mercantil

La oposición de los conservadores camina por dos vías: Su rechazo a la inclusión de Japón al concierto y su apoyo a la causa china de cara a su vertiginoso crecimiento económico.

Más vale ser su aliado.

Como usted sabe, el país de la muralla no se encuentra en la lista, por más que se incluye a Malasia, Singapur y Vietnam… justo para hacerle contrapeso.

La paradoja del caso es que la mala noticia para la Secretaría de Economía es buena para México, en un escenario en que desde el interior de Estados Unidos se habían lanzado advertencias sobre los peligros que podía representar el acuerdo para la principal carta exportadora del país, es decir, la automotriz.

De acuerdo al exconsejero del Departamento de Comercio y actual presidente del Instituto de Estrategia Económica de los Estados Unidos, Clyde Prestowitz, "México no obtiene nada del TPP, el mercado estadounidense no se abrirá más para él. El mercado japonés no cederá tampoco más allá de lo que existe en su TLC con el país".

El alerta habla de que Australia no necesita un acuerdo para vender, lo mismo que Nueva Zelanda.

Del otro lado de la moneda, empero, el dar acceso privilegiado a ciertos productores podría poner en riesgo lo ganado por México.

Japón y Vietnam desplazarían las exportaciones mexicanas, dado que el primer país tendrá una ventaja especial para vender automóviles, en tanto el segundo será privilegiado en materia textil.

El experto advierte que el daño podría alcanzar también a su país al incrementarse el flujo migratorio de mexicanos ante la pérdida de empleos.

A diferencia de México, naciones como Singapur y Vietnam no sólo cuentan con mano de obra barata, sino con asesoría de sus gobiernos de cara a la innovación y además financiamiento barato de la banca de desarrollo.

En Vietnam se pagan salarios de 150 dólares mensuales con obligación de laborar toda la semana con jornadas diarias de 10 a 12 horas.

Con excepción de este país, México mantiene una profunda brecha con las naciones integradas al concierto mercantil en materia de competitividad. Mientras Singapur ocupa el segundo sitio, Estados Unidos el tercero y, Japón el sexto, México se coloca en el 61.

La ubicación está muy lejos del 17 de Nueva Zelanda, el 20 de Malasia ó el 22 de Australia.

Ahora que en el renglón de calidad de las instituciones el abismo se vuelve más profundo. Mientras México se ubica en el escalón 102, Nueva Zelanda está en el primero; Singapur en el tercero; Japón en el 11; Australia en el 19; Malasia en el 20, y Estados Unidos en el 30.

En el terreno de innovación, Japón se ubica en el cuarto escalón; Singapur en el noveno; Nueva Zelanda en el 23, Australia en el 28…

México está en el 61.

Al margen de ello, la mayoría de los países que integran el acuerdo mercantil se apuntalan con subsidios en materia de producción agrícola, lo que coloca al país en desventaja.

La posibilidad de México está en el terreno regional, vía la Alianza del Pacifico, en la que caben Chile, Colombia, Perú y próximamente Panamá.

Se trata de la única región del planeta, al margen del superávit tradicional con Estados Unidos, en que México mantiene saldo positivo, principalmente por sus exportaciones automotrices, pantallas planas, computadoras que se ensamblan en el país.

El TPP de la discordia en la tablita.

BALANCE GENERAL

Advertíamos en su momento en este espacio del grave riesgo que corría el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al soslayar las peticiones de tiempo de cuatro de 17 empresas en opción de competir para el contrato por el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro, en un escenario en que la puerta se abrió sólo para un consorcio.

Estamos hablando del que encabeza la empresa china Raiway Construction Corporative.

La suspicacia hablaba de un acuerdo previo, con la novedad de la participación de dos empresas con fuertes vínculos con el gobierno. Una contratista estelar en el Estado de México y otra propiedad de un excuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La alfombra para una visita tersa del presidente Enrique Peña Nieto a China.

El caso es que ahora tendrán que pasar al menos tres meses para reponer el procedimiento, con la lupa colocada en manos del sospechosísimo.

Las empresas que habían solicitado tiempo para preparar su oferta eran el grupo ICA, las francesas Bombardier y Alstom y la italiana Salini Impregilo.

El papelón se plasmó en la historia.

VELADORA AL BUEN FIN

A contrapelo de los diagnósticos optimistas del gobierno, el mercado interno se mantiene deprimido. Mientras la segunda cadena de autoservicio del país, Soriana, registró al tercer trimestre del año una caída de ventas equiparables, es decir, a tiendas iguales, de 5%, la primera, Wal Mart, tuvo un crecimiento raquítico de 0.5%.

A su vez, Comercial Mexicana, pese a su promoción estelar, Julio Regalado, reportó un ascenso de sólo 0.3%.

La única que se salva es Chedraui, con un incremento de 2.2%, explicable por una agresiva campaña de promociones y descuentos que hizo ver pálidos los que realiza Wal Mart.

La empresa sacrificó sus márgenes, pero logró conservar las estadísticas de clientela.

Como usted sabe, Chedraui está en tratos para absorber a la Comercial Mexicana, lo que la llevaría a disputarle el segundo escalón a Soriana, quien creció con la adquisición de Gigante.

En la mediocridad del panorama, las cadenas le están encendiendo veladoras a la promoción Buen Fin, a realizarse este fin de semana, en la esperanza de dar un salto promedio de 3.7% en las ventas del mes.

La apuesta habla de llegar de 18 a 26 mil millones de pesos de facturación, lo que implicaría un brinco de 11%.

El concierto alcanza a 77 mil comercios.

En concordancia con el juez del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo Soto, su colega, Antonio Rodríguez, le ordenó a la Secretaria de la Función Pública cancelar la inhabilitación de dos años como proveedora del gobierno de Oceanografía.

La exigencia habla de evitar la quiebra de la empresa.

El togado es titular del juzgado decimocuarto de distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

Como usted sabe, en lo que le prendió la mecha al escándalo, la contratista de Pemex fue acusada de no haber cubierto en tiempo y forma la totalidad de las fianzas que debió depositar para garantizar el cumplimiento de los contratos.

VAN POR ISN

La fracción panista en la Asamblea Legislativa del DF está proponiendo la reducción del Impuesto sobre Nómina para regresar al nivel que tenía hasta el año pasado, es decir, 2.5%.

El porcentaje se aplicaría a las empresas que acepten elevar el salario mínimo de sus trabajadores a 82.80 pesos.

En diciembre los propios panistas pugnaron por incrementar el tributo en medio punto, lo que le permitió al gobierno capitalino un aumento en sus ingresos de mil 500 millones.

La exposición de motivos habla de reactivar la creación de empleos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1056012

elsiglo.mx