A contrapelo de las restricciones fiscales que obligan a las empresas expendedoras a un registro previo bajo parámetros rigurosos y a cancelar el papel por tarjetas electrónicas, sigue creciendo en el país la penetración de los vales de despensa, restaurante, gasolina y otras alternativas.
La última posibilidad habla de tarjetas para viajes como instrumento para contratar y, sobre todo, controlar los gastos de ejecutivos en misiones empresariales. Viáticos de plástico.
Las tarjetas expedidas por la firma Endered se cargan con un monto equivalente al dispuesto en materia de gastos, sin posibilidad de saltarse los topes. Un límite para restaurantes, para hospedaje, para gastos de transporte…
La mica está avalada por MasterCard.
La empresa francesa lleva ya 30 años en México. Llegó al país bajo la oferta de Ticket Vale Despensas, una opción para avalar las prestaciones de las empresas eximiéndolas de costos de bodegas, compra y acomodo de los productos.
La posibilidad creció al permitir el fisco la deducción al 100 por ciento del gasto.
Después llegaría Ticket Restaurante, destinado a la alimentación diaria de los empleados que carecen de acceso a los comedores de las empresas, garantizando la equidad y la administración del gasto.
La ventaja, en este caso, es que para efectos fiscales no se le considera a la prestación como un ingreso para el trabajador.
De acuerdo a la Ley Alimentaria, parte del recurso es deducible, en tanto el Impuesto sobre la Renta pagado es acreditable para la empresa.
El usuario puede acceder a un portal en línea en el cual puede consultar el saldo, los detalles o movimientos y los comercios afiliados, además de la posibilidad de otras alternativas.
En la lista se agregó Ticket Vale Gasolina, un monedero electrónico que permite el control total de la gestión del gasto, monitoreándose la posibilidad de cargos duplicados al establecer topes diarios.
Las tarjetas tienen un chip integrado, lo que las vuelve imposibles de clonar.
Aunque las tres alternativas son las más socorridas en México, el abanico alcanza Ticket Uniforme y Ticket Regalo, las dos sin opción de acumularse en los ingresos del trabajador.
Parte del gasto es deducible del Impuesto sobre la Renta.
La estructura nació hace 50 años, sobre un modelo de vale para restaurante denominado Louncher Voucher, que se había ensayado en el Reino Unido, ahora como Ticket Restaurante bajo una idea de la empresa Jacques Borel.
Lanzada la opción en Francia en 1966, sería reglamentada cinco años después.
Enviada al mercado la otra marca insignia de la compañía, Ticket Alimentación, alternativa para canalizar prestaciones a los trabajadores, Jacques Borel International se fusiona con Novatel, lo que da origen al grupo empresarial Accord.
En 1990 la empresa se convierte en Accord Services, extendiendo su expansión en Asia con alternativas novedosas, aunque también diversificando en campo de acción hacia la hotelería y servicios de paga.
Finalmente, en el 2010, servicio Accord se convierte en Endered, separándose de Acces y convirtiéndose en empresa pública al ingresar al mercado bursátil Euronext de París.
En nuestro país la firma cuenta con 16 sucursales para dar servicio a 26 mil clientes entre empresas privadas y organismos públicos. Su red alcanza a 40 mil establecimientos.
Las tarjetas cobijan a dos millones de beneficiarios.
La nómina de la compañía es de 500 colaboradores.
BALANCE GENERAL
Ofrecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una indemnización a la empresa china Railway Construction Corporation por la reversa en el otorgamiento de un contrato de 50 mil millones de pesos para el tren de alta velocidad México-Querétaro, ésta hace cuentas alegres para integrar su reclamo.
En la lista se anotan desde los honorarios de los técnicos que integraron el proyecto, hasta las pérdidas que sufrió la empresa en su cotización en Bolsa al día siguiente del anuncio, pasando por viáticos para 150 ingenieros trasladados al país y renta de oficinas y compra de insumos.
La suma alcanzaría una cifra de escándalo.
La acción de la líder de un consorcio integrado por una empresa francesa y algunas mexicanas con estrechos vínculos con el poder, se cayó siete por ciento.
Lo cierto es que el ruido que había provocado la presencia de personajes como Hipólito Gerard y Armando Hinojosa Cantú, exsuegro, uno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y contratista estelar del Estado de México, otro, se habría convertido en escándalo al revelarse la participación de éste en la colocación en escena de la Casa Blanca mexicana en Las Lomas.
Lo curioso es que sí había una razón para descalificar a la firma china: la llegada tardía de la proveedora de los trenes, una firma francesa.
El sospechosísimo, por lo pronto, ya provocó un paréntesis de meses para el inicio de la obra.
FUEGO AMIGO
Socio, hasta hace unos meses, de América Móvil, de quien se separó para invertir en una cadena de televisión, de acuerdo a los analistas la presencia de la AT&T en la competencia en telecomunicaciones emparejará la cancha… en el mediano plazo.
La apuesta era que ésta adquiriría los activos que dejaría la firma hegemónica del magnate Carlos Slim, para convertirse en una empresa regional.
La sorpresa es que no será nacional sino multinacional, al integrar la región en conjunto de América del norte.
En el escenario, sin luz verde aún del Instituto Federal de Telecomunicaciones en relación a la compra de Iusacell, se cayó la acción de la firma estelar del país en la materia.
DESHOJA LA MARGARITA
Amarrada la llegada de Jaime Ruiz Sacristán a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores en sustitución de Luis Téllez, éste pretende convencer al director de una casa de bolsa de capital estadounidense instalada en el país para que asuma la dirección general del mercado bursátil.
José Oviedo, el candidato, fue puntal en la gestión de Ruiz Sacristán como presidente de la Asociación de Banqueros de México, presidiendo uno de los comités.
El presunto deshoje de la margarita.
ALIANZA PRO COZUMEL
En afán de promover un mayor flujo turístico hacia Cozumel, tras la caída en la llegada de cruceros, el sector privado local, encabezado por José Enrique Molina, está implementando una campaña denominada como "Sé el rey de la isla".
A éste se ha sumado la empresa Alpura encabezada por Víctor Gavito, en paralelo a Interjet de Miguel Alemán Magnani; Intercontinental Hotels Group Mexico de Bernardo Verones, y Melia Hoteles International de Gabriel Escarrer Juliá.
Molina es presidente de la empresa de ferris Transcaribe y de la Canaco local.
MÉXICO LA HIZO
Quien acaba de ser nombrado presidente el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamericanos es Héctor Navarrete Muñoz, quien se desempeña como director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste.
El organismo, con 68 miembros que operan 256 aeropuertos en la región, acaba de celebrar una asamblea en Cancún.