Abierta la temporada de destape de abusos, arbitrariedades y excesos por parte de presidentes municipales, habría que agregar a la lista al de Ciudad del Carmen, Campeche, cuyas acciones han colocado en grave riesgo de sobrevivencia a una sociedad financiera de objeto múltiple.
De filiación priista, Enrique Iván González López se ha negado a entregar a la firma Aprecia los recursos previamente retenidos a los trabajadores del municipio a quienes se les financió la compra, ampliación o mejoramiento de vivienda.
La suma alcanza 19.6 millones de pesos de abonos extraídos de la nómina a partir del año pasado.
El acto arbitrario del edil, equivalente a retener el Impuesto sobre la Renta de los trabajadores y no enterarlo a Hacienda, o las cuotas del Seguro Social por parte de una empresa, coloca en peligro un programa social que beneficiaría a dos mil servidores públicos municipales, y de pasadita coloca a 682 trabajadores en la mira del Buró Nacional de Crédito.
Sin casa y sin opción de financiamiento a futuro.
Aunque la sofom ya colocó en la barandilla una denuncia contra el funcionario cuya gestión termina el año entrante, se ha buscado infructuosamente una conciliación.
El presidente municipal no recibe a los afectados, quienes han debido hacer largas guardias para "cazarlo" en la calle, concretándose éste a remitir el reclamo a funcionarios menores que no resuelven el problema.
Aprecia Financiera llegó en 2011 a Ciudad del Carmen con su oferta que se ha derramado ya en 16 entidades federativas, firmando un contrato que le permitía ofrecer dos tipos de crédito a los empleados municipales: Saneamiento financiero para "limpiar" sus adeudos y acceso a una solución de vivienda con subsidio federal.
En este caso se barajaban tres alternativas: Autoproducción en un terreno propio; mejoramiento o ampliación de vivienda, y compra de un lote con servicios.
La oferta la tomaron mil 99 trabajadores, colocándose en la mesa 28.8 millones para saneamiento financiero, y 2.8 para vivienda.
Fundada en 2007, Aprecia inició su singular operación en Puebla y Chiapas, obteniendo su primer fondeo vía un crédito quirografario otorgado por la Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca.
Integrada con un capital de sólo un millón de pesos, la sofom encabezada por Juan José Gutiérrez Chapa, exejecutivo del Banco Compartamos, incremento éste a 39 millones en el 2008, lo que le permitió acceder a financiamiento bancario.
Éste llegó en 2009 vía la banca comercial y la de desarrollo, en este caso la Financiera Rural y la Sociedad Hipotecaria Federal, firmándose un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda para operar subsidios vía el programa "Esta es tu casa".
La mayor línea de crédito en la corta historia de una firma que le apuesta a préstamos a la base de la pirámide, trabajadores que ganan hasta 12 mil pesos mensuales, se la otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo: 89 millones.
En el periplo, la firma le permitió obtener casa a 800 policías de Oaxaca.
Dirigida por Jesús Barrera Garza, la sofom le diseña trajes a la medida a cada familia en función de su capacidad de pago. La tarea se colocó en jaque ante la actitud de un alcalde indiferente a los reclamos de los trabajadores, de una empresa agraviada y de su propia responsabilidad social.
Y háganle como quieran.
BALANCE GENERAL
Detrás del escándalo provocado por la irregularidad detectada en la megalicitación del año pasado para compra consolidada de medicinas en el sector salud, se está pidiendo revisar la actuación de empresas externas, tercerías, contratadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para realizar trámites de registros sanitarios.
Como usted sabe, los laboratorios Zurich Pharma presentaron un registro falso para inscribir un fármaco en el concurso con proa al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que no impidió que ganara el contrato.
El caso es que detectada la falla, al mes siguiente se exhibió el verdadero.
La presunción es que éste se tramitó en las tercerías por la vía rápida, saltándose solicitudes previas.
Se dice que algunas tercerías ya no cobran los honorarios correspondientes, colocándose como medida de pago, cuando el medicamento es rentable, una participación en las ventas.
A veces, se afirma, las propias tercerías se convierten en dueñas de los registros sanitarios, rentándolos a los laboratorios.
El asunto amerita una investigación de fondo por parte del presidente del organismo, Mikel Arreola.
DE DOS BANDAS
Pues ahora resulta que no sólo Luis Téllez dejará la Bolsa Mexicana de Valores el primer día del año próximo. También se va Gerardo Gamboa, director general del Instituto para el Depósito de Valores, conocido como Indeval. Por cierto, en la recta final para la designación de director general del organismo, ya sólo hay dos posibles: José Oriol, director general de la casa de bolsa de JP Morgan en México y el actual director general adjunto, Pedro Zorrilla.
El primero está en tratos con la matriz estadounidense para que le permitan retirarse con una liquidación.
El segundo lo promueve el propio Téllez, para cubrirle las espaldas.
Oriol fue recomendado por el que será presidente del mercado bursátil, Jaime Ruíz Sacristán, con quien colaboró estrechamente en su gestión como presidente de la Asociación de Bancos de México.
TODAVÍA NO
Aunque el Grupo Minero México presume de haber librado ya el trago amargo de los daños provocados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre al río Bacanuchi, afluente del Sonora, aún le falta pasar una prueba más: los estragos provocados a la fauna y flora acuática.
El análisis está en trámite.
En los últimos días han surgido manchas rojizas en el cuerpo de niños que se bañaron en el río contaminado por Buenavista de Cobre, antes Minera de Cananea, además de pérdida de cabello.
El proceso de remediación, de acuerdo al secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, costará los dos mil millones de pesos que se comprometió a entregar la empresa a cambio de levantarse las demandas en su contra.
VAN POR BENAVIDES
La oferta de la empresa británica Alliance Boots por la cadena de Farmacias Benavides asciende a 238 millones 858 mil pesos, tasándose el precio por acción en 13.38.
El período de vigencia de éste se inició el cuatro de noviembre, para finalizar el dos de diciembre.
La cadena, propiedad con 97 por ciento de Farmacias Ahumada, cotiza en las Bolsas de Valores de México y Chile.
Anteriormente AB había adquirido a la firma, en este caso pagando a Casa Saba por la operación, un total de ocho mil 517 millones de pesos.
CRECE COZUMEL
En contraste con la caída dramática de arribo de cruceros a las costas del Pacífico, la parte del Caribe está creciendo espectacularmente. Este año Cozumel podría llegar a un incremento de 28 por ciento, lo que la colocará en el primer lugar a nivel mundial.
La isla será sede de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, a realizarse el próximo año.
La cita es para el 90 por ciento de la industria de cruceros.