Vivo aún el pataleo de las empresas de cara a la Reforma Fiscal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere imponerle a las firmas marítimas de transporte de carga un incremento a las tarifas que cobran los puertos, lo que augura una burbuja inflacionaria o una desbandada general
El pretexto esgrimido por la dependencia es que los derechos han permanecido estables desde 2009. Es hora, pues, de hacer los ajustes. Estos se aplicarían en el próximo trimestre.
El problema es que el golpe alcanzaría no sólo los llamados "derechos de puerto" que de suyo integran varios conceptos a pagar a las Administraciones Portuarias Integrales, sino a las contraprestaciones para servicios como lancheo, pilotaje y remolque de buques para el ingreso de barcos. El monto, en este caso, no ha sido clarificado. Las tarifas incluyen conceptos fijos y variables que se calculan en proporción al tamaño de los barcos y el tonelaje de la carga.
El problema, decíamos, es que las 15 compañías navieras que le ofrecen a importadores y exportadores servicios, repercutirían los nuevos costos con cargo, desde un ángulo, a los consumidores nacionales y, desde otro, minaría la ventaja competitiva del país en los mercados internacionales.
Como usted sabe, los puertos con mayor movimiento en el país son los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde arriban y salen los productos provenientes o en ruta hacia el lejano Oriente, con énfasis en China, Malasia y Japón.
A su vez el ingreso y salida de mercancías hacia Europa y el Mediterráneo se realiza en los puertos con cara al Golfo de México, es decir Veracruz y Altamira.
De acuerdo a los expertos, el ajuste anunciado por la Coordinación de Puertos que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa es especulativo, dado que busca un beneficio superior a la media que se aplica por el uso de infraestructura en la región, lo que provocaría la tentación en las navieras de buscar otros destinos. La intención, pues, es contracíclica a la tendencia mundial, dado que la carga marítima que en 2011 logró un espectacular crecimiento de 18 por ciento en contenedores de 20 pies, ha bajado drásticamente en consonancia con el decremento económico.
Durante el año pasado, por ejemplo, el incremento en el mismo renglón fue de solo 4.8 por ciento.
A ello, en el caso de México, se agrega una agresiva política del Servicio de Administración Tributaria, que impide la transferencia de carga hacia otros puertos, lo que ha provocado su desvío hacia Panamá o Cartagena. Si hasta hace dos años casi el 50 por ciento de los dos millones de contenedores desembarcados en Manzanillo se transfería a otros barcos más pequeños con destino a Sudamérica, el escenario lo ahuyentó lo que se califica de excesivas revisiones aduaneras. La paradoja no es sólo que México esté desaprovechando su estructura portuaria existente, sino que ésta se está multiplicando sin consonancia con la carga. Se diría, pues, que la SCT quiere compensar la caída en el ingreso de barcos con tarifas más altas, en un escenario que resucita el fracaso salinista en la implantación en escena de las carreteras privadas de cuota, cuyas tarifas ahuyentaron a la posible clientela. Más costos para las navieras, mayor precio para los productos de importación que llegan al comercio minoritario.
¿Se acuerda usted cuando se implantó un nuevo impuesto al ingreso de cruceros, que provocó una baja sensible en el flujo, de lo que aún no se recupera el país, sobre todo en la zona del Pacífico?
BALANCE GENERAL
En la posibilidad de que el órgano de control interno del Instituto Mexicano del Seguro Social la declare culpable en un procedimiento que se le abrió por la entrega de un registro sanitario falso de un medicamento que ganó una licitación, los laboratorios multinacionales interesados en participar en el megaconcurso para compra consolidada de fármacos para el sector salud, están marginando a Savi Distribuidores.
La firma enfrenta una denuncia por la misma causa colocada ante la Procuraduría General de la República por la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El temor apunta a la exigencia de cumplir normas éticas tan drásticas como la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos o la Ley contra el Soborno de la Gran Bretaña, además de los convenios internacionales contra la corrupción suscritos por México. Se dice también que Savi está siendo auditada por la Secretaria de la Defensa Nacional, de la que es proveedora de medicamentos. En el escenario, colocada enfrente ya la megalicitación que involucra contratos por 60 mil millones de pesos, Savi estaría utilizando prestanombres. Se menciona a Portamed, cuyo domicilio es el mismo, y Santo Tomás.
La defensa de la firma alude a que el registro de la discordia se lo dio la firma fabricante del medicamento, es decir Zurich Pharma.
REGRESA SORIANA
Perfilada la cadena Chedraui como postor único para la Comercial Mexicana, ahora resulta que Soriana está aún en la pelea. La segunda empresa de autoservicios en México está igualando la oferta de la firma con sede en el sureste.
La diferencia es que Chedraui paga a plazos y Soriana de contado.
El monto, sin embargo, está muy lejos de los seis mil 500 millones de dólares que pedía originalmente la Cómer, por más que ya no se venderá todo el paquete, sino sólo las tiendas, excluyendo las exclusivas City Market.
La oferta deja fuera el negocio inmobiliario de las familias González Nova y González Zabalegui, además de los restaurantes que opera bajo la marca California.
La decisión final la dará el banco Rothschild, a quien se contrató como intermediario.
COFEPRIS A CHINA
Presente en la reunión cumbre de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos que se celebra en Pekín, China, el comisionado de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, esbozó la ruta de la estrategia de nuestro país, en cuyos ejes se garantiza la calidad, registro y operación de los productos que se aprueban.
Arriola habló de la eliminación de barreras de entrada a productos seguros y novedosos, y de homologación con las mejores prácticas internacionales para obtener el aval de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Los registros sanitarios de México se reconocen en Colombia, El Salvador, Chile, Costa Rica y Panamá. México es el país que más productos genéricos ha aprobado, cuyo precio en relación con los de patente, se ha reducido en 61 por ciento.
MEXICANA EN QUIEBRA
Apelada por los sindicatos de la empresa ante los tribunales la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación anunciada por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, finalmente un magistrado federal ratificó el escenario.
Bajo la resolución se da luz verde a la venta de los activos que mantiene la línea aérea, por más que la subasta se había iniciado semanas atrás. En el camino, se había planteado la inconformidad de una empresa que había presentado en tiempo y forma una propuesta para rescatar a la compañía.
LUZ EN CASA OAXACA
Bajo el marco de los proyectos públicos-privados, la empresa española Acciona y la agencia Española de Cooperación Internacional pactaron con el gobierno de Oaxaca para desarrollar un proyecto denominado Luz en Casa Oaxaca 2014.
La inversión permitirá proveer de energía eléctrica a 800 poblaciones menores de 100 habitantes, ubicadas en las regiones del Bajo Mixe Choapam, Villa Alta Petlapa, Chimalapas, Zapoteca-Sierra Sur y Coatlanes-Amatlanes.