Colocado de espaldas a la pared frente al cambio abrupto de ruta ordenado por el Gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tragó sapos ayer para explicarles a los chinos en su propia casa la verdadera razón para invalidar la licitación para el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro.
El rompecabezas parecía imposible. Mientras una de las piezas muestra al funcionario realizando una enjundiosa defensa ante el Senado del procedimiento ganado por un consorcio encabezado por la firma del país de la muralla, Railwall Construction Corporation…
… en otra, dibujada minutos después, se ve al propio Ruiz Esparza en traslado relámpago a Los Pinos… para aconsejarle al presidente Peña Nieto que cancele el concurso.
Y ni modo de decirles que el problema era la presencia en el consorcio de la empresa constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, el contratista estrella del gobierno del actual Ejecutivo en el Estado de México, cuyo nombre alcanzaría los máximos decibeles de escándalo al revelarse, días después, que fue el constructor y financiero de la llamada Casa Blanca, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera.
Ahora que Ruiz Esparza llevó una suerte de juguetito para distraer a los chinitos.
La posibilidad de participar en proyectos de telecomunicaciones en la coyuntura de la reforma en la materia, en un escenario en que se reclaman inversiones por 10 mil millones de dólares.
La pregunta es si la puerta resultó suficiente para disuadir a los chinos de atenuar los reclamos, con etiqueta de indemnización, cuyo monto alcanza 560 millones… de dólares.
Raiwall no sólo quiere que se le paguen los gastos realizados por el traslado de técnicos al país; el diseño del proyecto; la instalación de oficinas… sino la pérdida virtual en el valor de sus acciones en el mercado internacional al hacerse público el revés, y de pasadita la cancelación de un contrato con un banco de fomento de la nación oriental para financiar la obra.
El contrato de la discordia era por 50 mil millones de pesos.
Por lo pronto, en la eventualidad de que la firma participe en una nueva licitación, ya no estarán en su escenario tres empresas nacionales: Prodemex de Olegario Vázquez Raña; GIA+ de Hipólito Gerard, excuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari… e Higa.
Las dos primeras, según ello, por carecer de experiencia en la construcción de trenes de alta velocidad. La tercera, para no hacer más olas. En la misma ruta la empresa de Juan Armando Hinojosa se acaba de bajar de la posibilidad de ganar un contrato para construir la hidroeléctrica Chicoasen II de la Comisión Federal de Electricidad.
Las ofertas se van a entregar el próximo 10 de diciembre.
La empresa Higa acudiría a la licitación en consorcio con la firma brasileña Obedrecht.
Ahora que la compañía que alcanzó contratos por 40 mil millones de pesos con el gobierno del Estado de México, habiendo logrado llegar al federal, canjeó la posibilidad de otra rebanada por un pastel más jugoso.
Higa encabeza un consorcio para construir el acueducto Monterrey VI, que llevará agua de la Cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey.
El valor del contrato es de 47 mil millones de pesos.
El imperio de Juan Armando Hinojosa alcanza una empresa de helicópteros privados; la firma constructora Teya y la Inmobiliaria del Centro, justo la que construyó y se convirtió en financiera de la casa de las Lomas de Chapultepec.
Carambola de varias bandas.
BALANCE GENERAL
Aunque finalmente quedó fuera de la negociación la posibilidad de quintas libertades, es decir, que líneas aéreas de Estados Unidos en tránsito internacional recojan pasaje en el país, además de la posibilidad de cabotaje o vuelos internos en ciudades mexicanas, la balanza en la revisión del Convenio Bilateral Aéreo entreMéxico y Estados Unidos se inclinó hacía este país.
Las empresas de allende de Bravo podrán volar sin mayor restricción en rutas que conecten los dos países.
La regla hablaba de sólo dos empresas de cada nación por ruta.
Y aunque en la magia de la reciprocidad se permite entrar a la escena a Viva Aerobús, que se uniría a Aeroméxico, Volaris e Interjet en vuelos allende la frontera, del otro lado de la mesa se abre la puerta además de American Airlines y Delta, a Virgen America, Southwest, Alaska Airlines y United Airlines.
Volaris e Interjet ya no requerirán los permisos que mantenía Mexicana de Aviación. En la minuta no aparece tampoco la posibilidad de la séptima libertad, es decir, que líneas estadounidenses vuelen de México a países distintos al suyo.
Sin embargo, no hay claridad aún en cómo se negoció la posibilidad de la carga aérea.
FRENAN A LARREA
Aunque para el grupo Minero México el asunto del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del Sonora, es cosa del pasado, tras comprometer dos mil millones de pesos para pago de indemnizaciones y remediación, las secuelas siguen
vivas. La Secretaría del Trabajo acaba de frenar la ampliación de la planta Buenavista del Cobre, justo la causante del desastre ecológico calificado como el peor en la historia de México.
Rehabilitados los pozos alimentados por el río; cubiertas indemnizaciones de 833 mil pesos a 37 damnificados e iniciadas las obras de remediación, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco, pues, no puede aún cantar victoria.
En la carambola, el rey del cobre decidió bajarse de la licitación para una cadena de televisión abierta en el país.
MAL Y DE MALAS
Los últimos días han sido difíciles para el imperio del magnate Carlos Slim. En Panamá, por orden judicial, le embargaron 10 propiedades de su empresa constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, la principal de las cuales es la central hidroeléctrica Baja de Mina.
La planta capaz de generar 56 megawats tiene una concesión de 50 años, iniciándose la construcción en el 2005.
Un año antes, de acuerdo al empresario panameño Julios César Lisac, quien solicitó el embargo, el gobierno de ese país le había dado a él la concesión.
Se trata, a su juicio, de un despojo.
Ahora que en paralelo la calificadora de deuda Fitch está degradando la calidad crediticia de la Minera Frisco, otra de las cartas de Slim, por haber frenado su proceso de reducción de deuda con la compra de AuRis Gold México… realizada en el 2012.
La exposición de motivos habla también de otros problemas de la empresa extractiva, como la reducción en el precio de los metales, el haber enfrentado huelgas al parecer ilegales y hasta cuestiones meteorológicas.
EMPRESARIO GLOBAL
El próximo siete de diciembre, al calce de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, recibirá el premio “Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”. El galardonado fue artífice en el crecimiento del Grupo Modelo en el planeta, posicionado la cerveza Corona.
Diez Morodo se mantiene como consejero del consorcio tras su venta a la empresa belga-brasileña ABInBev, la mayor cervecera del planeta.
Además, participa en los consejos de Kimberly Clark México, OHL México, Zara, Aeroméxico, Bodegas Vega Sicilia…
DÍA D
Hoy, finalmente, los interesados en participar en la megalicitación para compras consolidadas en el sector salud entregarán sus ofertas, para levantarles la mano a los vencedores el próximo 15 de diciembre.
El monto de los contratos para suministro de medicamento es de 60 mil millones de pesos.
albertobarrancochavarria0@ gmail.com