A contrapelo de la oposición de Estafeta, única empresa aérea de carga con capital 100 por ciento nacional en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cedió a la presión de Estados Unidos para abrir el escenario, a una presencia más activa de firmas de ese país en la materia.
De acuerdo a lo pactado en la revisión del Convenio aéreo Bilateral, México acepta conceder lo que en el argot se conoce como quintas y séptimas libertades en materia de cielos.
En el primer caso la definición habla de "el derecho a desembarcar correo y carga con destino o procedente de terceros países", es decir, las aerolíneas del ramo de la nación vecina podrán traer mercancía de cualquier nación en su paso por México.
En el segundo, se permite que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio, es decir, sin necesidad de aterrizar en su propio país.
El problema es que bajo el marco se podrían realizar operaciones de cabotaje, lo que implicaría tocar ciudades mexicanas llevando carga de una a otra, ante la falta de controles en el país.
El acuerdo le abre la puerta a las dos grandes empresas de carga aérea que operan en Estados Unidos con etiqueta de duopolio, dado que controlan el 70 por ciento de su propio mercado.
De su poderío habla el que se le impidiera a DHL competir en su contra.
Y el problema, decíamos, es que la única carta 100 por ciento mexicana la constituye Estafeta. Las otras dos firmas que operan en el país tienen capital extranjero.
Aerounión fue adquirida por el empresario brasileño Germán Efromóvich, propietario de Avianca, Tampa Carga, Aerogal y Taca.
La empresa opera con una flotilla de aviones de la familia Airbus.
A su vez, Aerotransportes Mas de Carga tiene como socio principal a la Promotora Aérea Latinoamericana, participando con el 39.51 por ciento del capital Mas Investment Limited, filial de Lan Cargo Overseas Limited.
Estafeta Carga Aérea no fue invitada a las dos primeras reuniones para revisar el convenio bilateral, celebrada una en la ciudad de México y otra en Washington. Hasta la tercera, realizada otra vez en el país, fue convocada.
En contraste, se permitió la participación de todas las líneas aéreas de pasajeros en el país.
De hecho, en una carta dirigida el 13 de noviembre pasado al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Aérea, Fernando Flores y Pérez, el representante de Estafeta Carga Aérea, Manuel Armendáriz Etchegaray, le recuerda que lo que está en juego en la revisión del convenio bilateral no es sólo el transporte de pasajeros.
La misiva subraya la oposición de la empresa a la posibilidad de abrir el escenario a las quintas y séptimas libertades, además de la entrega de una concesión unilateral del transporte internacional de carga, es decir, aérea y terrestre.
La apertura, en este caso, se hacía a soslayo de la falta de jurisdicción en la materia, dado que se estaba revisando un convenio aéreo bilateral, ya naturalmente, del incumplimiento de Estados Unidos de cara a los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte para abrir el transporte de carga terrestre transfronterizo.
Por lo pronto, lo único que logró la oposición de Estafeta fue que se diera paso a la reciprocidad, por más que la posibilidad es incierta dadas las restricciones que existen en Estados Unidos.
La pelea de la firma hablaba de una cláusula que permitiera salvaguardas, es decir, la alternativa de suspender la apertura cuando se pusiera en peligro la sobrevivencia de firmas mexicanas.
Abren el telón a la carga aérea.
BALANCE GENERAL
Frustrada la posibilidad de que el Grupo Alemán, encabezado por Miguel Alemán Magnani, adquiriera el capital, o mejor dicho las deudas de Oceanografía, está apareciendo en escena otro postor por los activos.
Estamos hablando del presidente del Grupo Pegazo, Alejandro Burillo Azcárraga.
El interés se centra sólo en los pocos barcos que no fueron pignorados.
Oceanografía, levantada la suspensión que pesaba en su contra, está pidiendo contratos de Petróleos Mexicanos para mantenimiento de plataformas marinas.
La firma está en concurso mercantil.
MUCHO OJO
Las empresas aéreas de América Latina que se conectan con México están recomendado a sus similares nacionales que vigilen la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México para evitar fallas que a ellas les han salido caras.
En el caso de Panamá, por ejemplo, cuya construcción de una terminal aérea la realizó el arquitecto Norman Foster, el mismo seleccionado por el gobierno de México para hacer la obra, no se tomó en cuenta el modelo de negocio.
Las opiniones de las aerolíneas se archivaron sin darles importancia, lo que les ha costado millones de dólares al gobierno del país centroamericano.
ACTORES Y TESTIGOS
Bajo el lema "Actores y testigos de la Historia de México", ayer abrió la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión su convención anual en la que se instalará un dialogo con la dirigencia de los partidos políticos del país en la antesala de proceso electoral del año próximo.
Al evento en el que renovará la dirigencia encabezada por Tristán Canales Najjar, asisten 400 delegados de todo el país.
El organismo entregará sus tradicionales Premios Antenas y al Servicio Social de Radio y Televisión.
DESAIRAN LA RAI
De 14 expresidentes de la Confederación de Cámaras Industriales que se mantienen activos, sólo tres acudieron a la tradicional reunión anual de industriales que se celebró hace unos días en la capital del país.
El desinterés lo provocó lo que se considera excesiva presencia de funcionarios públicos, sin contraparte de la actividad productiva para el debate.
Los empresarios de Nuevo León le han hecho desde hace meses el feo a la dirigencia de la cúpula industrial, encabezada por Francisco Funtanet, por sus posiciones tibias frente a disposiciones que afectan a la actividad.
La oposición ha llegado a Jalisco, cuyas Cámaras se oponen a la imposición de Manuel Herrera, empresario joyero de la región, como candidato a la presidencia.
IMPUGNAN POR BENAVIDES
En un nuevo obstáculo para que la empresa inglesa Alliance Bots, quien adquirió Casa Saba, se adjudique las acciones de las farmacias Benavides, el fondo de inversión chileno Moneda Renta está promoviendo una impugnación jurídica.
La firma había lanzado una oferta por el 4.2 por ciento del capital de la cadena, equivalente a 17.8 millones de acciones.
El precio sería de 238 millones de pesos.
La posibilidad la había autorizado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
REVÉS A NARRO
Contra todos los pronósticos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, no pudo alcanzar hace unos días la vicepresidencia de la Academia Nacional de Medicina, escalón tradicional para llegar a la presidencia.
La votación se realizó la semana pasada.