De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, en los últimos 12 meses se ha reducido a cero la publicidad en medios electrónicos de los llamados productos milagro, en una ofensiva que incluyó en paralelo su incautación.
Hasta abril del 2012 se habían detectado a 58 productos que contaban con pautas de promoción cuyos montos alcanzaban hasta tres mil 676 millones de pesos para las televisoras.
El declive se inició en enero del 2011, reduciéndose gradualmente las pautas de picos de dos mil 970 millones de pesos, dos mil 929, dos mil 307, a sólo 178 en marzo del 2012. En la cruzada del organismo encabezado por Mikel Arriola se han decomisado entre el 2011 y el 2014 un millón 914 mil 308 unidades, que representan 140 mil 715.7 kilogramos de productos. El salto, en relación al 2010, fue de cuatro mil 686 por ciento. En ese año se decomisaron sólo 40 mil unidades. Estamos hablando desde productos que ofrecían convertir al más gordo en atleta en sólo 20 días, hasta pomadas mágicas para desaparecer cicatrices, pastillas para disminuir el colesterol en dos patadas, y un ungüento para matar la celulitis en cuatro untadas.
La acción alcanzó a productos como Rejuvital, Xiomega 3, Nopaesbelt, Xenadrine, Demograss, Redu-C2, New Body Slim, Jugo de Aloe Vera, Bonfibra, Emergen-C...
En el nombre, pues, se adivinaba el milagro.
Más enfáticamente: Relaxil, Próstata Tonic, Reudol, Diabherbal. La redada alcanzó en el 2013 135 mil 989 piezas de material publicitario ("Que no le digan, que no le cuenten…") y un millón 38 mil etiquetas, alcanzándose, incluso, yerbas tradicionales como Chaparro Amargo, Uña de Gato, Hierba de San Juan, Té de Mujer, Urinari...
La variedad daba para todo tipo de males, algunos con etiqueta de incurables: Cáncer y Tumores Tonic Life. El decomiso alcanzó a las farmacias de cadenas departamentales, y a empresas como Almacén y Laboratorios Capslim, Bodegas CV Directo y Marcas de Renombre, Gala Crom Tabletas y Nutrisa. La estrategia se abrió a la vera de una reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad que entró en vigor en marzo del 2012.
De acuerdo a ella se exigía registro sanitario y/o un permiso de publicidad para que los anunciantes pudieran pactar con algún medio de difusión electrónica.
En caso de que el anunciante incumpliera el requisito, se requería al medio cesar la transmisión de spots en un periodo de 24 horas.
El reglamento incrementó en 400 por ciento el monto de las multas a los infractores. En el camino, la Cofepris pactó con la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor una acción conjunta, incluso en materia de decomisos. Durante años el bombardeo había sido intenso, en abuso de la buena fe de una audiencia que en ocasiones rescindía con más fuerza las dolencias que en el papel se pretendía combatir.
La inmensa mayoría de los productos no resistieron las pruebas de laboratorio que exigía la posibilidad de un registro sanitario.
Productos milagro.
BALANCE GENERAL
Colocada en tela de juicio por la calificadora de deuda Moody's la efectividad de cara al gobierno corporativo del banco, la sustitución de Guillermo Ortiz por Carlos Hank González en la presidencia de Banorte, la paradoja del caso es que el primero quería realizar, justo, lo que hoy se aprecia como la mejor estrategia.
Estamos hablando de darle pauta a una mayor participación de los accionistas mayoritarios que están pulverizados tras la compra del 89 por ciento del capital del banco, vía los fondos de inversión que aglutinan porcentajes significativos.
Ortiz había logrado acuerdos con éstos.
El problema es que el exsecretario de Hacienda quería capitalizar para su propia causa el movimiento, lo que lo enfrentó con el director general de la intermediaria, Alejandro Valenzuela.
En la fricción, éste se apoyó en la parte visible del capital, es decir, el ocho por ciento de la familia González Barrera, sucesora del fundador del grupo financiero, Roberto González Barrera.
El caso es que mientras Valenzuela se fue ya, Ortiz estará en el cargo hasta marzo del año próximo, cuando una asamblea de socios del banco ratifique el nombramiento del exdirector general del banco Interacciones.
Y el caso es que en la negociación le permitieron a Ortiz mantenerse en uno de los comités del banco… justo el que tiene que ver con los fondos de inversión.
DESHOJAR LA MARGARITA
Ayuna durante meses de postoras para adquirir sus tiendas, ahora resulta que la Comercial Mexicana deshoja la margarita entre dos opciones: Chedraui y Soriana.
La primera de las cadenas de tiendas de autoservicio le está ofreciendo dos mil 300 millones de dólares por una parte de la tiendas, concretamente las ubicadas en el centro y sureste del país.
Las del norte las adquirían algunos de los miembros de la familia que posee el capital, encabezados presuntamente por Guillermo González Nova, hijo del fundador.
Sin embargo, Soriana quiere comprar la totalidad, aunque no ha colocado aún el monto de su oferta.
Como usted sabe, el proyecto deja fuera al negocio inmobiliario, a los restaurantes California y Beer Factory y a las tiendas de clase media City Market.
ASEGURADORAS A LA MITAD
Vaticinado para este año un crecimiento de siete por ciento en el sector asegurador, el escaso dinamismo en la economía del país rompió la posibilidad, ubicándose la realidad en un poco más de la mitad: 3.6 por ciento.
El segmento de más bajo crecimiento, paradójicamente, es el de pólizas para automóviles, con sólo 2.2 por ciento. La actividad registró una caída al tercer trimestre del año de 1.2 por ciento a tasa anual, frente al crecimiento en tasas de hasta 10 por ciento que se venía dando a partir del 2011.
Mal año, pues, para las compañías de seguros.
CAPITAL DEL SIGLO XXI
En el escenario de la conmemoración de su 40 aniversario, el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide) ha invitado al investigador Thomas Piketty, autor del libro "El Capital del Siglo XXI", a ofrecer una conferencia sobre el tema.
El volumen expone el fenómeno de la concentración de la riqueza y su distribución en los últimos 250 años, sosteniendo la teoría de que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, la desigualdad se incrementa.
La cita es el cinco de diciembre a medio día en el centro de exposiciones Bancomer en Santa Fe.
REGRESA FRONTÓN MÉXICO
Logrado, finalmente, un acuerdo con los trabajadores en larga huelga, que para algunos había sido simulada para justificar el cierre del coso, a finales del primer semestre del año próximo el Frontón México reabrirá sus puertas.
El promotor de la obra es el hijo mayor del propietario de las instalaciones, Antonio Cosío Ariño, en cuyo escenario ha participado el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski.
En su nueva etapa el inmueble, que por mandato legal debe mantenerse como espacio para la práctica de Jai-a-lai o Cesta Vasca, tendrá espacio para ocho mil espectadores.
El escenario habla de espectáculos alternos a los partidos, como peleas de box y presentaciones artísticas, además de un centro de apuestas.
El coso tendrá al menos dos restaurantes.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com