Cerrada la posibilidad de que la Organización de Países Productores de Petróleo reduzca la oferta para equilibrar al mercado, la debacle en el precio internacional de la mezcla mexicana apunta a 60 dólares por barril, lo que podría inhibir el interés de los jugadores en la Ronda Uno.
De hecho, existen voces autorizadas que están solicitando aplazar al menos dos meses su desahogo, previsto para el primer trimestre del año próximo.
De acuerdo a la ruta crítica trazada, el pasado fin de semana la Secretaría de Energía lanzaría la convocatoria para la licitación de los campos que dejó Petróleos Mexicanos en la llamada Ronda Cero.
La semana pasada se efectuó en Nueva York lo que se calificó como la última sesión informativa para inversionistas.
Estamos hablando de 18 bloques en aguas someras, cuyo perímetro, sumados los campos de exploración y explotación, abarca 771 kilómetros cuadrados.
En el caso concreto de campos de producción, se colocarían en la mesa siete, en un área de 141 kilómetros cuadrados, en cuyo escenario existen reservas probadas por 124 millones de barriles de crudo equivalentes y una reserva más probable de 293 millones.
En total, estaríamos hablando de 19 mil 948 millones de barriles de crudo, divididos en 109 campos para exploración y 60 para extracción, en cuyo escenario se esperarían inversiones por 12 mil 625 millones de dólares anuales durante cuatro años. En algunos campos habría alianzas con Pemex.
El problema es que el diseño de las expectativas partió de un precio internacional del crudo cercano a los 100 dólares.
Del pico máximo de 99 dólares registrado en junio pasado, la semana pasada se llegó a menos de 70, sin perspectiva a la vista para detener la caída.
En el escenario queda el hecho de que la Secretaría de Hacienda le impone diversos niveles de tributación a las empresas que lleguen a la competencia contra Pemex, con opción de mantener un promedio de recaudación.
Dicho con todas las letras, el nivel es menor en la medida en que se mantenga el precio del petróleo, apretándose cuando el nivel se reduzca.
Durante octubre pasado, colocadas las señales de un descenso abrupto en el precio del barril, la firma Ainda Consultores advertía que si caía la mezcla mexicana a 80 dólares descendería 34 % la rentabilidad de 12 campos petroleros.
Ese mismo mes la Secretaría de Energía alertaba que por cada dólar a la baja habría menor interés para las apuestas.
De acuerdo a los cálculos de la Comisión Reguladora de Energía, solo algunos campos que producen petróleo ligero podrán soportar una caída de hasta 32 dólares… siempre y cuando sus costos de producción por barril oscilen entre 18 y 20 dólares.
En el caso del campo conocido como Han, la expectativa en la promoción internacional para atraer "tiradores" hablaba de 89.7 dólares por barril.
El ángulo de inflexión para dejar de ser rentable se ubicaría en 66.30 dólares.
En el caso del Proyecto Perdido, el piso para evitar que dejara de ser atractivo es 70.8 dólares.
BALANCE GENERAL
Tradicionalmente ajeno a las negociaciones al interior de la Organización de Países Productores de Petróleo, en la que caben los países árabes y Venezuela, con la emergencia frente a la debacle, México participó activamente… sin que la presión alcanzara el objetivo de bajar la producción.
Se tambalea la ronda uno.
Tradicionalmente ganadores, tradicionalmente los primeros en ofrecer sus estados financieros a la opinión pública, hete aquí que los grupos financieros están resintiendo ya una drástica caída en sus utilidades.
En su coyuntura, los 22 que operan en el país acumularon entre enero y septiembre pasado ganancias por 81 mil 731 millones de pesos… lo que significa una caída de 7.8 % de cara al mismo periodo del año anterior.
Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores justifica el hecho por un aumento en los gastos de administración y promoción, cuyo monto llegaría a 13 mil 600 millones de pesos, con un salto de 9.3 %, es evidente que se trata de un reflejo nítido de la situación económica del país.
Mientras los préstamos personales vía plásticos se han reducido en 15 %, los derivados hacia las actividades productivas lo han hecho en 8.2.
VIDEGARAY A LA SILLA
Aunque podría llegar un eventual veto del PRI, la presión en el Senado es intensa para llevar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a explicar lo que se califica como crecimiento irregular de la economía.
La carambola, al margen de la quinta revisión a la baja del pronóstico de crecimiento de la economía para este año realizada por la dependencia, ubicándola contra la costumbre de la contundencia en una banda de entre 2.1 y 2.6 %, alcanza a la cotización del peso-dólar, al precio internacional del petróleo y a una caída en la expectativa de recaudación.
La dependencia acaba de refrendar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional que le garantizaría al país 70 mil millones de dólares de cara a una emergencia.
El problema es que la deuda pública ha crecido fuertemente en el actual sexenio.
GOZO AL POZO
Alentada en junio pasado, con un salto de 2.3 % frente a una larga temporada de sequía, la posibilidad de que la industria de la construcción terminaría el año con un avance significativo, la expectativa se está derrumbando.
Durante septiembre pasado se perdió dinamismo al registrase un avance de 1.2 %, frente al 1.3 de agosto.
El valor de la producción cayó 0.40 % luego de tres alzas consecutivas.
En el sector contratante privado la baja fue de 2.4, en tanto con el público llegó a 4.6.
HIT DE FUNSALUD
En su aniversario número 30, la Fundación Mexicana para la Salud, la principal instancia privada en la materia, está creando un Consejo Promotor de Derecho y Salud, cuya función será asegurar la permanencia y compromiso para un sistema universal de salud bajo la batuta de la Secretaría del ramo.
Encabezada por el expresidente de la Concamín, Ernesto Rubio Del Cueto, en la instancia participan como aportación personal y social miembros del Consejo de la Judicatura y aún ministros de la Suprema Corte como José Ramón Cosío.
En el cometido se cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ahí está la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial.
Fundada por el desaparecido banquero Carlos Abedrop, la Fundación Mexicana para la Salud la presidirá en el periodo 2015-2016 el accionista principal de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Cusi. A ella se han integrado empresas como Lala, encabezada por Eduardo Tricio, Femsa, presidida a su vez por José Antonio Fernández, además del presidente de Protego, Pedro Aspe Armella.
CRECE ELEMENTIA
Con una inversión de 40 millones de dólares, Elementia acaba de modernizar su división de metales cuyo escenario se encuentra en una de sus plantas ubicada en Celaya, quien produce la marca Nacobre.
Esta es líder en América Latina.
La capacidad instalada de la división de metales es de 83 mil 800 toneladas anuales, con ventas por 400 millones de dólares.
MANCILLA POR NARRO
Quien llegó a la presidencia en la Academia Nacional de Medicina a contrapelo de quienes perfilaban al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, fue Armando Mancilla.