Deshojada la margarita durante las últimas tres semanas, finalmente la Comercial Mexicana se decidió por Soriana para venderle su cadena de tiendas de autoservicio, en cuyo escenario la empresa encabezada por Ricardo Martín Bringas se consolidará como la segunda del país, luego de Wal Mart
La operación se pactó en cuatro mil millones de dólares, muy lejos de los cinco mil 500 que pretendía originalmente la vendedora, pero sin el paquete integral planteado en principio, cuando se anunció la desincorporación, es decir, en enero pasado.
El cálculo hablaba de tasar el valor en 15.2 veces el flujo operativo de la cadena, lo que la colocaba incluso por encima de la cotización de Wal Mart.
Los restaurantes de la empresa, bajo las marcas California y Beer Factory, se vendieron ya a la cadena Toks, del grupo Gigante de Ángel Lozada.
Las familias González Nova y González Zabalegui, propietarias de la firma tradicional, se quedan con el negocio inmobiliario y al parecer las tiendas City Market, dirigidas a la clase media.
El cierre de la transacción está sujeto al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, en un escenario en que la segunda cadena se engullirá a la tercera.
Soriana, con larga presencia en el norte del país, alcanzó rango de nacional al adquirir las tiendas de la cadena Gigante de Ángel Lozada. De 254 establecimientos que tenía, saltó a 453.
Aunque en mayo pasado se daba como un hecho la transacción, Soriana había perdido empuje, en un escenario en que la caída frenética de las ventas la había obligado a recortar sus expectativas de expansión para el año.
En ese marco apareció la posibilidad de Chedraui, cuya presencia se ubica en el sureste del país, centrando su interés en las tiendas ubicadas en la zona y las del centro del país. En el jaloneo, se hablaba de que las del norte se quedarían en manos de un integrante de la familia González Nova.
Sin embargo, aunque se hablaba de que la compradora realizaría una colocación accionaria para allegarse de recursos, además de la obtención de un crédito bancario, la operación no pudo concretarse.
El tamaño de Chedraui frente a la Cómer es de cuatro a uno.
El pacto con Soriana será similar al que realizó esta con Gigante, es decir, la vendedora se queda con la marca, pero no podrá utilizarla hasta que pasen cinco años del cierre de la operación, además de que algunas tiendas operarán bajo un esquema de arrendamiento.
Colocados en la fila inicialmente media docena de postores al anunciarse que la popular tienda del pelicano, fundada en 1949 por Antonino González Abascal, el número se fue reduciendo ante lo que se calificó de "escandaloso" precio.
Este surgió en la coyuntura de un campanazo de la cadena de tiendas, que en diciembre del año pasado reportó una utilidad neta al cuarto trimestre de dos mil 232 millones de pesos, lo que implicó un inaudito salto de ¡520 por ciento!
En aquel entonces la expectativa de la firma hablaba de crear sólo siete nuevas tiendas más en el año, la quinta parte de Wal Mart.
Durante el 2008 la Cómer había arañado la quiebra por una serie de operaciones malogradas en el mercado de derivados, que provocaron la ira del entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien lamentó que la empresa haya realizado apuestas riesgosas en lugar de vender jitomates.
En aquel entonces se hablaba de que ante los descalabros, el director de Finanzas de la firma, Francisco Martínez de la Vega, le apuntaba, tantito a una revaloración del peso en su paridad frente al dólar, que a su devaluación.
Una veladora al cielo y otra al infierno.
La cadena, como usted sabe, debió entrar a un concurso mercantil para renegociar su deuda con bancos y compradores de papeles.
Soriana va por La Cómer.
BALANCE GENERAL
A contrapelo del incremento extraordinario en la recaudación que le permitió la polémica reforma fiscal, el gobierno está creciendo al infinito su endeudamiento.
A nivel del Salto Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, papeles de deuda en circulación, créditos bancarios internacionales y facturas por pagar, el monto se ubica ya en siete billones 66 mil millones de pesos, lo que implica un salto de 582 mil millones de pesos a partir de diciembre del año pasado.
La deuda interna como tal se ubicaba al 30 de octubre en cuatro billones 238 mil millones de pesos, monto superior en 344 mil 600 millones al registrado al mismo diciembre.
En el caso de la deuda externa, ésta se sitúa en 70 mil 400 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de seis mil 500 millones.
Y todavía no termina el año.
OTRA MENOS PARA HIGA
En el nuevo escenario político del país, colocadas aún más dudas que certezas en relación con la extraña operación realizada por una de las filiales del Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien construyó y financió la construcción de la Casa Blanca, cuya propiedad se endosó a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, las firmas constructoras le están sacando la vuelta para integrarla como socio.
Sin explicación formal de la anulación de la licitación para construir y operar el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro, en cuyo escenario participaba el grupo, el supuesto apuntó a una presencia incómoda.
Lo cierto es que quienes lo buscaban como varita mágica para generar contratos del Gobierno en automático, hoy le dan la vuelta.
Higa era parte de un consorcio para pelear los contratos para construir el nuevo aeropuerto central, en el que estaban la constructora del Grupo Carso de Carlos Slim y el Grupo ICA… del que ya fue separado.
La firma favorita del régimen, reina bajo la administración de Peña Nieto en el Estado de México, está en el limbo.
Los tiempos cambian.
HUMO BLANCO
Ayer la asamblea de socios de la Bolsa Mexicana de Valores oficializó el relevo de Jaime Ruiz Sacristán por Luis Téllez en la presidencia del organismo, cuyo cambio de estafeta se realizará el primer día del 2015.
El ungido ha hecho carrera en el grupo empresarial encabezado por Antonio del Valle Ruiz. De director general del banco Bital, que fue absorbido por el HSBC, pasó en el propio cargo a la intermediaria Bx+.
Ruiz Sacristán, hermano gemelo de Carlos, presidente de Ienova, alguna vez secretario de Comunicaciones y Transportes, fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Con él llegará a la dirección general del organismo bursátil el exdirector general de la casa de bolsa de JP Morgan, José Oriol.
Los puestos se dividieron a la salida de Téllez.
ORGULLO NACIONAL
Colocadas las pantallas planas Made in México como una de las piezas clave en el engranaje de las exportaciones del país, hete aquí que el contenido nacional de éstas apenas alcanza el dos por ciento.
En la triste realidad del país, el promedio de nuestras cartas hacia los mercados externos se sitúa en sólo un margen de 11 y 13 por ciento, alcanzando una empresa integrada un máximo de 25.
La joya de la corona es la industria automotriz, que llega a alcanzar rangos de hasta 50 por ciento, gracias a la presencia de una industria pujante de autopartes.
LARGA DISTANCIA A CONSULTA
En lo que parece un ejercicio ocioso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió la posibilidad de una consulta pública en relación con lo dispuesto en ley para anular el cobro que realizan las empresas telefónicas por llamadas de larga distancia.
Ni modo que la gente vaya a solicitar que se mantenga éste.