Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Después de textileros ahogados…

ALBERTO BARRANCO

Hasta hace 30 años, cuando el país inició el proceso de apertura de fronteras tras su ingreso formal a la hoy Organización Mundial de Comercio, se volvían interminables las páginas de la Sección Amarilla en que se anunciaban las empresas fabricantes de textiles y vestido. Hoy una sola alcanzaría para contener la oferta

En el camino, de mil 550 empresas fabricantes de prendas de vestir, el ramillete se agota en 30. Muchos de los productores se volvieron importadores, y algunos contrabandistas, o al menos trianguladores o falsificadores de certificados de origen.

Durante el salinismo, en afán de "equilibrar" los precios, llegaban toneladas de vestidos para dama que no resistían el primer ajetreo de los transportes de servicio colectivo, con grave daño al pudor… pero costaban 20 pesos.

La mezclilla, orgullo nacional, se volvió carísima frente a la avalancha.

Los fabricantes de chamarras se topaban con que su precio de venta a los autoservicios era idéntico al que se le imponía al público… incluido un margen más que generoso para el vendedor.

Y así, ni cómo ayudarte.

La desesperación le ponía ingenio a las denuncias. Y ni así. De pronto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido aportaba pruebas de que la cadena española Zara estaba vendiendo en México prendas con etiquetas que en Madrid tenía el Made in China, y en nuestro país pasaban como fabricadas en la Madre Patria… o aquí mismo.

Al escándalo, se ofreció darles cabida a proveedores nacionales, que años después todavía están esperando.

Sofisticadas las maniobras, la moda actual es recurrir a jueces banales que le dan amparos a quienes introducen ropa o textiles por debajo de su precio real, en afán de evitar el monto de aranceles o impuestos de ingresos.

El caso es que hasta hoy no hay un togado suspendido ni un contrabandista en la cárcel.

Hace unas semanas, en el clímax del estruendo, el propio titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, denunció la presencia de una red de contrabando de textiles en la que participaban proveedores de 53 países, principalmente asiáticos, es decir China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, quien introducía el producto al país bajo esquemas de subvaluación.

El daño al fisco se calculó en mil 500 millones de pesos. En el triangulado participaban 22 agentes aduanales y 113 empresas "fachada". La carga, telas y prendas de vestir, se había tasado por los importadores en 216 millones de pesos, la séptima parte de su valor real, de acuerdo a la Secretaria de Hacienda.

Las participantes en el ilícito tenían amparos otorgados por un juez de Mexicali y otro de Tijuana.

El caso es que luego del estruendo llegó un espeso silencio.

Aunque se habló de congelación de cuentas, no hay aún indicio alguno que tanto funcionarios como empresarios estén sujetos a proceso. En el escenario, ayer, otra vez el secretario de Hacienda entró en acción para anunciar un borrón y cuenta nueva. De entrada, la dependencia fijará precios de garantía para que ningún producto textil o vestido llegue bajo subvaluación.

Más allá, se habla de la creación de un padrón sectorial de la industria, además de la exigencia de un permiso automático para la importación de títulos.

Estamos hablando de un marco similar al que se fijó anteriormente para el calzado y los productos de curtiduría en general. Colocada en línea la posibilidad de una nueva caída de aranceles para textiles y prendas de vestir procedentes de países con los que México no ha firmado Acuerdos de Libre Comercio, la acción se suspende hasta el 2018. El problema es que la protección a la industria llega justo cuando los productos chinos en el ramo han perdido competitividad ante el incremento en los salarios de ese país.

El gobierno se tardó lustros en reaccionar.

Después de textilero ahogado…

BALANCE GENERAL

De acuerdo al diario "South China Morning", la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indemnizará a la empresa Railway Construction Corporation por anular la licitación para construir un tren de pasajeros de alta velocidad que cubriría la ruta México-Querétaro.

Al consorcio que encabezaba la firma se le había levantado la mano.

El monto del resarcimiento de gastos alcanza cinco millones de yuanes, equivalentes a unos 200 millones de pesos.

Según ello el acuerdo se habría formalizado durante la visita relámpago realizada por el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, por más que oficialmente solo se dijo que el gobierno chino había refrendado su confianza en el respeto a la legalidad por parte de México.

La noticia llega cuando se acaba de constituir una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar las causas de la reversa, en un marco en que uno de los integrantes del consorcio liderado por los chinos era el grupo Higa de Armando Hinojosa, quien construyó y financió la mansión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Esta ya no participará en la reposición de la licitación, prevista para enero próximo.

El caso es que la SCT negó lo publicado en China.

Otra vez Oceanografía

Colocada en la mesa una resolución del juez que lleva el concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, para levantarle anticipadamente la suspensión de dos años que pesaba sobre la empresa para recibir contratos públicos, hete aquí que la Secretaria de la Función Pública está impugnando la medida.

Como recordará usted, ésta se derivó de la omisión de la firma en la entrega de fianzas de garantía de cara a contratos obtenidos, lo que despertó el temor de sus acreedores de que incumplieran con los abonos de una colosal deuda.

El escándalo estalló cuando Banamex descubrió que las facturas de factoraje eran falsas.

Pemex no le debía el monto en riesgo.

En la catarata, la petrolera está demandando a la empresa, cuyo accionista principal, Amado Yáñez, se encuentra en la cárcel, por daño patrimonial de 500 millones de pesos al incumplir contratos que habían quedado vigentes.

ABOGADO Y MINISTRO

Afectado por una leucemia, en cuyo escenario se le había amputado un dedo de una mano, ayer a los 73 años falleció el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández, quien había llegado tras alcanzar un lugar en el pleno del Consejo de la Judicatura.

Abogado de gran prestigio, alguna vez magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF y director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, aspirante a una diputación por su natal Chiapas, Valls llevaba varios meses en tratamiento. En las últimas semanas había solicitado una licencia de 30 días… que interrumpió para participar en la votación para el relevo en la presidencia de la Corte.

Su deceso complicará la votación, ante la posibilidad de empate.

ESCRITOR DE LUJO

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la que descubrió su vocación tras titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ayer el país perdió a uno de sus grandes escritores: Vicente Leñero.

Cronista excepcional, dramaturgo y periodista crítico, Leñero llena una época de esplendor para la creación literaria, la narrativa genial y la humanización de personajes, como Morelos. Ahí está su pieza teatral, "El Martirio de Morelos".

Becado en España, muy joven, en sus memorias contaba los trabajos que debía realizar para evitar sucumbir por inanición.

Leñero tenía 81 años.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1064239

elsiglo.mx