"Balconeada" de cara a sus clientes y en general al mercado, la Afore XXI-Banorte por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como remisa en la obligación anual de bajar sus comisiones, ésta reaccionó con furia ante lo que ubica como difamación
De acuerdo a un comunicado oficial del organismo encabezado por Carlos Ramírez, en los dos últimos años la intermediaria es la que menos reducción de comisiones muestra de las 11 en el sistema.
La instancia que creció al integrar a su causa a la Afore Bancomer es señalada como la más grande del mercado, por lo que tendría los mayores ahorros derivados de economías de escala, "con lo que se considera factible reducir comisiones sin poner en riesgo su viabilidad financiera". El problema es que en los últimos tres años la Afore XXI-Banorte ha reducido en 19.5 por ciento sus comisiones. De un promedio de 1.33 en el 2012 bajo a 1.10 en el 2013 y a 1.07 este año.
El monto de la caída es el mayor del mercado, en un escenario en que en el mismo lapso su similar de Banamex bajó sus comisiones en 14.8; Profuturo del Grupo Nacional Provincial en 12.2; Principal en 15.8; Invercap en 17… Lo que más se le acerca es Met Life, con 18.8.
El promedio simple fue de 13.4 por ciento, y el ponderado de 13.8.
Bajo ese prisma, la intermediaria, al margen de PensiónISSSTE, la de más reciente aparición en el mercado, quien se ubica en proceso de promoción, es la que menos comisiones cobra.
Los datos son de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El caso es que el exhorto del organismo con tinte de exhibición pública, se planteó ocho días antes de que la Junta de Gobierno analice la propuesta presentada por la Afore de la discordia para bajar aún más sus comisiones de cara al año próximo, con opción de autorizarla o rechazarla.
El comunicado de la Consar habla de que las 11 intermediarias cumplieran en tiempo y forma con el requisito.
Se diría, pues, que el organismo le está dando línea a su directiva para rechazar la propuesta, por más que en la lógica de la Consar la caída de comisiones debía correr en forma inversa al crecimiento de las intermediarias.
A más clientes, menos comisiones.
Ahora que, en el mismo tono, la Consar exhortó a la Afore Inbursa del magnate Carlos Slim a presentar una propuesta más baja de comisiones, "considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto".
La información habla de que la intermediaria presentó en los últimos dos años la segunda menor reducción de comisiones del mercado.
En los últimos tres años la reducción, en efecto, ha sido de sólo 2.6 por ciento, bajando el promedio de 1.17 a 1.14.
El alegato de Inbursa es que su clientela es la de mayor ingreso en el mercado.
En la ruta se toca también a la Afore Coppel, requiriéndole mayor información que justifique ser la que cobra comisiones más altas, lo que pareciera el mundo al revés, es decir, debía justificar que no está en el rango, o en caso contrario, cuál es su argumento de cara al exceso.
Lo cierto es que aun bajando 15.7 por ciento sus comisiones en los últimos tres años, la intermediaria las mantiene en un promedio de 1.34, frente a los de 0.99 de PensiónISSSTE.
La paradoja del caso es que ésta es la instancia que mayor número de clientes ha captado en los últimos meses, la mayoría bajo inscripciones nuevas, no traspasos.
Remolino en el mercado de las Afores.
BALANCE GENERAL
Del otro lado de la moneda, organismos como la Cámara de Comercio Americana y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), calificaron de "neoproteccionismo" las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para atenuar el colapso de las industrias textil y del vestido.
El dardo apunta a que el perjuicio será para el público consumidor, dado que se restringirá el ingreso de mercancías de países con los que México no cuenta con Acuerdos de Libre Comercio, lo que implica renunciar a equilibrar los precios.
Más aún, sostienen que el nuevo escenario propiciará mayor contrabando.
El problema es que éste se había sofisticado vía la ayuda de jueces venales que le concedían amparos a los importadores, a veces empresas fantasma, contra una eventual confiscación de textiles y vestido.
Más aún, en el escenario del llamado contrabando técnico, se falsifican certificados de origen; se declaran precios inferiores a los reales al ingreso de las mercancías, o se triangula la entrada de productos vía países con los que sí existen acuerdos mercantiles.
La industria del vestido es intensiva en mano de obra.
MURIÓ TULA; VIVA TULA
Finalmente Petróleos Mexicanos le encontró utilidad a los terrenos que adquirió el gobierno de Hidalgo para la fallida intención de construir una refinería en la zona de Tula: servirán para una colosal bodega.
En el entretanto, Pemex destinará más de 60 mil millones de pesos para modernizar y reconfigurar la refinería "Miguel Hidalgo" de la propia zona, lo que no necesariamente garantiza una mayor conversión de petróleo crudo en gasolinas.
Los últimos intentos han sido desastrosos: Ahí está la refinería de Cadereyta, Nuevo León, cuyo costo se infló al infinito por las empresas responsables de las tareas, encabezadas por la coreana SK Engineering para empatar con una propuesta incapaz de alcanzarse por algunas firmas o consorcios nacionales.
Los materiales utilizados fueron de segunda, en tanto las obras se entregaron sin haberse concluido.
¡EN SUS MARCAS...!
Iniciada la carrera por la sucesión de Francisco Javier Funtanet en la presidencia de la Concamin, se acaba de integrar un comité de auscultación para recibir propuestas de candidatos por parte de las Cámaras afiliadas.
En este se ubican dos expresidente del organismo: León Halkin y Luis Germán Cárcoba, con participación adicional de Manuel Reguera.
El actual dirigente impulsa la posibilidad como candidato único de Manuel Herrera, un pequeño empresario de joyería radicado en Guadalajara, quien no ha logrado el apoyo de los industriales de la región, y tiene abiertamente en contra a los de Monterrey.
El problema es que se considera que los árbitros serán parciales a la causa de éste, dado que Cárcoba radica también en Guadalajara desde la época en que se le nombró director general de Calzado Canadá.
Halkin fue acusado por el organismo, durante la presidencia de Ismael Plasencia, de abusar del cargo.
Impulsada por algunas Cámaras la posibilidad de que se presentara como candidato el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, éste fue destituido de una de las vicepresidencias del organismo cúpula industrial, lo que lo dejó fuera de la jugada.
Para ser presidente hay que estar dos años en la mesa directiva del organismo.
CUMBRE EN LOS PINOS
Esta tarde el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, está invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a una comida en la residencia de Los Pinos.
El evento se canjeó por el tradicional desayuno mensual del organismo con participación de algún personaje político.
En las últimas dos reuniones la audiencia abandonó el lugar antes de culminar. En una acudieron los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, ambos de filiación perredista.
En la siguiente se presentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo discurso sobre el combate a la inseguridad no convenció.
Hay expectación por tono del discurso del dirigente del organismo ante la delicada situación social, económica y política del país.