Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Reconquista de México

ALBERTO BARRANCO

Aunque en el papel la compra de un segmento del capital de la constructora española FCC le apuesta a consolidar la presencia del magnate Carlos Slim Helú en el país ibérico, en la circunstancia actual le permitirá, paradójicamente, incrementar la posibilidad de contratos ¡en México!

La empresa española construye, por ejemplo, el tramo III de la carretera Mazatlán-Durango, 230 kilómetros de longitud, 63 túneles, 115 estructuras y un puente de 344 metros. La obra pública más importante en un lustro.

En lo que va del año las firmas españolas, en paralelo a una portuguesa, han obtenido contratos para infraestructura por un monto de 48 mil 907 millones de pesos.

Esto representa 5.6 tantos más a los otorgados a empresas mexicanas.

En este caso el nivel alcanza siete mil 363 millones de pesos.

En el abanico están la construcción de la vía para el tren rápido México-Toluca; la carretera Morelia-Salamanca; la que va de Tepic a Valle Unión; la de Amozoc a Perote…

Aunque en el papel podría haber cierto equilibrio, dado que se han otorgado siete contratos a empresas de la península por seis a las mexicanas, los montos no son comparables.

Para las primeras el promedio fue de mil 227 millones de pesos; para las segundas de cinco mil 936.

El contrato más grande lo obtuvo la Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), designada como proveedora de los trenes para la ruta México-Toluca.

El primer tramo del ferrocarril de alta velocidad lo construirá OHL (Obrascón, Huarte, Lain).

El primer contrato es por 13 mil 570 millones de pesos; el segundo por 10 mil 148.

En el abanico están además empresas como Adelsem, Ibelux y la portuguesa Mota Engil.

Al margen del extranjerismo delicioso del gobierno actual, la diferencia en la presentación de las cartas de cara a empresas mexicanas, incluyendo a Ideal de Carlos Slim e ICA, es el financiamiento.

La pesa que inclinó la balanza, para construir y operar el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro a favor del consorcio encabezado por la firma china Railway Construction Corporation, pese a ser postor único, fue justo el financiamiento logrado por ésta, vía un banco oficial de su país.

De mantener viva la posibilidad, los chinos, ya sin aliados incomodos que apuntan al conflicto de interés, podrían volver a recibir luz verde para el contrato.

Ninguna firma mexicana podría alcanzar tales tasas de rédito.

De hecho, DHL acaba de apalancar parte de sus activos para obtener financiamiento vía el mercado de dinero.

El problema es que tras un largo periodo de sequía en materia de construcción, firmas del ramo sin posibilidad de acceder a los grandes contratos sólo tienen como alternativa realizar la obra negra para las empresas extranjeras… o extinguirse.

Y aunque está en ciernes la licitación para la obra del sexenio, es decir, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, la perspectiva es incierta pese a la constitución de un consorcio liderado por las mejores firmas nacionales en la materia.

La reconquista de México.

BALANCE GENERAL

La sorpresa de la temporada la acaba de dar el banco Santander al adquirir un paquete de créditos de Scotiabank por el escándalo de cuatro mil 500 millones de pesos.

Estamos hablando de préstamos ofrecidos por la intermediaria canadiense vía una promoción denominada "Créditos de Volada", en cuyo escenario se simplificaban los trámites, al punto de prácticamente convertirse la ruta en préstamos a la palabra.

La aventura fue desastrosa, abriéndose el camino a un crecimiento espectacular de la cartera vencida.

De hecho, Scotiabank registró al tercer trimestre del año una caída en sus utilidades de 56 % en relación al mismo lapso del 2014.

La derrota le costó la cabeza al director general del banco, Troy Wright, por más que se dijo que tendría un nuevo cometido en Toronto.

El banco está aún realizando una investigación interna para deslindar responsabilidades.

Santander, pues, cachó una papa caliente.

AZCÁRRAGA SE DEFIENDE

En la esperanza de anular la segunda orden de aprehensión que pesa en su contra, el exaccionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, acaba de solicitar un amparo ante un juez federal.

El delito que se le imputa al que fuera presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, hoy ya sin el especifico de género, agravia a la Ley del Mercado de Valores.

Azcárraga, entonces presidente de la cadena de hoteles Posadas, cuyas acciones cotizaban en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, alteró los estados financieros de ésta para no transparentar las pérdidas por la debacle de la línea aérea, de la que era accionista el emporio.

Tampoco informó a los inversionistas de la salida de ésta de las pistas en la fase previa a la venta de su capital a la Tenedora K, en el precio simbólico de mil pesos.

El empresario ha solicitado asilo a los Estados Unidos, cuyo gobierno lo mantiene bajo vigilancia en su lujoso departamento de Nueva York por haberse vencido la visa que permitía su estancia.

DOS EN PUNTA

Finalmente ya sólo quedan dos posibles en la carrera por la dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores, ambos ya exdirectores de casas de bolsa: José Oriol, quien dejó la empresa bursátil JP Morgan, y Eduardo Navarro, quien salió a su vez de Acciones y Valores.

A este último lo apadrina el presidente de Banamex, Roberto Hernández, cuya presión ante el consejo de administración del organismo bursátil es intensa.

Al segundo se le ubica como hombre de confianza del nuevo presidente del mercado de valores, Jaime Ruiz Sacristán.

Las apuestas están dos a uno a favor de Oriol.

PRINCIPIO DEL FIN

El principio del enfrentamiento entre los sucesores del que fuero accionista principal de Banorte, Roberto González Barrera, y el aún presidente del banco, Guillermo Ortiz, llegó cuando éste se negó a facilitarles el avión de la intermediaria.

La molestia provocó que se indagara sobre las alianzas que había tejido el exgobernador del Banco de México con los fondos de inversión que mantienen mayoría en el capital, cuyo 88 % está pulverizado en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el camino se descubrió un documento en el que Ortiz solicitaba facultades omnímodas, entre ellas el tener opción de destituir al director general, Alejandro Valenzuela, quien se había aliado con la familia.

El texto fue reprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

PELLIZCO AL MAGNATE

La entidad de competencia económica de Colombia acaba de multar a la firma de telefonía celular y video Clave, propiedad de América Móvil, alegando que no atendía en tiempo y forma a sus usuarios.

El costo fue de 3.3 millones de dólares.

El lapso de investigación alcanzó de septiembre del 2012 al mismo lapso del 2013.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1065543

elsiglo.mx