Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Abre ronda uno en el incierto

ALBERTO BARRANCO

Con un retraso de 11 días de cara a la ruta crítica prevista, atribuible al deshoje de la margarita en la dependencia ante el incierto provocado por la caída en el precio del petróleo, ayer la Secretaría de Energía abrió el proceso para el inédito de compartir la renta petrolera con empresas privadas nacionales y extranjeras.

Estamos hablando de los campos que dejó Petróleos Mexicanos al desahogo de la ronda cero, cuyos contratos para exploración y explotación de petróleo se entregarán al mejor postor, en una lista impredecible.

Sin embargo, habrá cautela.

En la primera fase se colocarán en la mesa licitaciones para 14 yacimientos en aguas someras, es decir, en la posibilidad de perforación de entre 40 y 80 metros para la extracción del hidrocarburo, lo que implica un menor grado de dificultad.

Aunque el miércoles el precio de la mezcla mexicana de petróleo había descendido a 54.80 dólares por barril, frente a los 105 a que se cotizó en junio del año pasado, se considera que habría negocio si se toma en cuenta que el costo de extracción en el país es de 20 dólares…

Aun así, la mano laxa del gobierno, la urgencia de validar la reforma energética, le está ofreciendo a los interesados garantías de 100 por ciento de recuperación de la inversión realizada.

Casi el paraíso.

En el sí o no para retrasar el lanzamiento de la plataforma, se manejó la versión de que bajo las condiciones actuales el precio del hidrocarburo podría seguir descendiendo ante la negativa de la Organización de Países Productores de Petróleo de reducir la oferta.

Lo que estará en juego en la primera etapa son 14 contratos que se adjudicarán en julio del año próximo, bajo un esquema de producción compartida, es decir, un porcentaje del crudo extraído será para el gobierno y otro para las empresas que lleguen a la pelea.

Parte de éste apuntará a la recuperación de costos de extracción.

Una vez comprometida su postura, los "tiradores" tendrán opción de ingresar al cuarto de datos, donde se desnudará el potencial de los campos a explotar.

Desahogada la primera etapa vendrá una segunda para campos con mayor grado de dificultad en la extracción, es decir, los ubicados en aguas profundas y los de tierra firme, como el caso de Chicoasen.

A finales de noviembre pasado se celebró la última ronda de conversaciones con inversionistas internacionales interesados en invertir en el país.

La oferta planteada fue por una posibilidad de extracción de 19 mil 948 millones de barriles de crudo derivado en 109 campos para exploración y 60 para extracción, en cuyo escenario se esperarían inversiones por 12 mil 628 millones de dólares anuales, en un periodo de cuatro años.

En algunos campos habría alianzas con Petróleos Mexicanos.

El hecho es que la apuesta de compartir la renta petrolera de cara a un largo periodo de prohibición constitucional, se diseñó sobre la base de un precio de 100 dólares por barril de hidrocarburo.

De acuerdo a las reglas previstas, la Secretaría de Hacienda partiría de una base de recaudación similar a la que ahora tiene, lo que implica que habría diversos niveles de tributación para las empresas que lleguen a la competencia con Pemex.

Dicho con todas las letras, el nivel sería menor de la medida que se mantuviera el precio del petróleo, ensanchándose cuando ésta se reduzca.

Colocadas las señales de un descenso abrupto en el precio del hidrocarburo en octubre pasado, la firma consultora Ainda había advertido que si cayera la mezcla mexicana a 80 dólares, descendería 30 por ciento la rentabilidad de 12 campos petroleros.

La propia Secretaría de Energía había reconocido que por cada día que bajara el costo habría menos interés por las apuestas.

El barco, pues, se lanzó al mar en un horizonte de aguas inciertas.

Les falló el cálculo.

BALANCE GENERAL

¿Se acuerda usted cuando el "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, alardeaba de que si se aprobaba una reforma que le imponía nuevos gravámenes a la actividad extractiva, cancelaría sus inversiones previstas?

Bien, pues aunque la reforma no llegó con la dureza planteada originalmente, el empresario le ha metido más dinero a Perú que al país.

Su subsidiaria en la nación andina, Souther Cooper, está expandiendo su capacidad instalada a pasos gigantes.

Entre Larrea y el Grupo Peñoles de Alberto Bailleres han invertido la mayoría de los siete mil millones de dólares que ha llegado a Perú en la materia.

Este último está en el ramo de plata y oro.

SIGUEN LOS CHINOS

A contrapelo de la zancadilla que representó para sus aspiraciones la cancelación de la licitación para construir y operar el ferrocarril de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro, que había ganado un consorcio encabezado por la firma china Raiwall, las empresas del país de la muralla siguen en la pelea.

Una de ellas, de razón social Shinohydro, presentó una oferta para construir la hidroeléctrica Chicoasen II.

Su apuesta es de 389 millones de dólares.

A su vez se planteó otra por parte del Grupo ICA que encabeza Bernardo Quintana Issac, quien pelea al lado de la empresa austriaca Andritz.

La hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación de 240 megawatts.

Los chinos están asociados con las firmas mexicanas Omega Construcciones Industriales, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Caabsa Infraestructura.

Originalmente estaría en la pelea la empresa GIA+, propiedad de Hipólito Gerard, excuñado del expresidente Carlos Salinas De Gortari, quien declinó en el último minuto, tal vez para no hacer más olas.

AEROMÉXICO INSISTE

Vetada por Interjet, Volaris y Viva Aerobús la posibilidad de colocar como una de las condiciones de México para renovar el convenio bilateral aéreo con Estados Unidos la llamada Inmunidad Antimonopolios, es decir, que el país del norte no objete alianzas entre empresas hegemónicas locales y mexicanas, Aeroméxico va por la revancha.

La firma encabezada por Eduardo Tricio está gestionando la inclusión de la cláusula como un adendum de lo negociado entre los dos países.

Aeroméxico tiene una alianza con Delta.

CABLECOM YA

Finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución sobre la compra por parte de Televisa de Cablecom, en una operación valuada en ocho mil 500 millones de pesos.

El problema es que el resultado lo mantiene bajo siete llaves, según ello por no habérsele notificado aun oficialmente a las partes.

La expectación apuntaba a una eventual negativa, dada la fuerte presencia de la televisora de Emilio Azcárraga Jean en el ramo de televisión de paga.

Más allá de Sky, la firma opera en el servicio de cable con Cablemás, Cablevisión y TVI.

ORIOL A LA BOLSA

Como lo anticipábamos en este espacio, el exdirector de la casa de bolsa de JP Morgan, José Oriol Bosch, reivindicó su condición de favorito en la designación de director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

El funcionario bursátil trabajó al lado de Jaime Ruiz Sacristán, quien llegará al relevo de Luis Téllez el primer día del año próximo en la presidencia del organismo, a su paso por la Asociación de Bancos de México.

En la recta final compitieron el también exdirector de la casa de bolsa Acciones y Valores, Eduardo Navarro, apadrinado por el presidente de Banamex, Roberto Hernández.

Ruiz Sacristana, liga su carrera al banquero, hoy retirado, Antonio Del Valle Ruiz.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1066960

elsiglo.mx