Colocado a doble fuego: la caída dramática en el precio del petróleo, cuyo nivel araña los 50 dólares por barril y en consecuencia la posibilidad de un desaire de las firmas extranjeras al acecho de la renta petrolera, el gobierno rompió la ortodoxia. La comida se inició por el postre.
Colocada como puntal de la exposición de motivos para justificar la ruptura de una exclusividad de 75 años, la incapacidad de Petróleos Mexicanos para explorar y explotar en aguas profundas, ahora resulta que los contratos respectivos se licitarán en una quinta etapa.
En la mesa se colocó como primer platillo el flan de las aguas someras, es decir, perforar a profundidades de 40 a 80 metros, cuyo costo de extracción de crudo cuesta el equivalente a 20 dólares por barril.
Por si le faltara miel al platillo, se le garantiza a las empresas el retorno de su inversión vía la entrega de petróleo, en un horizonte en que los 14 primeros contratos que se entregarán serán de producción compartida… modificados.
El marco implica que las empresas privadas extranjeras se quedan con la mayor parte de la producción y sólo le pagarán al Estado cuatro contraprestaciones en especie.
En el esquema actual, el que regía antes de la reforma petrolera, Pemex le entregaba dinero a los contratistas y se quedaba con todo el petróleo.
Los campos alcanzan una superficie de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados.
Peladito y en la boca.
Ahora que el esquema deja fuera a la mayoría de las empresas mexicanas al imponer requisitos inalcanzables. De entrada, por ejemplo, se exige que exhiban un mínimo de capital de mil millones de dólares, y aunque éste podría reunirse en consorcio, la posibilidad se limita a tres empresas.
Lo más grave, sin embargo, es que de acuerdo a las bases establecidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se reclama experiencia en extracción de al menos tres campos, lo que resulta misión imposible para cualquier firma nacional, dada la hegemonía total de Pemex durante décadas.
El asunto ya provocó una protesta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Lo raro del asunto, además, es que aunque Petróleos Mexicanos quisiera entrar a la pelea, sólo podría hacerse de un máximo de cinco contratos.
El absurdo es que si la hoy empresa productiva de Estado podía participar en la ronda uno, a qué rayos desdeñó los campos en la llamada ronda cero.
La explicación hablaría de que se le dobló la mano para darle atractivo al juego, en la obstinación del Gobierno de dejarle la cancha al capital extranjero.
La exparaestatal contaba con la experiencia, la tecnología y la capacidad para explotar esos campos, no así de cara a los de aguas profundas.
La paradoja del caso es que se dice que las firmas mexicanas tendrán su oportunidad en los campos de tierra que también dejó Pemex.
El problema es que la inversión es mayúscula: por cada 25 perforaciones que se hagan, sólo una sería efectiva.
Aunque se trata de campos maduros, la posibilidad es incierta. Se diría que al extranjerismo delicioso de legisladores y funcionarios se les aguó la fiesta con la caída brutal en el precio del petróleo, lo que obligó a darle vuelta al timón para navegar en aguas donde se pueda nadar sin problemas.
Primero el postre, a título de platillo fuerte.
BALANCE GENERAL
Aunque en el papel la anulación de la licitación para construir y operar el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro le pone un handicap a los tiempos de entrega, lo cierto es que el que enfrentará mayores obstáculos es el México-Toluca.
El riesgo es altísimo, dada la posibilidad de amparos por parte de los afectados por el trazo. La posibilidad se inicia a partir de la zona en que se desconectará el tren de las vías del Ferrocarril Suburbano.
De hecho, aunque el gobierno capitalino ya levantó la mano a los ganadores del contrato para construir el tramo III que correrá de la Marquesa a Observatorio, está advirtiendo de dificultades sociales.
El consorcio que asumirá el reto lo integran las empresas CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher; Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados.
Para acabarla de amolar, el testigo social del proceso descalificó el concurso, colocándole una interrogante a su limpieza.
VUELVEN CAPITALES
A contrapelo de la tradición que alerta a los capitales a desplegar sus alas cuando se desata una oleada devaluatoria de la moneda, hoy están regresando para disfrutar de las ganancias rápidas… y regresar al nido.
Entre el 14 de noviembre y 2 de diciembre pasados, la tenencia de bonos de deuda emitidos por el Gobierno, es decir, Cetes y Tesobonos, creció de dos billones 76 mil millones de pesos a dos billones 131 mil, es decir, subió 55 mil 47 millones, o si lo prefiere cuatro mil 135 millones de dólares. La varita mágica la integran no sólo la ganancia cambiaria sino el interés que se recibe.
Del 3 de noviembre al 11 de diciembre pasados, la moneda pasó de 13.4 a 14.60 pesos, en un escenario en que juegan dos factores: el eventual retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el escenario de violencia que vive el país.
CRECE RAMOS ARIZPE
Quien acaba de producir su unidad número cinco millones en materia de transmisiones automotrices es la planta de General Motors ubicaba en Ramos Arizpe, Coahuila, cuya operación en el ramo especifico se inició en 1999.
Las unidades se exportan a centros de producción de la empresa en Estados Unidos, Canadá, China y Europa, incorporándose a modelos de Chevrolet, GMC y Cadillac.
El complejo en general se inauguró en 1981, contando a la fecha con tres mil 800 empleados.
MÁS VALE…
Abierta la posibilidad de que las empresas maquiladoras obtengan un certificado para exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado o el IEPS en materia de importaciones temporales, del dicho al hecho se tendrán que cumplir algunos requisitos.
La lista habla de presentar durante los siguientes 30 días a la fecha de vigencia de la certificación un reporte de bodega de los productos que fueron transformados para su exportación. Además, se deberá hacer una lista de las importaciones procesadas a partir del primer día del año próximo.
La previsión apunta a impedir una práctica recurrente que consiste en importar mercancía bajo un escenario temporal, y luego volcarla al mercado interno.
AGUAS CON EL AGUA
Aprobada por 403 votos una reforma a la Ley de Aguas Nacionales que obliga a los acuicultores de cualquier tamaño a pagar derechos, para el diputado Ricardo Monreal, la medida afectará a los pequeños productores, beneficiando a quienes desvían los cauces de los ríos para beneficio de sus tierras, como fue el caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
CON EL APAGÓN…
Será, finalmente, el 14 de enero de 2015 cuando llegue el llamado “apagón analógico” a tres ciudades de Tamaulipas: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Estamos hablando de la muerte de la señal para los televisores analógicos y su ingreso a los digitales.
El escenario total del país llegará en diciembre del propio 2018.
albertobarrancochavarria0@ gmail.com