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Baja carga marítima

ALBERTO BARRANCO

La sorpresa de la temporada, en el obligado balance anual, habla de un raquítico crecimiento en la carga marítima que llega o sale del país, con la novedad de que en algunos renglones se registra una baja que vuelve misión imposible la meta de llegar al final del sexenio con una marca de 500 millones de toneladas de carga comercial

De acuerdo a un reporte preliminar de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, entre enero y octubre pasado se estibaron 238 millones 243 mil toneladas de carga, lo que representa una disminución de 1.2 %.

En paralelo, aunque se habla del ingreso o salida de cuatro millones 231 mil 714 contenedores, el crecimiento es de solo 3.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

Las cifras le descompusieron el brindis navideño a los dirigentes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria.

De acuerdo al organismo que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa, el 41.5 % de la carga, es decir 98 millones 756 mil 330 toneladas, lo representó el petróleo y derivados.

En el caso de los graneles minerales se llegó a 64 millones 244 mil 408 toneladas, lo que implica el 27 % del total.

En la lista le sigue la carga en general cubierta con contenedores, cuyo monto alcanzó en el lapso 33 millones 657 mil 26 toneladas, equivalentes al 14.1 del total.

El puerto más socorrido, contra la creencia general, fue el de Cayo Arcas, Campeche, con el 14.4 % de la carga, seguido por Manzanillo, Colima, con el 10.1; Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el 9.9; Coatzacoalcos con el 9.8, y Veracruz con el 7.4.

En el caso de Altamira el porcentaje fue de seis por ciento, alcanzando el puerto Isla de Cedros, Baja California, el 5.7 y Salina Cruz, Oaxaca, el 4.7.

El 31.9 restante se distribuyó en otros puntos menos recurrentes.

En el caso de los contenedores, llegaron al país dos millones 121 mil y salieron dos millones 10 mil, sólo que la medalla, decíamos, fue de petróleo y derivados.

Llama la atención en el proceso de las cifras, que en los primeros nueve meses del año se hayan importado menos vehículos por la vía marítima. Si en 2013 fueron 324 mil 6, hoy se llega a sólo 313 mil 806.

La mayoría llegó por la zona del Golfo de México y el Caribe, lo que implica que se trata de marcas europeas.

Estamos hablando de 262 mil 800 automotores, frente a los 144 mil 689 que llegaron a Lázaro Cárdenas y cinco mil 341 a Manzanillo, procedentes éstos de Japón, China y Corea.Por el Pacífico llegaron 160 mil contenedores, en su mayoría de Estados Unidos.

Del otro lado de la moneda, llama también la atención que se haya caído la exportación. Si entre el 5 de octubre de 2013 se enviaron al exterior 651 mil 844 vehículos, en el mismo lapso de este año la cifra fue de 618 mil 188. El 80 % salió del puerto de Veracruz.

Los números negros, empero, se reflejan en la entrada de cruceros, que el año pasado fueron mil 230 y éste se llega a mil 601.

El salto es de 28.7 por ciento.

La marca la sigue teniendo Cozumel, con 864, frente a los 692 del 2013, seguido por Ensenada, con 233, Mayahual, Quintana Roo con 11; Cabo San Lucas, Baja California, con 84, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 79.

El espejo de la economía del país.

BALANCE GENERAL

Colocado en la mesa un tope de endeudamiento de Petróleos Mexicanos para los primeros nueve meses del año de 83 mil 642 millones de pesos, hete aquí que la empresa productiva de Estado ha realizado emisiones o contratado préstamos a esas fechas por 155 mil 418 millones.

El desfase es de 85.8 por ciento.

Durante el mismo lapso de 2013 el monto alcanzó 43 mil 520.8 millones.

En la paradoja, pues, cuando la empresa pública dispondrá de menos recursos al fragor de la decisión de abrir la competencia, se está sobreendeundando.

El escenario es todavía más negro si consideramos que la caída en el precio del combustible, cuyo monto llega a menos de la mitad del de junio del año pasado, le reduce las posibilidades de pago a la empresa.

¿Querrán llevarla a la quiebra?

MONJES CARTUJOS

Por cierto, aunque la Secretaría de Hacienda ha tranquilizado a los mercados aduciendo la existencia de la póliza que le permite cubrir el faltante en caso de una pérdida en el valor del petróleo, lo cierto es que la liga no se puede estirar a los montos a que se ha llegado.

Dicho con todas las letras, la cobertura no alcanza cuando el nivel de la mezcla mexicana baja más allá de los 70 dólares por barril.

Y estamos debajo de 50…

En el escenario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ha advertido que el gobierno tendrá que ajustarse el cinturón para evitar un recorte de las partidas de gasto.

Durante el gobierno zedillista ante una baja de 25 % en la expectativa de precio del hidrocarburo se realizaron tres recortes de gasto sobre la marcha para totalizar 45 mil millones de pesos.

PENSIONISSSTE CAMPEÓN

Aunque la comisión que le cobra a sus usuarios era la más baja del mercado, la administradora de fondos para el retiro del ISSSTE la redujo aún más: De 0.97 al 0. 92 por ciento.

Su nivel es 17 % más bajo de la que le sigue, es decir la de la Afore Banorte XXI.

Pensionissste administra un millón 252 mil 521 cuentas individuales, cuyo monto acumulado tiene un saldo de 102 mil 151 millones de pesos.

Ahora que en el punto central, el rendimiento, la intermediaria es líder en dos cuentas: las que agrupan a personas de 60 años y mayores y las que integran a los de 40 a 59.

En el primer caso su ganancia es de 8.44% anual, frente al 8.13 de Invercap, 7.06 de Sura y 7.55 de Profuturo. El promedio del sistema es de 6.91. En el segundo caso, el rendimiento neto es de 9.96 por ciento, frente al 9.83 de Sura, el 9.16 de Banamex y el 9.11 de Profuturo.

El promedio es de 8.36.

PIAL A HOMEX

Con la bendición del juez que lleva el concurso mercantil de la promotora de vivienda, Homex logró pactar una línea de crédito por 500 millones de pesos con una financiera denominada Proyectos Adamantino.

Los recursos le permitirán mantener la construcción de casas lo que, a juicio del togado, garantizaría el pago de las deudas que quedarán en la reestructura al termino del ejercicio jurídico.

En paralelo, la firma de la familia De Nicolás venderá parte de su capital.

CRECE FERROVALLE

Con una inversión de 220 millones de pesos, la empresa Ferrocarril del Valle de México, Ferrovalle, expandirá sus vías, modernizará su infraestructura y adquirirá equipos y tecnología de punta.

La firma espera aumentar 4 % el flujo de contenedores para alcanzar 400 mil, pasando de 924 a 930 mil furgones.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

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