Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Van sobre Wal Mart

ALBERTO BARRANCO

Prácticamente cerrado el caso en México, con la novedad de que el gobierno capitalino no encontró sustancia y el federal sigue enredado en la madeja, la jueza Erin Setser de Fayetteville, Arkansas, está reviviendo el caso, o si lo prefiere el escándalo Wal Mart.

La togada, de jurisdicción federal, negó una solicitud de la poderosa cadena internacional de autoservicios para descartar una demanda interpuesta por un fondo de pensiones con sede en Michigan.

La querella, lo recordará usted, apunta a que la empresa encabezada a nivel mundial por Mike Duke entregó sobornos a autoridades mexicanas para garantizar su expansión dinámica.

La vela en el entierro del fondo que a lo largo de los años ha acumulado acciones de la firma mercantil, es que ésta, en el papel, engaño a los inversionistas al negar la especie.

El escándalo estalló hace dos años cuando el diario estadounidense "The New York Times" publicó un amplio reportaje en que se ventilaba el asunto, exhibición al calce de documentos internos en que se alertaba de la practica contraria al código de ética de la empresa, lo que provocaría una reacción en cadena de inversionistas, opinión pública y detractores a nivel mundial.

Mientras los inversionistas, vía fondos de inversión o de pensiones en Estados Unidos, que le apostaron a las acciones de la firma, cuyo precio en el primer momento había caído 12.1%, provocándose una pérdida virtual en el valor de los papeles de ¡siete mil 282.2 millones de dólares!, amenazaban con una demanda por daños y perjuicios, los detractores de la empresa en todo el país arreciaban sus ataques.

Del otro lado de la moneda, Wal Mart contrataba al argentino Daniel Trujillo como supervisor legal internacional con atribuciones para verificar la limpieza de las acciones que realice la cadena de cara a los gobiernos.

Simultáneamente, en nuestro país se endurecieron los candados para evitar prácticas ilegales, iniciándose una revisión exhaustiva de expedientes a partir del 2004, justo el año en que según ello se empezaron a entregar los sobornos.

El énfasis se dio en las licencias para instalar una tienda en el poblado de San Juan Teotihuacan, con vista hacia las ruinas prehispánicas, lo que en su momento había provocado otro colosal escándalo.

La indignación según ello, había ubicado solo ligeros vestigios, sin posibilidad de contundencia. Ya una tienda cuyos niveles de piso de ventas excedían ligeramente a los originalmente pactados; ya alguna medida de seguridad sin apoyo a las reglas; ya algún recibo de donaciones al DIF…

Sin embargo, la explicación ofrecida por la cadena que del 2000 al 2010 había expandido su presencia con dos mil 700 nuevas tiendas, pasando de estar en solo 42 ciudades a 384, lo que la consolidó como líder del mercado con un 74% de participación, era que un abogado que había sido despedido de ésta había filtrado dolosamente la acusación al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según ello, el litigante llevada en una libreta las cantidades otorgadas por la cadena en calidad de sobornos por violar leyes ambientales, mercantiles, y aún de ordenamiento urbano.

El denunciante había sido despedido por presunto conflicto de interés, dado que su esposa laboraba en una de los despachos que le daba asesoría a éste.

Lo cierto es que Wal Mart frenó su expansión aceleraba, en un escenario en que le estallaban brotes de inconformidad en Estados Unidos.

De pronto, por ejemplo, le estalló su primera huelga en la larga historia de 30 años de la empresa. De pronto la demandaron por presuntamente violar las leyes de salarios mínimos y horas extras, al exigirle a sus trabajadores temporales presentarse a trabajar antes del horario asignado, además de quedarse más tarde y laborar en periodos de descanso sin compensación.

El león, pues, que parecía dormido, ha despertado. La pregunta es qué pasará cuando allende el Bravo se exhiban las pruebas de lo que aquí se negó, se minimizó o simplemente se soslayó.

Tormenta sobre Wal Mart.

BALANCE GENERAL

Artífice en la conversión de una gran empresa nacional, Cementos Mexicanos, en multinacional, ayer falleció su presidente, Lorenzo Zambrano. La parca lo alcanzó en España, justo donde había dado el gran salto al adquirir de golpe Valenciana de Cementos y Sanson, dos empresas con las que iniciaría el ataque hacia Europa tras haber sido acusada injustamente la firma con sede central en Monterrey de haber incursionado en Estados Unidos con dumping o precio inferior al del mercado de origen.

Heredero de la empresa que nació, justo a la expansión de la capital de Nuevo León, todavía vivía su tío, Marcelo Zambrano, cuando realizó la operación audaz que le implicó arriesgar una colocación de deuda de mil millones de dólares.

La visión de estratega del empresario lo obligó a posicionarse en Asia, justo cuando se inició la orientación de China a la occidentalización, convirtiéndose en la mayor consumidora de cemento, acero, y vidrio del planeta.

Ahí están, hoy, los rascacielos de Shanghai.

En la cuerda floja, frente a acusaciones de comprometer el crecimiento acelerado de la firma, ya el centro de Europa, ya los países del Este, ya Malasia, Singapur y, naturalmente, América Latina, Zambrano supo sortear no solo las críticas sino la adversidad.

La empresa se levantó de la posibilidad de un estallido, logrando renegociar su colosal deuda en parámetros razonables, vía una lucha tenaz por el ahorro de costos, la productividad, la austeridad al extremo.

Cemex logró levantarse de la expropiación de sus plantas en Venezuela; de la férrea competencia de sus rivales en el mercado internacional, ya la francesa Lafarge como la suiza Holcim…

Lorenzo Zambrano, soltero empedernido, no dejó hijos.

 GUILLOTINA AL AZúCAR

A contrapelo del optimismo gubernamental que había minimizado el asunto alegando que no tenía sustento, la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos acaba de sentenciar que sí existen "indicios razonables" de que el azúcar mexicana que llega a ese país se vende a precio inferior al del mercado interno.

 EXISTE DUMPING, PUES.

El siguiente paso, de naufragar nuevamente los alegatos de los productores nacionales, es que se les impongan cuotas compensatorias, es decir impuestos de ingresos al país de las barras y las estrellas.

La denuncia la presentaron el 28 de marzo pasado un grupo de productores estadounidense, aduciendo que la producción del dulce en el país estaba subsidiada por el gobierno, lo que carece de evidencia.

El meollo del asunto se ubica en que, ante la sobreproducción de azúcar en la zafra 2013-2014, se envió al país del norte una cantidad muy superior a la habitual, lo que provocó el grito en el cielo.

De acuerdo a las reglas, en junio se impondrá una sanción inicial, que se ratificará en septiembre próximo.

Un caso más de proteccionismo.

 TEQUILA 8 MESAS

Ubicada en el 2010 en Tamaulipas, concretamente en el Valle 8 Mesas, una empresa encabezada por Enrique Rello y dirigida por Alberto Ponzanelli, acaba de lanzar al mercado un tequila con la intención no solo de colocarla en el mercado interno, sino en el de exportación.

La estrategia de mercado para el tequila 8 Mesas es buscar fórmulas para maridar no solo con la comida tradicional mexicana, sino las fusiones actuales.

La idea de la tequilera nació hace 10 años, con una plantación de agave azul en la región.

La empresa genera actualmente 100 empleos, con la intención de quintuplicarlos en el mediano plazo.

 PACTO POR LA CAPITAL

El organismo Procentrhico, que encabeza Guillermo Gazal, está convocando al gobierno y a sus 50 mil agremiados a un pacto para rescatar de la delincuencia al centro histórico de la capital, cuya actividad se muere con la noche ante la falta de garantías.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993215

elsiglo.mx