Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Cierran frontera al azúcar

ALBERTO BARRANCO

Mientras al interior de la bancada perredista en el Senado, al parecer con apoyo de un segmento panista y otro priísta, cobra fuerza la posibilidad de un exhorto al Gobierno para pedir una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante el proteccionismo de Estados Unidos, éste prepara otro zarpazo.

Aceptada por la Comisión de Comercio del vecino país el seguir la ruta de una demanda planteada por productores locales contra las exportaciones de azúcar mexicana, el 23 de junio se les impondrá una cuota compensatoria en proporción del supuesto daño provocado.

Esto se ratificará, reducirá o ampliará el 4 de septiembre.

Como usted sabe, de acuerdo con los denunciantes el dulce mexicano llega al mercado de Estados Unidos con apoyo de subsidios, lo que permite ofrecerlo a un valor inferior al real, es decir, a precio dumping.

La reacción surgió ante el incremento en el flujo del producto, cuyo monto, ante una zafra feliz en el periodo 2012-2013, casi se duplicó el año pasado.

De 873 millones de dólares que se facturaron en el 2012, se llegó a mil 304.

Sin embargo, la cifra es similar a los mil 212 que se habían vendido en el 2011.

Durante los últimos 10 años México había enviado al que se ubica como el mercado más grande del mundo, 120 mil toneladas en promedio del dulce.

La paradoja del caso es que aunque de entrada calificó el asunto de "improcedente y sin sustento", la Secretaría de Economía no ha defendido con rigor la causa del país.

El Gobierno no le inyecta un sólo centavo de subsidio al azúcar de exportación, pese a los nueve ingenios que mantiene tras una expropiación polémica al Grupo Azucarero Escorpión, que pertenecía a Enrique Molina Sobrino.

Lo cierto es que la relación entre México y Estados Unidos en materia del azúcar ha sido traumática.

Aunque el responsable del "cuarto de junto" durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte era el empresario azucarero Juan Gallardo Thurlow, Estados Unidos metió una serie de compromisos que obligaban a abrir las fronteras de par en par a la alta fructuosa derivada de jarabe de maíz, como sustituto del endulzante.

Lo curioso del caso es que Estados Unidos no sólo exporta el producto, sino lo produce en el país vía la multinacional Archer Daniels Midland.

Aun así, durante los primeros 15 años de vigencia del acuerdo mercantil el país del norte les impuso cupos a las exportaciones mexicanas de azúcar, es decir, sólo una parte de la producción se podría exportar a ese país.

El problema es que tradicionalmente la zafra permite producir un promedio de 4.8 millones de toneladas frente a una demanda del mercado interno de 4.3, es decir, el país tiene un superávit de cinco millones, de las cuales según la demanda de los productores del país del norte, el año próximo le enviaremos dos.

Sin embargo, el actual ciclo habla de una producción de 4.6, es decir, el excedente será de tres millones.

Naturalmente, si Estados Unidos le impone una cuota compensatoria al dulce, automáticamente lo sacaría del mercado, lo que obligaría a bajar el precio interno, con la novedad de que se desataría una protesta de los cañeros, cuyas ganancias están sujetas justo al precio de mercado.

Colocados cada año en la cuerda floja, los propietarios de los ingenios están obligados a ubicar un equilibrio que les permita competir con la alta fructosa, tener opción de exportar y en paralelo ofrecer una ganancia suficiente a los cañeros.

Mientras Estados Unidos se precia de ser el país más abierto del mundo, el proteccionismo a sus productores locales crece en forma escandalosa.

La ruta de las conveniencias.

BALANCE GENERAL

El anuncio de la empresa estadounidense AT&T de que desinvertirá su participación accionaria en América Móvil, la empresa global del magnate Carlos Slim, desató una oleada especulativa en los mercados. Ayer el precio de los papeles llegó a bajar hasta 5%.

La participación de la firma en el conglomerado mexicano es de 8.4%, lo que implicaría un valor de mercado de unos seis mil millones de dólares.

Como usted sabe, la firma está en tratos para adquirir la empresa de televisión de paga Direct TV, en una operación valuada en el escándalo de 49 mil millones de dólares.

La posibilidad le pega por tres frentes al rico más rico de México: su opción de competencia en un eventual ingreso al mercado de televisión cerrada en Estados Unidos, dados los 26 millones de suscriptores que tendrían las empresas conjuntas, sumando los 5.7 de AT&T, vía su servicio U-verse.

Más allá, el magnate enfrentaría la competencia de la firma conjunta en México, no sólo en TV de paga, sino la que maneja vía internet.

Como usted sabe, América Móvil opera Uno TV.

En el tercer ángulo, la firma será un proveedor importante de contenidos para las empresas nacionales, lo que también planteaba hacer América Móvil.

La salida de AT&T de América Móvil le allana obstáculos para que la autoridad de competencia de Estados Unidos le dé el visto bueno a la operación.

 NI TAN AUTÓNOMO

Aunque la Secretaría de Hacienda ya no tendrá dos asientos en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de acuerdo a la propuesta que plantean las leyes secundarias la dependencia seguirá siendo factótum en las decisiones de la que será empresa productiva de Estado.

De entrada, su carga impositora será casi idéntica durante los próximos tres años, pese a que sus rivales extranjeros tendrán un escenario más laxo, vía pago de derechos.

Más allá, aunque la aún paraestatal tendría la posibilidad de crear su propio presupuesto, éste lo revisaría Hacienda.

Y aunque la presidencia del Consejo seguirá en manos del secretario de Energía en turno, en el caso de Pedro Joaquín Coldwell su posición es endeble ante la posibilidad de enfrentar conflictos de interés por los negocios del ramo que mantiene su familia.

 CUESTIÓN DE EDAD

Le comentábamos ayer que la balanza, en paralelo a su mayor tenencia accionaria, se inclinó hacia Rogelio Zambrano Lozano para ocupar la presidencia de Cementos Mexicanos por ser un año menor al otro aspirante con mayores posibilidades: Francisco Zambrano.

Lo cierto es que a la muerte de su padre, Marcelo Zambrano, paradójicamente el hoy ungido no tenía la edad suficiente para sucederlo en la presidencia del conglomerado, ni la experiencia de su primo, Lorenzo Zambrano, quien llevaba nueve años en la dirección general.

Ya le tocaba, pues.

MEXICANO A ACCIONA

La noticia es que el empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivera ha sido propuesto como consejero independiente de la empresa española Acciona, convertida en la mayor productora de energía eólica en México.

El propuesto es presidente del Grupo México Retail Properties.

El primer nacional que llegará a la compañía especializada en proyectos de energías renovables.

HOLCIM MAESTRO

En afán de ubicar un instrumento que facilite la autoconstrucción, la filial en México de la cementera suiza Holcim está lanzando al mercado un nuevo producto denominado Holcim Maestro.

Se trata de un mortero que se presume como instrumento para ahorrar costos, tiempo de trabajo y evitar problemas de salud.

Barrancoalberto@

Prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996123

elsiglo.mx