Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Hora cero para Hacienda

ALBERTO BARRANCO

Conminada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es decir el Consejo Coordinador Empresarial, a reconocer el diagnóstico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística sobre un escenario recesivo de la Economía, la Secretaría de Hacienda revisa mañana su predicción para este año, en la vía de ratificarla o rectificarla

De ocurrir lo primero, no sólo se estará descalificando al organismo con calidad de autónomo, sino a la totalidad de los bancos, analistas, consultores y demás de carácter privado que le apuestan a la baja.

De ocurrir lo segundo, la dependencia estaría conminada a reconocer que uno de los factores que afectan el letargo económico es la dureza, la inflexibilidad y aún la complejidad de la Reforma Fiscal, por más que ésta se aferra a un pacto unilateral para mantener intocable el marco impositivo en lo que resta del sexenio.

Las señales son apabullantes: caída de ventas internas; depresión en las inversiones; disminución del ahorro; mínimo crecimiento en la creación de empleos…

Uno de los signos más claros lo representan los focos rojos en Wal Mart Store, la matriz de la cadena de autoservicio más grande del país, ante la depresión de las ventas de su filial de medio mayoreo, Sam's, el lugar preferido por microminoristas para abastecerse.

La explicación es simple, los clientes se niegan a pagar con tarjeta de crédito las compras superiores a dos mil pesos, como lo exige la ley, en la posibilidad de que el usar un plástico se les revierta de cara a sus cuentas fiscales.

Más allá, la obligación generalizada del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), origina un retraso en el cobro de las ventas ante los miles de contribuyentes remisos para contar con el sistema.

En la misma ruta, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se han caído en 1.98, 0.03 y 1.76% respectivamente, en los tres primeros meses del año a tasa anual y en términos reales, es decir descontada la inflación.

Y si nos vamos a compras mayores, en el sector automotriz acotada drásticamente la posibilidad de deducción y reforzados los controles para combatir el lavado de dinero, las ventas de automóviles compactos, ya Jetta, Versa, Sentra, se redujeron en el primer trimestre del año en 12.8% anual.

La exigencia de fiscalización ha mermado la posibilidad de que adquirieran un vehículo quienes se ubican en la economía informal, al no tener medios de comprobar los ingresos.

Las distribuidoras tienen obligación de solicitar el RFC y demás datos a los compradores, para enviar un listado mensual a la Secretaría de Hacienda.

En la misma línea están los joyeros, que exigen una serie de datos cuando las personas realicen compras superiores a 52 mil 131 pesos, con la obligación de llenar una forma más detallada cuando la venta sea superior a 108 mil pesos.

Naturalmente, nadie podría objetar las normas de control de la dependencia frente a la colosal evasión y elusión fiscal del país, ante las argucias de la delincuencia organizada. El problema es que la inflexibilidad incomoda a los justos.

Sin embargo, en otro ángulo de la Reforma Fiscal, de acuerdo al premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, su puesta en escena ha desalentado el ahorro. La limitación de deducciones a un escenario de 96 mil pesos, divididos entre honorarios médicos, dentales, hospitalarios, gastos funerarios y pago de primas de seguro, ha desalentado la contratación de pólizas de prevención, que se constituían como instrumentos de ahorro a largo plazo.

Ahora que los trabajadores enfrentan la cancelación de prestaciones en dinero o en especie, vales de despensa, apoyo para renta, transporte, educación, al limitarse la posibilidad de deducción de las empresas y otorgar a cuentagotas licencias a las empresas expendedoras de tarjetas para los fines, incluyendo comidas.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, este año el crecimiento económico del país será de 3.9%, frente al promedio de 2.2 a 3.1% que vaticinan los analistas.

¿Se aferrará el titular de la dependencia, Luis Videgaray, a mantener lo que parece utopía?

Por lo pronto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé una reducción de 90 centésimas de punto en el vaticinio de la empresa, para quedar en sólo tres.

Y por lo pronto, con una caída de 3.9% a contabilidad anual, la industria de la construcción, dígase lo que se diga, está ya técnicamente en franca recesión.

Hora cero para Hacienda.

BALANCE GENERAL

Colocado su titular en el escenario de un presunto conflicto de interés por la senadora Dolores Padierna, la Secretaría de Energía se apresuró a declarar que Pedro Joaquín Coldwell no tiene participación en la administración de una serie de negocios familiares relacionados con Pemex.

Éstos se ubican en Quintana Roo, donde fue gobernador el funcionario.

Las empresas se abrieron en la fase previa a que Joaquín Coldwell fuera ungido como integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

En 1999, por ejemplo, surgió Servicios Cozumel, empresa distribuidora de productos de Petróleos Mexicanos en la que el secretario de Energía tiene el 60% del capital.

En la lista, está también la planta de combustibles Cozumel, cuya mayoría la mantiene el padre del funcionario, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, y la Gasolinera denominada Servicios Juárez, creada en 1995; Combustibles Caleta, constituida en el 2001; Combustibles San Miguel, creada en el 2008 y Combustibles Tatich.

En todas ellas participa el funcionario con porcentajes que escalan entre el 20 y 25%, a la par de otros integrantes de la familia, como sus hijos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Debouis, además de su sobrino, Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

Todas ellas tienen relación directa con Pemex Refinación.

CEMEX A LA CAZA

Aunque su nuevo presidente, Rogelio Zambrano Lozano, reconoce que una de las debilidades de la empresa es su endeudamiento, que en los últimos años la obligó a operar con austeridad franciscana, soslayando contrataciones, desinvirtiendo activos no estratégicos, y obligándose a un riguroso calendario de pagos, Cementos Mexicanos se prepara a aprovechar ofertas de coyuntura.

Estamos hablando de los activos que le obligará la ley a vender a la empresa francesa Lafarge y a la suiza Holcim, en su intención de fusionarse.

De hecho, la última había hecho un trato en la cementera mexicana para hacer una suerte de dando y dando de cara a las empresas que una y otra están dejando en la Unión Europea, intensión lo que frenó la Comisión de Competencia. De darse la fusión, Cemex se convertiría en la segunda cementera del planeta, aunque muy lejos de la primera.

 SLIM RECOMPRA

Superado el shock provocado por la desinversión de sus acciones en América Móvil de la empresa estadounidense AT&T; cuya participación en el capital llegaba al 8.4%, el magnate Carlos Slim se apresta a recomprar parte del paquete.

Parte de éste lo obtendrá a título personal, dado el peso de las deudas que arrastra la empresa hemisférica.

De acuerdo con los expertos, el monto de los papeles alcanza el escándalo de cinco a mil 800 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997019

elsiglo.mx