Aunque la apuesta está sujeta a que se reduzcan las expectativas de precio reclamado por la cadena, en la sorpresa de la temporada Soriana hizo público su interés por adquirir a Comercial Mexicana. La segunda empresa mercantil de autoservicios, pues, por la tercera.
La singularidad del asunto radica justo en el escollo que significa la posición de la empresa que se encumbró tras la compra de la cadena Gigante. De 254 tiendas que tenía en el país, la firma saltó a 453.
Aunque la distancia frente a Wal Mart es inmensa, pareciera misión imposible que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizara la concentración.
En paralelo, Soriana, propiedad mayoritaria de Ricardo Martín Bringas había anticipado un recorte en sus expectativas de expansión para este año, ante la depresión en sus ventas durante el primer cuarto.
Del tamaño de la baja habla el que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, en la coyuntura de la cautela de los consumidores al hacer sus compras, le haya ganado en facturación entre enero y marzo de este año.
La firma, propiedad de Fomento Económico Mexicano, Femsa, registró un espectacular crecimiento en sus operaciones mercantiles de 12.3 por ciento, para llegar a 24 mil 371 millones de pesos.
En contraste, las de Soriana registraron un repunte de sólo seis por ciento, para llear a 23 mil 823 millones. La distancia es de 548 millones.
Colocados en la fila media docena de postores al anuncio de que la popular cadena del pelicano, fundada en 1949 por Antonino González Abascal, el número se fue cerniendo ante el escandaloso precio en que se tasó.
Estamos hablando de mil 600 millones de dólares.
Entre los que se decantaron estaba la cadena Chedraui, cuyo tamaño frente a la Cómer es de cuatro a uno, lo que le habría implicado, bajo el rango de precio fijado, el apalancarse a niveles de 7.8 por ciento.
Además, el entusiasmo inicial de firmas como la cadena texana HEB, la chilena Consosud y la francesa Carrefour, se fue menguando al paso de las semanas.
Sin embargo, queda una carta extranjera, la también chilena Falabella, quien el año pasado intentó adquirir la cadena Sanborn's del magnate Carlos Slim.
La firma nació en el siglo XIX con una pequeña sastrería, convirtiéndose en la que cuenta hoy con la mayor capitalización bursátil.
Los analistas hablan de una presunción de cuatro mil 100 millones de dólares para apuntalar su expansión en América Latina.
En el escenario, tras liquidar su participación en la cadena de tiendas mayoritaria Cotsco, se habló de que la firma podría venderse en retazos, es decir separando sus restaurantes California y las tiendas bajo el sello City Market, además de Sumesa, para quedarse sólo con el segmento inmobiliario, como lo hizo en su momento Gigante de Ángel Lozada.
Por lo pronto, aunque en diciembre del año pasado la Cómer reportó una utilidad neta de dos mil 232 millones de pesos al cuarto trimestre del año, lo que implicó un inaudito salto de ¡510 por ciento!, en lo que va de este año las expectativas se han reducido drásticamente.
Durante el primer trimestre, debilitado el consumo por el estancamiento de la economía, las ventas en tiendas iguales cayeron 0.9 por ciento.
De hecho, la expectativa habla de crear sólo siete nuevas tiendas en el año, es decir la quinta parte de Wal Mart.
Durante los últimos cuatro años la Cómer creció a un ritmo de uno por ciento anual, frente al diez de la cadena líder.
La razón, según los analistas, es que la compañía requiere entre cuatro mil 300 y mil 500 millones de pesos anuales para capital de trabajo. ¿Soriana por la Cómer?
BALANCE GENERAL
Como la OCDE, como el Fondo Monetario Internacional, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, los analistas que consulta mensualmente el Banco de México están bajando sus expectativas de crecimiento económico del país para este año.
El techo se sitúa en 3.1 por ciento, frente al 3.9 que sostiene aún la Secretaría de Hacienda.
Con ésta son cuatro los pronósticos a la baja, en un escenario en que aunque el gasto público del primer trimestre del año alcanzó un sobreejercicio, no se ha reflejado en un mayor dinamismo en la economía.
Las inversiones privadas fluyen a cuentagotas.
REPSOL YA CASI…
Aunque hasta hoy Petróleos Mexicanos no le ha enviado a los mercados de valores europeos la consabida información relevante sobre su salida de la petrolera española Repsol, y no ha ubicado a un posible comprador de los papeles que no ingresarían al mercado bursátil, de hacerlo en estos días estaría recuperando íntegra su inversión. Más aún, le quedaría una pequeña ganancia, aunque no compensaría el monto los intereses que habría sumado de haber invertido la cantidad que colocó en la mesa del riesgo. La cotización en el mercado de las acciones de la firma española alcanza 19.36 euros, frente a los 18.89 en que se cotizaba en agosto de 2011, cuando la paraestatal amplió su participación en cinco por ciento del capital, para llegar a 9.5. Hace un año, caído al piso el costo de los valores, por la expropiación de la participación de Repsol en la petrolera argentina, Pemex cargaba una pérdida virtual de 10 mil 500 millones de pesos.
ÍNDICE GLOBAL
Quien inició el reparto de cuestionarios a las empresas para evaluar la competitividad del país en el marco del Índice Global del Foro Económico Mundial, es el Instituto Mexicano para la Competitividad que encabeza Juan Pardiñas. Se espera romper la marca de participantes que en el 2010 alcanzó sólo 91, saltando el año pasado a 320. En el recuento de entonces las respuestas arrojaron un promedio de 4.34, en una escala del uno al siete, la que nos ubicó en la posición 55 de un listado de 140 países, es decir bajando dos escalones. Nos superaron, en el ámbito latinoamericano, Chile, Panamá y Costa Rica.
CAMBIO DE ESTAFETA
La Asociación de Terminales y Operadoras Portuarias está estrenando presidente. Germán Tirado Moraila, coordinador de Relaciones Internacionales de la firma Hutchison Port Holding tomó posesión en una ceremonia a la que acudió el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. La asociación aglutina a 40 terminales e instalaciones portuarias con cobertura en el 90 por ciento de los puertos del país.
MÁS INFLACIÓN
De acuerdo a la encuesta mensual para integrar del Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, el crecimiento promedio de precios durante abril pasado fue de 0.38 por ciento, para alcanzar un monto anualizado de 4.76. En el período crecieron los costos al público del chile poblano (25.50 por ciento), tomate rojo (19.81), transporte aéreo (12.43), aguacate (12.03), además de chorizo y longaniza (11. 08). En abundancia, creció la tarifa de transporte urbano en 38.33 por ciento y el costo de bebidas no alcohólicas en 18.55, en recuento anual. En contraste, se redujo el precio de la cebolla en 36.72; del limón en 19.93; del plátano tabasco, en 12.08; de alimentos preparados para consumir en casa, en 6.94, y de la zanahoria, en 6.52. El indicador tiene como base de comparación el año 2000.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx