Innovación. Ayer se llevaron a cabo los talleres de las tres ramas que comprenden a la Región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN/ GUADALUPE MIRANDA)
Atendiendo el llamado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ayer se llevaron a cabo los talleres de las agendas de innovación en La Laguna. Fueron tres las ramas que se abordaron: metal- mecánica, manufactura avanzada y recursos naturales; en todos se contó con la participaron e3 empresarios interesados en los temas.
En el estado, son básicamente siete las ramas que se abordarán en busca de recursos a través del Conacyt, que a su vez incrementará su presupuesto y se mantendrá vigente hasta la presente administración federal.
Las siete ramas son: Agroindustrial; Manufactura Avanzada; Metal Mecánica; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Automotriz; Hidrocarburos, y Tecnologías de la Información.
Al final de los talleres se elaborarán proyectos de innovación por parte de los participantes en busca de dichos recursos.
Voceros de la consultora Cambio Tec explicaron que será el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología el enlace entre el Conacyt y el estado. Es también esta consultora, la que participa en el desarrollo de los talleres.
En Coahuila ya se han desarrollado algunos talles y otros están por llevarse a cabo tales como: en Moclova el de Metal Mecánica, en Rosita se tendrá el de Hidrocarburos; en Acuña el de Automotriz; Piedras Negras el Agroindustria e Hidrocarburos y en Saltillo fue el Automotriz, Manufactura Avanzada; Metal Mecánica y Tecnologías de la Información.
"Con esto tratamos de convocar la participación de los diferentes sectores, para que en un momento dado estuviera validada y consensuada, en este caso, la participación de los empresarios, porque estos proyectos son de innovación", se dijo durante el arranque del taller de Manufactura Avanzada, en el ITESM campus Laguna.
Se recalcó, que la idea fundamental es incrementar el presupuesto en innovación y desarrollo a través del Conacyt hacia el 1% del PIB, que se logrará a partir de esta administración hasta que concluya en el 2018.
"Implica duplicar el presupuesto de Conacyt en Ciencia y Tecnología y se busca que estos proyectos sean lo más asertivos para lograr el desarrollo y la innovación en los estados y las regiones", señalaron integrantes de Cambio Tec.
Razón por la que se les sugirió a los empresarios participantes de cada sectores, compromiso para que fueran lo más objetivos posibles a la hora de plasmar las necesidades de cada sector.
Sectores estratégicos
Son siete las ramas en el Estado:
⇒ Agroindustrial.
⇒ Manufactura Avanzada
⇒ Metal Mecánica.
⇒ Medio Ambiente y Recursos Naturales.
⇒ Automotriz.
⇒ Hidrocarburos.
⇒ Tecnologías de la Información.
FUENTE: CAMBIO TEC