Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alumbrado público Torreón

Empresarios piden revisión al contrato

CÁMARAS VERIFICAN LOS ALCANCES FINANCIEROS DEL PROYECTO DE ALUMBRADO

EDITH GONZÁLEZ

Grupos empresariales consideran que es necesaria una revisión exhaustiva del contrato de alumbrado público antes de que sea firmado por el ayuntamiento de Torreón, y la empresa Construlita Lighting International, S. A. de C. V. y determinar si realmente es la opción más viable.

Esto luego de que se publicara en El Siglo de Torreón, un comparativo del costo entre el Distrito Federal y Torreón por la modernización del alumbrado público, que arrojó un costo mayor por luminaria para este municipio.

Los organismos, que ya analizan el documento publicado el lunes, dicen trabajar a marchas forzadas para conocer los alcances financieros, así como contrastarlos con otros procesos como el que lleva a cabo el Distrito Federal y determinar si efectivamente Construlita es la mejor opción.

Sergio González, vocero del Grupo Empresarial Lagunero y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dice que desconoce la urgencia del municipio por firmar el convenio, pero que es necesario que antes de hacerlo hagan una revisión minuciosa.

"Consideramos que estamos a tiempo de darle una revisión, el ejemplo que nos están poniendo con el Distrito Federal es una diferencia enorme y esa diferencia la vamos a pagar todos los ciudadanos de Torreón por los 15 años siguientes", dice.

Comenta que solicitarán el aplazamiento de la firma del contrato para tener un margen de tiempo mayor y analizar el documento. El grupo no descartó el amparo u otros mecanismos legales para hacerlo.

Por su parte, Carlos Rangel, presidente de la Cámara de Comercio, dice que el comparativo es inadecuado, ya que las condiciones son distintas, pues en el caso de Torreón se habla de la prestación de un servicio con todo lo que conlleva y en el DF se trata sólo del costo de la infraestructura.

"En Torreón no nada más incluye la compra de las luminarias de la estructuras como se está haciendo en el DF sino también incluye la prestación de un servicio".

Sin embargo, dice que es una referencia para la Cámara, quien formó un comité especial para verificar los alcances financieros del proyecto y hacer los señalamientos correspondientes al municipio, en caso de que existan.

Carlos Fernando Leal de la Garza, presidente de Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón, comenta que las autoridades han sido muy responsables en el proyecto y que las condiciones son muy distintas, pero "siempre es bueno revisarlo, no pasa nada si se revisa y si sale algún proveedor que pueda ofrecer los precios y que tenga la capacidad de inversión, es importante".

'Confío en ti, alcalde': Rubén Moreira

"Confío en ti, alcalde y sé que tienes bien claro el rumbo y lo que necesita Torreón", dijo el gobernador Rubén Moreira a Miguel Riquelme Solís, al manifestarle públicamente su respaldo, en el proyecto de dotar a Torreón de un nuevo sistema de alumbrado público.

Moreira criticó a quienes, en acciones y declaraciones, atacan el proceso de licitación y concesión del servicio. Dijo que "hay personas y empresas que sistemáticamente desean que le vaya mal a Torreón para que les vaya bien a ellas".

Para Moreira, "los señalamientos que se han hecho contra el proceso, al interponer amparos, al argumentar presuntas irregularidades y hacer comparaciones falsas de precios, nos preocupa cuando se trata de desvirtuar las cosas, cuando se trata de comparar sandías con melones, lo cual no es de ninguna manera lo mismo...nos preocupa mucho la mala fe con que se hacen las cosas".

En contraparte, el senador por el PAN, Luis Fernando Salazar, reiteró su postura en contra de la privatización del servicio y dijo que la comparación de costos que se hicieron con las luminarias que adquirirá el Distrito Federal, revela que las de Torreón serán más costosas. Además, asegura que no se ha garantizado que los mayores beneficios sean para la ciudad y no para la empresa.

Salazar Fernández asegura que: "No hay un diagnóstico, estadísticas o números verificables que justifiquen la privatización y mucho menos por el plazo absurdo de 15 años que se pretende. El pago injustificado y multimillonario comprometido durante ese ilógico plazo, limita la aplicación de recursos a otros rubros importantes".

A tiempo. Empresarios dicen que el contrato que pretende firmar el ayuntamiento con la empresa Construlita debe ser revisado de nueva cuenta antes de que se firme para corroborar que sea la mejor opción.

A tiempo. Empresarios dicen que el contrato que pretende firmar el ayuntamiento con la empresa Construlita debe ser revisado de nueva cuenta antes de que se firme para corroborar que sea la mejor opción.

Leer más de Torreón

Escrito en: DAP Alumbrado Torreón Alumbrado público

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A tiempo. Empresarios dicen que el contrato que pretende firmar el ayuntamiento con la empresa Construlita debe ser revisado de nueva cuenta antes de que se firme para corroborar que sea la mejor opción.

Clasificados

ID: 1010323

elsiglo.mx