(EL UNIVERSAL)
El uso de los dispositivos móviles proporcionados por las empresas a los empleados implican serios riesgos para las compañías, a las que se puede exponer a malwares, virus, infracciones de seguridad de datos y mucho más.
Así lo refiere Blue Coat System, quien habilita a las empresas para elegir de forma segura y rápida las mejores aplicaciones, servicios, dispositivos, fuentes de datos y contenidos que se ofrecen en el mundo.
Destaca que las empresas se ven amenazadas por los riesgos que implica que los empleados trabajen desde sus propios dispositivos, o en los de la misma compañía.
Y es que, los trabajadores confían cada vez más en los smartphones para realizar su trabajo desde cualquier lugar, aunque ciertas conductas que desconocen exponen a la empresa a diversas infecciones de virus y al robo de datos.
El experto en seguridad informática de Blue Coat Systems, Dr. Hugh Thompson, señala cinco comportamientos comunes y peligrosos relacionados con dispositivos móviles que pueden tener efectos en las empresas.
USO DE RESPALDO EN LA NUBE
Uno de ellos es usar indiscriminadamente las copias de respaldo de la nube, lo que propiciaría que se compartan datos confidenciales, ya que este tipo de servicios permiten sincronizar varios dispositivos.
El no leer los permisos de las aplicaciones y juegos podría autorizar al proveedor el acceso a la lista de contactos.
Publicar la ubicación, ya sea en una foto o en alguna red social, informaría a la competencia de posibles secretos comerciales.
Asimismo, no supervisar correctamente el uso del teléfono por los infantes, quienes pueden cambiar la configuración, descargar aplicaciones o comunicarse accidentalmente con los contactos.
Por ello es esencial ser cuidadoso, pues el teléfono también puede ser un punto de acceso inalámbrico y cualquier invasor puede tener acceso a él.
Recomienda comprobar siempre la configuración del teléfono para asegurarse de tener seleccionadas las opciones de seguridad correspondientes.
Acecha robo de datos a firmas de energía
Los ciberataques continúan al acecho y ahora el blanco de los criminales para el robo de datos son empresas dedicadas a la operación de ductos de petróleo, la industria de energía y los proveedores de equipos industriales.
En un estudio, Symantec revela que existe un conjunto de ataques dirigidos específicamente a dicho sector denominado "Dragonfly", que ha atacado principalmente en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Turquía y Polonia.
Este sector criminal cuenta con recursos y una gama de herramientas de malware para atacar a través de diferentes vectores e infectar al software con un acceso de tipo troyano remoto.
Para ello, los cibercriminales utilizan el método de infección por correos no deseados, mediante ataques de riego para organizaciones específicas, inclusive con malware diseñado para estas operaciones.
La firma tecnológica descubrió que al infectar el sistema de alguna compañía existe la posibilidad de atacar sus proveedores, además de comprometer a las páginas que se visiten en los equipos infectados.