Estrategia. Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera. (ARCHIVO)
Ninguna economía crece sólo por su acceso al crédito, por lo que se requieren empresarios y trabajadores que impulsen proyectos con valor y sean capaces de mejorar e innovar para competir, afirmó el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski.
Al participar este fin de semana en los trabajos del Taller de "Gobernanza corporativa para empresas familiares", aseguró que la profesionalización de la actividad empresarial es, más que un logro personal, una forma de vida indispensable para el éxito.
En el evento organizado por Nafin junto con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo BID, y ante alrededor de 30 empresarios que se sumaron a los ya casi 60 que han tomado este taller, el funcionario se refirió a la importancia de este tipo de cursos. Destacó que con prácticas ya suficientemente probadas y sistematizadas se puede maximizar la generación de valor y la rentabilidad del capital, cumpliendo a la vez con todas las obligaciones y requisitos financieros, legales y contractuales. Expuso que el gobierno corporativo define perfectamente bien la frontera entre propiedad patrimonial y control corporativo, elementos que constituyen la principal diferencia entre empresas mexicanas y las de otros países desarrollados que, como Estados Unidos, dejan la administración y el control a profesionales.
Ello, sin menoscabo del patrimonio que significa ser el dueño y/o fundador de una marca, muchas veces familiar o personalmente entrañable, expuso el funcionario a través de un comunicado.