Dinámica. Saber administrar información se puede convertir en una ventaja competitiva para las empresas.
El 96 por ciento de las compañías en el mundo no utiliza con eficiencia el concepto de procesamiento analítico de datos (D&A, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la empresa de consultoría KPMG.
En un comunicado, la firma internacional explica que el concepto del D&A se refiere a la capacidad que tienen las empresas para obtener y analizar la información estratégica sobre su negocio.
Este tema se ha vuelto una prioridad fundamental como parte de una estrategia de Business Intelligence (BI), pues las compañías generan de manera permanente grandes volúmenes de información que pueden convertirse en una oportunidad para lograr una ventaja competitiva.
Según una nueva encuesta realizada por KPMG a directivos de múltiples compañías líderes a nivel mundial, 69 por ciento de la alta dirección en el mundo considera que el concepto D&A es importante para efectos estratégicos en sus planes de crecimiento.
El socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, Víctor Esquivel, dijo que la investigación muestra que los líderes de negocios reconocen el enorme potencial del concepto de D&A para el crecimiento, pero perciben que necesitan más apoyo en el desarrollo de soluciones efectivas.
El socio a cargo de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México, Rolando Garay, expuso a su vez que los ejecutivos de hoy saben que una ventaja competitiva se obtiene de la capacidad de identificar los datos relevantes que se han obtenido del negocio, analizarlos y actuar al respecto.
"Hoy no es suficiente solo obtenerlos en los sistemas, se necesita correlacionarlos y analizarlos para realmente descubrir y aplicar su valor en áreas como ventas, servicio, reducción de costos y manejo de riesgos".
Para KPMG, las empresas que obtengan ventaja competitiva a partir de sistemas de información serán aquellas que no se limiten meramente a recopilar los datos, sino las que sean capaces de aprovecharlos para aportar valor a su negocio.
Señala que gran cantidad de compañías ven la información principalmente como una cuestión de tecnología, cuando en realidad se trata de una oportunidad real de entender mejor a la empresa misma, a sus clientes y al mercado.