Ciclo agrícola. Los agricultores se preparan ya para recibir los riegos de auxilio.
El próximo 15 de mayo se abrirán las compuertas de las presas para continuar con la siguiente fase del ciclo agrícola, que es el riego de auxilio, de acuerdo a lo establecido en el plan de riegos del Distrito 017 de la Comarca Lagunera.
El ciclo se compone de un riego de presiembra y los riegos de auxilio. De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo. Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril y se abren nuevamente en mayo para arrancar con los riegos de auxilio.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta actualmente con un volumen de mil 596 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, que equivale al 56 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene 104 Mm3, que es el 34 por ciento de su nivel manejable.
En estas mismas fechas, pero del año pasado, Lázaro Cárdenas estaba al 40 por ciento y Francisco Zarco al 27, según el reporte de la Conagua.
En el riego de presiembra se destinaron 199 Mm3 de la presa Lázaro Cárdenas, un 25 por ciento del volumen autorizado para el riego. Se tiene programado que las presas abran nuevamente para el 15 de mayo, con lo que se arrancaría con los riegos de auxilio, que son tres. La fecha podría variar si se presentara alguna contingencia ambiental o lluvias abundantes, aunque hay pocas posibilidades de ello.
La Conagua lleva a cabo una vigilancia satelital sobre los cultivos que se siembran con agua rodada en la región. En la Comarca Lagunera se siembran 13 mil 500 hectáreas de algodón, mil 500 de hortalizas y huertas, 20 mil de forrajes, 11 mil de nogales (perennes), para un total de 47 mil 850 hectáreas, de acuerdo con el plan de cultivos que se estableció.
El Distrito de Riego 017 comprende 17 módulos del río Nazas. El ciclo agrícola del presente año arranca en un escenario alentador. Se asignaron 800 Mm3 de agua, cifra superior al 2012, cuando se autorizaron 600 Mm3.