Morelos. Autoridades municipales iniciaron obras en el Centro Histórico con la inversión aplicada en la renovación del alumbrado público. Ya llegaron a acuerdos con comerciantes para renovar redes.
El alcalde Miguel Riquelme aseguró que como resultado de las reuniones que se han tenido con representantes empresariales y comerciantes de la avenida Morelos, en alrededor de quince días espera lograr el consenso paradar comienzo a las obras en las que se invertirán los 40 millones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
"Porque nosotros como Municipio ya empezamos a trabajar en el mejoramiento del Centro Histórico, con las obras de introducción del nuevo alumbrado público en toda la vialidad y los alrededores de la Plaza de Armas. También están etiquetados 20 millones de pesos de recursos municipales para mejorar el pavimento, además de cuatro millones que van a ir directos a rehabilitar de manera integral el Canal de La Perla".
El alcalde dijo desconocer si anteriores autoridades municipales aplicaron los recursos captados el año pasado como cuota de conservación para el Centro Histórico, procedente de los cobros que realizaba el Gobierno del Estado en el plaqueo vehicular, pero garantizó que: "Lo que se capte a partir de este año, en esta cuota que ahora ya es municipal, se destinará específicamente a ese rubro".
Según el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, del mes de febrero se espera captar por esta cuota alrededor de 700 mil pesos, luego de que en enero estuvo subsidiada.
Para el Centro Histórico se irá parte de lo que se recaude por concepto de la cuota para "Señalética" que se cobra a los ciudadanos que pagan el Impuesto Predial, dijo el tesorero.
Según el presidente municipal, "el Centro Histórico tendrá recursos abundantes para mejorar su imagen. Decidimos meterle mano en la Morelos por lo representativo de la vialidad y porque yo ya no quiero más pretextos para avanzar en una obra que se ha pospuesto hace más de dos años".
SE REQUIEREN NUEVAS REDES SUBTERRÁNEAS
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Morán, quien ha encabezado las reuniones con los interesados en el Paseo Morelos, aseguró que este martes: "Finalmente todos están de acuerdo en que se realice la obra, que además no se cierren cruceros viales en el día".
Morán Delgado expresó que, luego de infinidad de posiciones encontradas, "también se acordó, que lo principal que debe comenzar a hacerse es la renovación de los principales servicios como son redes de agua potable, telefonía, inspeccionar las redes de drenaje en general, así como la subterranización de las redes de electricidad".
En eso, se tendría que destinar la mayor parte de los 40 millones de pesos etiquetados. Estos trabajos son necesarios de realizar previo a peatonalizar la avenida Morelos, según explicó el secretario del Ayuntamiento.
Revisión de servicios
La renovación de redes es la primera fase para realizar el Paseo Morelos.
⇒ Son redes de drenaje que tienen décadas.
⇒ Al igual que las redes de atarjeas y tomas domiciliarias de agua potable.
⇒ Se necesita subterranizar las líneas de CFE, telefonía, televisión.