Para el primero de enero del 2015 la categoría de estrellas de nueva cuenta serán el parámetro de calificación para los hoteles en México. En Saltillo se realizó un programa piloto a 12 hoteles para saber cómo están antes de que entre está disposición federal.
Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Monteles de Coahuila, comentó que hubo buena respuesta del gremio para saber su "estatus", al término de esa prueba comentó que hay mucho que trabajar.
"Hay muchos hoteles que no tienen la calificación de las estrellas. Hay 49 temas que tocar, desde las habitaciones, jardines, los cuartos; son muchos y qué sucede, que no todos cumplen. Hay quienes dicen que son cuatro y no llegan ni a tres. Nos llevamos sorpresas, que no voy a decir qué hoteles son pero sí deberán ajustarse si quieren tener esas estrellas", recomendó Dávila Rodríguez.
Comentó que cada 130 puntos otorgan media estrella, así que si se desea tener un hotel cinco estrellas deberá tener los mil 300 puntos requeridos por el gobierno federal, explicó.
También dijo que en la reglamentación sólo habrá hoteles cinco estrella, y los que deseen el Gran Turismo deberán aplicar a una certificación internacional.
En caso de que un hotel no avale las estrellas que decía tener, deberá invertir en servicio e instalaciones, de lo contrario cobrará sus servicios sobre las estrellas que tiene por su calificación.
En Saltillo entraron en un programa piloto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus