Prevención. Los centros comunitarios abrirán hasta el cinco de enero de 2015.
En lo que resta de diciembre y parte de enero, los centros comunitarios de Torreón permanecerán cerrados. Sus actividades se reanudarán hasta el cinco de enero de 2015.
Se trata de los centros ubicados en la colonia Carolinas y el del Cerro de la Cruz.
En ellos se imparten talleres para el autoempleo para que los asistentes tengan las herramientas necesarias para iniciar un negocio propio.
Los talleres que se imparten con: manualidades, repostería, corte de cabello, educación inicial, computación, coro infantil navideño, sana convivencia, inglés, teatro infantil, zumba, y yoga para todas las edades.
Las clases y talleres están a cargo del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de Cultura, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y de la Dirección de Prevención Social del Delito.
A través de las actividades que se realizan en los centros comunitarios, esta última dependencia municipal, busca detonar el autoempleo, promover un estilo de vida saludable, prevenir situaciones de riesgo, y encauzar el talento de niños y jóvenes.
Por ejemplo, en el curso de corte de cabello se enseñaron estilos modernos para hombres, mujeres y niños, mientras que en la elaboración de dulces regionales aprendieron a preparar garapiñados, mazapanes, manzanas con chile, caramelos, chocolates rellenos de cacahuate, y dulces de leche, entre otros.
La bailoterapia y el baile moderno buscan promover un estilo de vida saludable a través del ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además estas actividades permiten a las mujeres desarrollar una salud emocional saludable porque mejora su autoestima.
José Elías Ganem Guerrero, director de Prevención Social del Delito, dijo que el próximo año continuará el apoyo a los centros comunitarios, pues este 2014 hubo mucho interés de los habitantes de los polígonos para participar en las diferentes clases y talleres que se ofrecieron.