Acciones. La Red de Mujeres hará diversas actividades para contribuir a que el fenómeno desaparezca.
El fenómeno de las violaciones sexuales que han padecido mujeres de La Laguna de Durango pone en alerta a las organizaciones de la Sociedad Civil, quienes aseguran que si no se actúa de una manera eficaz se corre el riesgo de que la violencia se agudice hasta llegar a los feminicidios.
"Hablamos del tema de que son las muertas de Juárez y ahora van a ser las violadas y muertas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, no queremos llegar a esa situación, queremos prevenir, por eso vamos a actuar", informó Claudia Salazar, integrante de la asociación civil "Ámate Mujer".
Por su parte, Rosario Varela, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila e integrante de la Red de Mujeres, dijo que es momento de aplicar medidas que realmente incidan para detener este tipo de violencia. "Estamos en una situación de alerta justamente donde tenemos que ser muy eficaces y centrarnos en que las acciones que se estén llevando a cabo sean efectivas. Estamos en buen momento porque no estamos hablando de feminicidios, pero si dejamos que la situación siga así estamos a un paso de llegar a esa situación", dijo Varela.
Por eso las integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna realizarán una serie de actividades encaminadas a apoyar en el combate y freno del fenómeno y con ello evitar que se expanda a toda la región. La Red comenzará con una evaluación de las acciones que hasta el momento ha implementado la Fiscalía de Durango y los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, para determinar cuáles se están ejecutando de acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, cuáles no y realizar sus propuestas.
El 21 de mayo entregarán un pliego con las observaciones y propuestas y el 23 harán una campaña de volanteo en Gómez.
Información
El volanteo será en el bulevar Miguel Alemán de 12 del día a la una de la tarde, en donde se entregará información para prevenir el fenómeno de la violencia sexual.