Diferencia. La cantidad de alumnos que un maestros tiene en escuelas públicas es mayor al de uno de una escuela privada.
En Coahuila un maestro del nivel básico público atiende a 20 alumnos en promedio, 8 más que los que reciben clases en escuelas particulares, según los datos arrojados en el Censo de Escuelas Alumnos y Maestros del Inegi y la Secretaría de Educación.
En el sector privado la atención de maestro por alumnos es de 11.2, cifra que se ubica por debajo de la media que maneja incluso la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es de 16 y que integran países de primer mundo y en desarrolló como México.
La realidad de algunas escuelas, sin embargo es otra. El subsecretario de Educación en La Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga, dijo que las cifras distan de las que presentan decenas de escuelas de la región, pues existen grupos de más de 50 alumnos que son atendidos por un solo maestro, sobre todo a nivel secundaria, lo que dificulta el óptimo aprovechamiento de los estudiantes.
Durante el proceso de selección, algunas secundarias fueron limitadas en el número de alumnos a recibir por grupo, que quedó en 35 con la finalidad de que la distribución sea más equitativa y los jóvenes puedan aprovechar mejor los contenidos.
"Estamos en ese proceso, ahorita sólo recibimos un máximo de 35 alumnos, pues si bien es cierto que tenemos escuelas con hasta 55 alumnos por grupo, también tenemos otras que tienen pocos estudiantes, lo que queremos es que se trasladen a esas escuelas para que el proceso de enseñanza sea mejor", dijo-.
En el caso del sector público el promedio se obtuvo del total de los maestros y directores registrados en el Censo, pues cabe hacer mención que de los 552 mil 202 estudiantes de escuelas públicas, algunos son atendidos por los directores, (mil 37 directores) y el resto de los alumnos recibe clases de los 26 mil 106 que se contabilizaron.
En el nivel privado el censo arrojó una población de 78 mil 676 alumnos que cuentan con 6 mil 867 maestros y sólo 145 directores están frente a grupo.
El promedio nacional el estado está por debajo, pues es un promedio de 21.45 alumnos por maestro los atendidos en escuelas públicas, contra 11.54 de las privadas.
POCAS CARENCIAS
Aunque no están en óptimas condiciones, los centros educativos de Coahiula no presentan carencias significativas en comparación con otros estados de la república.
El Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas, realizado por el Inegi y la Secretaría de Educación, arrojó que de las 3 mil 315 escuelas, sólo 11 están heechas de "materiales ligeros o precarios", 9 se trata de escuelas móviles, 2 no están construidas y 6 más no fueron especificados.
18 de ellas están construida de lámina de asbesto, metálica o cartón, 2 de madera y 116 de adobe.
Además 15 de ellas cuentan piso de tierra o materiales removible, el resto tiene piso de cemento, madera mosaico u otro recubrimiento.
SIN ESPACIOS
Las carencias de infraestructura en los planteles destacan en los espacios de deporte y recreación, pues del total de las escuelas, 574 no disponen de áreas recreativas y deportivas y 308 no cuentan con patio o plaza cívica.
CARENTES
A nivel nacional son 2 mil 249 planteles que están hechos de materiales ligeros o precarios, 217 escuelas móviles, 167 que no están construidas y de 772 no está especificado el tipo de construcción, de las 171 mil 851 escuelas que se contabilizaron en el Censo.
Entre los estados con mayor rezago en infraestructura se encuentra Chiapas en donde 513 escuelas están construidas de materiales precarios y 839 escuelas tienen piso de tierra. Guerrero destacó por la falta de construcción de escuelas, pues de los planteles con clave que operan 24 no están construidos.