Medidas. Como una forma de proteger el patrimonio cultural, el INAH comienza con una campaña de registro de piezas y monumentos históricos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que más del 60 por ciento de los monumentos históricos que existen en la entidad requieren de una intervención y actualización sobre las condiciones en que se encuentran.
La delegada de este instituto en Durango, Sirle Rojas Rodríguez, reconoció que en la entidad existe desconocimiento sobre el cuidado que se debe dar a los edificios y piezas que son consideradas como históricas y por ello se iniciará con una campaña para difundir la importancia de su conservación. Este es uno de los proyectos de la dependencia.
Indicó que en Durango existen mil 800 monumentos históricos. De éstos, 780 se localizan en la capital, pero solamente una tercera parte se tiene detectada y catalogada.
Dijo que se comienza con una campaña de concientización, sobre todo en las principales cabeceras municipales donde se tiene mucho patrimonio sobre todo de arte sacro y del que desconocen su valor.
Dijo que es importante que en las demarcaciones se cuente con un registro de las piezas ante el INAH, para que puedan tener un catálogo y esto les va a ayudar de protección y en caso de daños o de robos que se les pueda dar un seguimiento para poderlos encontrar.
Mencionó que Durango tiene una gran cantidad de obras de arte sacro y se trabajó con iglesia y la Arquidiócesis a través de la Comisión de Arte Sacro para hacer esta campaña y tener un catálogo más datado.
PIEZA, AÚN EN CUSTODIA
En cuanto a la obra imagen de la Virgen de El Refugio que fue sustraída de la Galería Espiscopal que se encuentra en la Catedral Basílica Menor informó que sigue en custodia del INAH hasta que el proceso legal termine.
Se está en espera de que la Procuraduría General de la República entregue el dictamen final, al menos preventivo, para estar en posibilidad de abrir el cuadro y mandarlo a México para restaurarlo o bien que vengan especialistas para que realicen este trabajo en Durango y entregarlo en el tiempo recomendado a la sociedad y a la misma Arquidiócesis de Durango.
ROBO
Como se recordará el delegado de la PGR en Durango, Antonio López Lagarde dio a conocer el 18 de febrero que se había logrado la recuperación de una pieza de arte sacro, la que fue sustraída de la Galería Espiscopal el 12 de septiembre del 2012.
Dicho cuadro tiene la imagen de la Virgen del Refugio es de del Siglo XVII y está valuado en un millón 100 mil pesos.