Autos ‘chocolates’. Urgen centros de verificación ecológica en la Frontera con Estados Unidos.
La falta de centro de verificación ecológica en frontera pone en duda la eficiencia del decreto automotriz, señaló el especialista en el sector César Roy.
De manera reciente fue publicado el Decreto Presidencial que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 y por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados. Aunque los distribuidores de automóviles en México han visto con buenos ojos este anuncio, especialistas en el ramo automotriz opinan que ciertamente es positivo que se regule la entra de unidades importadas al país, pero sugieren que lo que se requiere también en que en la frontera se instalen los centros de verificación ecológica para que las unidades cumplan con las normas ambientales.
César Roy Ocotla, especialista en la industria automotriz, dijo que en la medida en que sigan entrando unidades "chatarra" al país, el mercado automotriz se verá impactado y no podrán crecer al nivel que se requiere.
Refirió que muchas de las unidades que entran a México son una antigüedad de más de 10 años, por lo que son muy contaminantes y no cumplen con las normas ecológicas que contempla la Ley.
Citó que además de ampliar el decreto se requiere que el Gobierno invierta en infraestructura de medición ecológica en la frontera con Estados Unidos y evitar con ello que autos contaminantes circulen en el país.
LO VEN POSITIVO
El comunicado enviado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestra que avalan la renovación del decreto, indicando que es una noticia favorable ante el incremento en el número de vehículos usados importados que no cumplen con los estándares norteamericanos de seguridad, así como por las emisiones contaminantes y que se introducen a México como consecuencia de amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación para incumplir la regulación.
De acuerdo a un comunicado, Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA, dijo que se generan las condiciones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita jurisprudencia para declarar constitucionalmente válidos los instrumentos normativos emitidos por el Gobierno Federal para regular la importación de vehículos usados.
"En este sentido, este organismo que agrupa a más de mil 400 empresas distribuidoras de vehículos hace un llamado al Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que se resuelva en definitiva esta problemática y se ejerzan acciones de control en el caso de los jueces federales que otorgan amparos a importadores de vehículos usados al margen del derecho vigente", dijo el vocero.
Al resaltar el impacto de la importación de vehículos usados, la AMDA reportó que tan sólo en 2013 se internaron alrededor de 620 mil unidades, cifra 40 por ciento mayor a la registrada el año previo. A partir de la apertura de la Frontera a la internación de unidades usadas, desde octubre de 2005 hasta 2013 se han importado más de 6.2 millones de vehículos, representando ya la cuarta parte del parque vehicular.
Al respecto, puntualizó Rosales, diversos documentos demuestran el impacto negativo de la importación de vehículos usados, tales como el estudio El mercado de automóviles en México-El tamaño potencial del mercado de vehículos ligeros nuevos en México, realizado por la firma de consultoría A.T. Kearney.