Dudas. Aún se desconoce si las observaciones fueron debidamente aclaradas por la pasada gestión.
Pese a que las observaciones a la cuenta pública municipal 2012 por 25.2 millones de pesos se dieron a conocer desde diciembre pasado, a la fecha se desconoce si éstas ya fueron aclaradas por los exfuncionarios de la pasada administración.
Integrantes de la oposición ya solicitaron la intervención de sus diputados locales, pero dicen tener pocas expectativas de respuesta, ante la "aplastante" mayoría priista que -aseguran- ha restado importancia al tema.
El regidor del PAN, Francisco Raúl Ramírez dijo que, sin embargo, se trata de recursos públicos, cuyo uso debe ser aclarado, sobre todo porque una gran parte de esa cifra corresponde a obras públicas que no fueron ejecutadas o justificadas.
"Es ahora cuando deben olvidarse del partido que provienen y asumir una verdadera representación de los ciudadanos", dijo tras señalar que antes que obedecer a los intereses del PRI tienen que atender los criterios de claridad y transparencia.
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) observó el ejercicio de 25 millones 213 mil 884 pesos en la cuenta pública de 2012, correspondiente a la administración municipal que encabezó Rocío Rebollo Mendoza.
De esta cifra, 13 millones 030 mil 167 pesos corresponden al rubro financiero, de los cuales siete millones 052 mil 530 pesos dependen al renglón de Tesorería, así como cuatro millones 282 mil 158 pesos a los recursos procedentes al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), debido a erogaciones realizadas por conceptos no autorizados y por la falta de documentación justificativa y complementaria.
En el rubro de Obra Pública el monto observado es por 12 millones 183 mil 717 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) por 10 millones 613 mil 213 pesos por conceptos pagados no ejecutados y por el incumplimiento al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Y el último rubro observado corresponde a los órganos descentralizados por 845 mil 451 pesos, cantidad que no se contempla en el monto total.
Ramírez Ávila señaló que se pidió que los dos diputados del PAN soliciten a la EASE toda la información del caso.
CLÁUSULA DE SOBRE REPRESENTACIÓN
El Congreso Local sólo cuenta con dos diputados de extracción panista, que representan el seis por ciento de todas las curules, contra los 22 representantes del PRI de mayoría relativa y representación proporcional.
Aunque en la última elección el PAN obtuvo el 26.24 por ciento de la votación total, sólo le correspondió el 6.66 por ciento de las curules, mientras que el PRI registró el 35.86 por ciento de los votos y ocupó el 73.33 por ciento de los escaños.
A esto atribuyen los panistas de Gómez Palacio que la actual Legislatura no exija que se aclare el uso de los recursos públicos por parte de administraciones panistas y que de no ser así, se apliquen las sanciones previstas por la Ley.
Esto obedece a la cláusula de sobrerepresentación que según expresó en su visita por la región Lagunera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dejará de existir con la recién aprobada reforma electoral en el país.
"Esa cláusula es de las 'mañas' de los gobiernos priistas que hacen la Ley a su modo para ganar a la mala, y cuando pierden, disminuir la fuerza de la oposición, pero esto ya no será así con la reforma electoral, está cláusula será historia".
Gustavo Madero consideró que al igual que en otros estados como Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, en Durango se aplicó la cláusula para sobrerepresentar al PRI "y a una pléyade de partidos pequeños en perjuicio de la segunda fuerza electoral que representa el PAN, como ejemplo de gobiernos autoritarios".