Proyecto. El Metrobús o BRT está en el aire en las ciudades de Gómez y Lerdo.
El proyecto del Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) también conocido como Metrobús, está en el aire y persisten dudas sobre la posibilidad de que se lleve a cabo en ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, cuya población no alcanza los 500 mil habitantes en cada una.
Quedarían fuera
Esto, debido a que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) -con el cual se pretende financiar- atenderá proyectos de infraestructura de transporte en 30 ciudades que superan el medio millón de habitantes, requisito por el cual quedarían fuera ambas ciudades cuya población es de 365 mil y 90 mil, respectivamente.
En este caso, el municipio de Matamoros tampoco accedería, dado que tiene menos de 75 mil habitantes. El financiamiento para dichos proyectos será con el 50 por ciento a fondo perdido y con una línea del Banco Mundial, el que además establece como requisito que las ciudades a beneficiar realicen procesos de licitación internacionales. Además de este aspecto, aún no se establece el marco jurídico necesario para que la propuesta se lleve a cabo en la Zona Metropolitana, la cual está conformada por las ciudades de Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros.
Mientras
Mientras en Coahuila los muncipios regulan la prestación del servicio de transporte, en Durango está a cargo del Gobierno Estatal, un aspecto jurídico que no se ha definido.