La comisión que acordaron formar los diputados locales para analizar el impacto de la deuda, no cuenta con objetivos concretos.
El acuerdo tampoco señala la fecha en que la comisión deberá iniciar el trabajo, ni la fecha en que deberán entregar las conclusiones.
La comisión, propuesta por el gobernador Rubén Moreira, fue aprobada el pasado martes por los legisladores locales, pero sólo indica de manera general que se realizará el análisis de la deuda pública contraída entre 2005 y 2011.
No señala si se analizará el impacto de la deuda en la calidad de vida de los coahuilenses, el impacto crediticio o el impacto en programas sociales.
Entre las facultades que se enuncian en el acuerdo se encuentra que "podrán realizarse entrevistas con funcionarios estatales para pedir información correspondiente".
No obstante, no se indica si los legisladores pedirán al procurador Homero Ramos Gloria que informe sobre el avance en las denuncias presentadas contra exfuncionarios estatales por la contratación de créditos sin consentimiento del Congreso o con documentos falsos.
La comisión estará integrada por 13 diputados; seis del PRI, dos de Nueva Alianza y uno del Partido Social Demócrata, PAN, Primero Coahuila, UDC y Verde Ecologista.
Cabe recordar que en las Cuentas Públicas de 2011, la Auditoría Superior del Estado ya había realizado un análisis que demuestra que la deuda contraída por la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres no se tradujo en un mayor bienestar para la población.