Las lluvias de los últimos ocasionaron que un derrumbe de piedra y lodo cayera sobre las instalaciones de la Escuela Telesecundaria Número 43 y la Universidad Intercultural, ubicadas en el municipio de Tenango de Doria, por lo cual alrededor de 400 alumnos resultaron afectados.
Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del estado, informó que ambas instituciones, localizadas en la zona Otomí-Tepehua, tuvieron que ser cerradas y acordonadas por el Sistema de Protección Civil.
El desgajamiento ocasionó que se dañara gravemente la infraestructura de los inmuebles, por lo que ante el riesgo que representaba para los estudiantes, se decidió suspender clases y retomarlas hasta el próximo martes en sedes alternas.
El funcionario comentó que no se registraron víctimas, sin embargo, las afectaciones a la telesecundaria fueron severas, mientras que en la Universidad Intercultural se dañó un aula móvil.
El secretario, quien se encuentra en un recorrido por la zona, aseveró que esperarán el dictamen de Protección Civil para conocer si el edificio puede ser ocupado nuevamente o se tiene que proceder a edificar un nuevo plantel.
El próximo martes se espera que los 213 estudiantes de la escuela telesecundaria número 46 puedan retomar sus clases en las instalaciones de la primaria "Revolución", mientras que los 203 de la Universidad Intercultural tomarán clases en la secundaria técnica número 11.
Como parte de los apoyos que recibirán los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública enviará equipamiento y docentes a la zona.
"El primer objetivo es velar por la seguridad de la comunidad estudiantil, por lo que hay que esperar el dictamen de Protección Civil y en segundo término que los jóvenes regresen lo más pronto a las aulas", aseveró el funcionario.
Además de este incidente, las lluvias del fin de semana también ocasionaron daños en una cocina popular en Tenango de Doria, así como un derrumbe con un volumen de 100 metros cúbicos en el kilómetro 9+100 del camino San Antonio Acuautla-La Esperanza; en la carretera Pachuca-Huejutla, fueron mil metros cúbicos, mientras que en Tehuatlan-Huazalingo sólo hay pasó provisional pues se derrumbó parte del cerro.